Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
  • Tests
  • |
  • 12 de Marzo de 2024

Test RockShox Flight Attendant, aprenden de ti y cambiarán tu forma de ir en bici (peso, precio y funciones)

Las suspensiones electrónicas RockShox Flight Attendant ya son una realidad para XC y son capaces de adaptar las suspensiones en cada modo en función del terreno y de tu esfuerzo físico (del cual aprenden en cada salida)

Un objetivo final simple y mucha tecnología por medio para lograrlo

Estas son las nuevas suspensiones electrónicas para XC de RockShox, su versión del ya existente Flight Attendant sensacionalmente adaptado a las necesidades de esta modalidad. Son suspensiones que aprenden de tu forma de montar en bici, con una enorme capacidad de personalización. Su objetivo final es simple, hacernos más rápidos y permitir que nos centremos solo en conducir, y lo logran con un despliegue de tecnología sin precedentes en un producto de serie. Las suspensiones Flight Attendant para XC y XCM son dignas de ciencia ficción. Si hace 10 años nos dicen que existiría algo así no lo creeríamos.

Más información

Continúa tras los patrocinadores



Test RockShox Flight Attendant

 

RockShox Flight Attendant para XCO/XCM, ¿por qué el último en llegar?

Ya ha habido muchos intentos de usar electrónica en suspensiones de XC, pero ninguno como el Flight Attendant

Antes de entrar en detalles de cómo funciona el sistema Flight Attendant vale la pena poner un poco de contexto en qué supone la electrónica para las suspensiones de una MTB de XC.

Como siempre, tenéis el vídeo dividido en capítulos por si queréis ir directamente a saber cómo funcionan o a nuestras conclusiones sobre por qué creemos que son uno de los pasos más grandes en las mejoras para las bicis de XC en nuestro apartado de conclusiones.

Las suspensiones electrónicas no son nada nuevo en el MTB. Hace años que hemos visto diferentes intentos de suspensiones electrónicas buscando un hueco en el mercado pero, hasta ahora, en cross country, ninguna de ellas ha triunfado. En parte porque ofrecían pocas mejoras reales respecto al aumento en complejidad y precio. También tenían una integración mejorable en la bicicleta. El RockShox Flight Attendant viene a arreglar eso y os avanzamos que lo logra y con creces. La integración es sensacional, ni un cable a la vista, sin complicaciones en su instalación y con un funcionamiento que ha captado perfectamente lo que busca un biker que hace XCO o bike-maraton.

RockShox Flight Attendant

Las suspensiones electrónicas son una mejora más importante en XCO/XCM que en otras modalidades

El sistema de suspensiones electrónicas RockShox Flight Attendant ya existía desde hace tiempo, pero orientado a suspensiones de largo recorrido y modalidades gravity. Curiosamente, creemos que en esas modalidades la electrónica no es capaz de ofrecer un plus de funcionamiento que justifique su aumento de precio. Al fin y al cabo en enduro o incluso trail la prioridad son las bajadas y contar con una suspensión que funcione bien en las bajadas es más que suficiente para la mayoría. Pero en el XCO y bike-maraton la situación es muy diferente. Pongamos que una suspensión de MTB tiene que enfrentarse a 3 tipos de situaciones: bajadas, llanos y subidas. Si solo necesitas el máximo rendimiento para bajar es relativamente fácil tener una suspensión convencional adecuada para ello. Pero la cosa se complica cuando quieres tener una suspensión perfecta para bajar, para llanear y para subir. De ahí que un enorme número de bicis usen suspensiones de 3 posiciones, porque es la forma de adecuar su comportamiento a terrenos y esfuerzos muy diferentes. De la misma forma, la cinemática de un sistema de suspensión para XC, donde tiene que funcionar medianamente bien bajando, llaneando y subiendo, es más complicada de poner a punto que para una enduro, donde la prioridad es que vaya bien bajando y si subiendo no es súper eficiente nadie se volverá loco.

RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

Las 3 posiciones de funcionamiento son habituales en las bicis XCO/XCM, olvidarte de escoger entre ellas es el objetivo final

Es evidente que la electrónica puede beneficiar mucho más a unas suspensiones para bici de XC que para una de enduro o trail. La confirmación de ello es que todas llevan mando remoto para controlar los modos de la suspensión desde el manillar, al contrario que en el resto de modalidades. Tener una suspensión electrónica que gestione esa elección de modo de funcionamiento en todo momento es un enorme cambio en cómo usamos una bici de XC. Entonces… si la suspensión electrónica tiene el potencial para mejorar tanto una bici de XC, ¿por qué ha sido la última en recibir el sistema Flight Attendant? Pues por dos motivos. En primer lugar, y aunque no suceda en España, a nivel global la modalidad de XC y bike-maraton es relativamente pequeña comparada con otras modalidades. Sí, nosotros somos un país muy racing con una mentalidad muy de alto rendimiento, pero no es así en todo el mundo y las marcas son globales. Por otro lado, es el sistema Flight Attendant más complejo de todos, con diferencia, y también supuso la llegada previa de las suspensiones RockShox con 3 posiciones de funcionamiento, unas suspensiones que eran el primer paso hacia este sistema electrónico.

RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

¿Cómo funcionan las suspensiones RockShox Flight Attendant?

Se integran en el ecosistema AXS, adiós a 2 cables más

Vamos con el funcionamiento. La idea es simple y la tecnología que hay detrás es muy compleja. El objetivo final es tener unas suspensiones que escojan entre los tres modos de funcionamiento (Open, Pedal y Lock) en todo momento y de la forma más óptima posible, no sólo en función del terreno, sino también en función de nuestro esfuerzo, algo que es una novedad absoluta en el mundo del MTB.

Por un lado tenemos el ecosistema AXS de SRAM que permite que todos sus componentes se comuniquen entre ellos sin cables y que permite conectarse a su app SRAM AXS para realizar todo tipo de configuraciones y ajustes. Eso significa que no hay ni un cable en este sistema de suspensiones electrónicas.

RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

Lo imprescindible son las 2 suspensiones y un sensor de pedaleo

Para que el Flight Attendant funcione lo imprescindible es tener la horquilla y el amortiguador con el sistema Flight Attendant y un sensor de pedaleo que SRAM vende y va en el eje de pedalier. Pero lo lógico es usarlo con su medidor de potencia puesto que es lo que permitirá sacarle todo el partido. Y si añadimos un segundo AXS Pod Controler, es decir, un segundo mando en el manillar, podremos interactuar con la suspensión con él y usar el modo Override, que podemos configurar como un bloqueo electrónico, del que hablaremos después.

RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

Hay dos capas de información con las que trabaja, el terreno y nuestro esfuerzo

A nivel de funcionamiento el Flight Attendant toma la decisión de cómo ajustar la suspensión en función a dos tipos de información. Por un lado la información del terreno y de si estamos pedalean o no, que es el sistema que denominan Bias Adjust. Y por otra, añade una capa adicional de información en base a nuestro nivel de esfuerzo, capturado con el potenciómetro, que denominan Adaptive Ride Dynamics. El sistema puede funcionar sin la información del Adaptive Ride Dynamics, que es por lo cual tener un potenciómetro no es imprescindible para usar las suspensiones Flight Attendant, pero sí ayuda mucho a que su ajuste de la suspensión sea más preciso en cada situación.

RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

El Bias Adjust se puede ajustar en 5 puntos y es vital para que funcione como queremos. En marcha puede dar ajustes diferentes a la suspensión trasera y la delantera

El comportamiento del Bias Adjust se puede ajustar en 5 posiciones. Partimos del punto 0, que sería el más equilibrado. Si vamos a +1 o +2 la suspensión tiende a ajustarse más hacia el modo de bloqueo y si vamos a -1 o -2 tiende a ajustarse más hacia el modo Open, el totalmente abierto. Podemos escoger entre esos 5 puntos a través de la app SRAM AXS o desde la propia horquilla, con los botones que hay encima del sistema, que incluso se pueden usar en marcha. Un dato importante es que el sistema ajusta el modo de la suspensión de forma independiente en cada rueda, algo único e imposible de hacer con un mando remoto. Por ejemplo, hay situaciones en las que ajusta la suspensión delantera en modo Open y la trasera en modo Pedal. Un punto fuerte importante.

Este gráfico es muy ilustrativo. Muestra como se comporta la suspensión en un mismo terreno con el Bias Adjust en cada uno de los 5 puntos. Mirada la gran diferencia que hay del punto +2 al -2, lo que deja claro el amplio rango de ajuste que tiene. La primera línea es la horquilla y la segunda el amortiguador.

RockShox Flight Attendant

Gráfico Bias Adjust

RockShox Flight Attendant

Podemos configurar un botón para activar el modo Override

RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

Con el potenciómetro nos crea una perfil de potencia y aprende con cada salida que hacemos. Dependiendo de en qué zona de potencia estemos ajusta el comportamiento de la suspensión aún más

¿Qué datos toma y cómo decide entre cada modo? Pues no nos quisieron dar ni un detalle de cómo funciona su algoritmo, pero en marcha es fácil ver que tiene en cuenta la pendiente, las irregularidades del terreno y si estamos pedaleando o no, aunque parece tener un complejidad más elevada viendo la variedad de decisiones que toma en los diferentes terrenos.

Ahí no acaba todo. A eso se suma la capa de información Adaptive Ride Dynamics, la que se obtiene del potenciómetro. El sistema aprende de nosotros y nos crea un perfil de potencia en función a los datos de nuestras últimas 7 salidas. Sí, si te vas poniendo más fuerte el sistema cambiará su comportamiento contigo… lo que hace es crear un perfil de potencia del biker con 4 zonas de potencia: Low, Medium, High y Sprint. Por eso es importante que en las primeras salidas con el sistema hagamos esfuerzos de máxima intensidad para que sepa dónde está nuestro límite de vatios. ¿Qué hace con esa información? Pues puede dibujar un mejor cuadro de lo que está pasando y modificar la opción que escogería el sistema de forma puntual. Por ejemplo, cuando vamos en una zona irregular y pedaleando a baja intensidad el sistema va en Open, pero en esa misma zona, pedaleando a más intensidad, en la zona alta de nuestra potencia, el sistema pasa a Pedal, e incluso puede pasar a bloqueo al ir por zonas donde iría en el modo intermedio. En los casos más extremos en los que con el sistema Bias iría en Open puede llegar a pasar al modo de bloqueo si detecta que estamos en un sprint a máxima intensidad y eso, si sois bikers de XCO, parece pura magia.

RockShox Flight Attendant

Se pueden introducir los datos de potencia manualmente

Podemos introducir las zonas de potencia manualmente en la app SRAM AXS y hacer «trampas» para adecuarlas a nuestro gusto

Respecto a las zonas de potencia, podemos hacer “trampa” por decirlo de alguna forma. Desde la app podemos establecer las zonas de potencia manualmente, sin que tome los datos aprendidos del uso de la bici. Eso tiene varias funciones. Por un lado condicionar el sistema para que tenga un uso más a nuestro gusto. Si nos gusta que bloquee más a menudo sin llegar a ser siempre en zonas de sprint a máxima intensidad, pues solo tenemos que poner menos potencia en la zona de sprint, puesto que llegaremos a esa potencia en marcha más fácilmente y tendrá tendencia a bloquear más fácilmente. También es útil si, por ejemplo, le dejas la bici a alguien un día. Los datos de uso de ese día modificarán los perfiles de potencia que tú tenías. Ya véis, este nivel de personalización a mano de las zonas da mucho juego.

Como el sistema va aprendiendo de nuestras últimas salidas, si vamos perdiendo la forma o ganándola se adapta a ello. De nuevo, parece pura magia pero es pura tecnología.
En este gráfico se ve perfectamente como influye la información del sistema Adaptive Ride Dynamics sobre el comportamiento que tendrían las suspensiones sin esa información. En amarillo están los momentos que estamos en la máxima potencia, en la zona Sprint, y como con esa información tiende a bloquear mucho más, incluso en situaciones que, sin esa información iría en modo Open.

RockShox Flight Attendant

Gráfico Adaptive Ride Dynamics

RockShox Flight Attendant

Modo Override, un comodín muy útil

El Flight Attendant ha añadido el modo Override. Se trata de un modo con el cual podemos mandar nosotros y pasar a ese modo en cualquier momento apretando un botón del mando del manillar que hayamos configurado. Podemos escoger que modo será el que activará el botón desde la app. Para nosotros, el funcionamiento más lógico fue asignar el modo Override al bloqueo así, en la práctica, tenemos un bloqueo remoto sin cable que podemos usar en cualquier momento. Puedes configurar si se activa con una pulsación simple o con una larga. Para nosotros la simple es la mejor por su rapidez. Al hacer, el LED del modo escogido se marca en color naranja y no en el verde habitual. Para desactivar el modo Override y volver al modo automático solo hay que volver a darle al botón y listo. Súper útil.

RockShox Flight Attendant

Podemos configurar un botón para activar el modo Override

¿Cuánto dura la batería del Flight Attendant y qué pasa si se agota?

Si te quedas sin batería se va al modo Open

Vamos con los detalles técnicos y dudas sobre el sistema, que son muchísimas obviamente. Tanto la horquilla como el amortiguador usan las baterías propias de SRAM, las mismas que usan sus cambios y tija telescópica. Qué pasa si te quedas sin batería en alguna de las dos suspensiones. Pues bien, antes de que eso pase, cuando queda poca batería, el sistema entra en lo que llaman Safe Mode, que pone las dos suspensiones en modo Open.

Si te quedas sin batería en el potenciómetro la unidad de la horquilla entra en lo que llaman Search Mode, el modo de emparejamiento y búsqueda. Lo podemos deshabilitar apretando el botón de modo de la horquilla y las suspensiones pasan a modo Manual, con el que podemos cambiar de modo con el mando del manillar.

¿Cuánto duran las baterías? Pues es muy relativo y depende mucho del terreno pero entre unas 20 y 30 horas de uso.

RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

Solo 5 milisegundos para decidirse y solo compatible con potenciómetros SRAM

El sistema es rapidísimo. Como era de esperar, no se conecta a otros potenciómetros que no sean SRAM

En cuanto a la rapidez del sistema ajustando los modos, pues lo puede hacer cada 5 milisegundos, prácticamente al momento. No notas ninguna lentitud al abrirse desde el modo de bloqueo, que es el más crítico. Es decir, prácticamente nunca nos ha dado la sensación de comernos un bache imprevisto en el modo bloqueado, a no ser que sea la decisión del sistema por la información que tiene (estemos sprintando al máximo, por ejemplo).

Solo podemos usar potenciómetros de SRAM, así que no es compatible con otros potenciómetros, algo lógico desde un punto de vista empresarial pero no tanto desde el punto de vista de los usuarios.

Una cosa que no puede hacer el sistema y que ya hubiese sido la guinda es guardar la información del uso de la suspensión en cada momento. Es decir, no almacena ni tiene ningún sistema para saber cuanto recorrido usamos o cómo lo usamos durante una salida. Eso lo hubiese convertido, en la práctica, en un sistema de telemetría integrado, pero no es posible.

RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

El mantenimiento básico de las suspensiones no cambia

Qué pasa con los mantenimientos de las suspensiones. Pues realmente los mantenimientos básicos no son más complicados que con los modelos sin electrónica. De hecho, las suspensiones en sí son prácticamente idénticas a las normales, solo con el añadido del sistema electrónico que gestiona los modos. Así que ese no es un punto crítico. Todo el sistema tiene certificación IPX7 a prueba de agua.

El ajuste del SAG se hace como en cualquier bicicleta, puedes hacerlo con las suspensiones apagadas sin batería o dejándolas manualmente en el modo Open.

RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

LEDs del Flight Attendant y que significan sus colores

Toda la información del funcionamiento se puede leer en sus LEDs (que se pueden apagar si no te gusta)

Vamos con el tema luces de la horquilla. En la horquilla tenemos 5 luces LED. Lo primero que debes saber es que, si te molestan, las puedes deshabilitar desde la app y que estén siempre apagadas. Todo funcionará igual pero no tendrás las luces para saber en qué modo estás y otra información que ofrecen. Eso sí, lo que nunca te abandonará es el característico sonido que hacen los motores a la hora de cambiar de modo, similar al ruido del cambio AXS pero un poco más fuerte.

Los 3 LEDs superiores son para indicar el modo de funcionamiento en el que está la suspensión. Es un poco más complicado que eso porque recordad que puede ajustar la rueda trasera y la delantera en diferentes modos. Aquí tenemos la información de la delantera que en la mayoría de situaciones será la misma que la trasera:

  • Si el LED que indica el modo está de color verde es que estamos en el modo Auto
  • Si está de color rojo es que estamos en el modo Manual
  • Si está en color naranja es que estamos en el modo Override.
RockShox Flight Attendant

Modo Open

RockShox Flight Attendant

Modo Pedal

RockShox Flight Attendant

Modo Lock

Colores de los LEDs del Adaptive Ride Dynamics

También sabemos la zona de potencia que estamos usando visualmente

Después tenemos los dos LEDS inferiores, uno a cada lado, que nos indica en qué zona de nuestro perfil de potencia estamos:

  • Si están de color amarillo estamos en la zona Sprint
  • De color rojo estamos en la zona High
  • De color verde en la Medium
  • De color azul en la Low

Lo que os podemos decir de los LEDs es que llaman mucho la atención al principio y te fijas mucho en ellos pero, con el tiempo, te olvidas totalmente a medida que interiorizas que todo va solo y muy bien.

RockShox Flight Attendant

Zona de potencia Sprint

RockShox Flight Attendant

Zona de potencia Medium

RockShox Flight Attendant

Zona de potencia Low

Peso del RockShox Flight Attendant

Añades unos 220 gramos a la bici

En cuanto al peso, el sistema añade unos 220 gramos a la bicicleta en relación a las mismas suspensiones sin Flight Attendant. Eso es contando el añadido de las suspensiones, un AXS Pod Controller adicional y la diferencia de peso que supone añadir el potenciómetro. Desde luego no es nada para el beneficio que obtenemos.

Si estás pensando en usarlo en una bicicleta rígida… olvídate, de momento no hay posibilidad de usarlo solo en la horquilla.

 

¿Cómo puedes usar las suspensiones Flight Attendant?

El amortiguador es más grande y deberás tener espacio para él en el cuadro

¿Cualquier bici puede usar las suspensiones Flight Attendant? Pues sí y no. No hace falta ningún requerimiento especial en la bicicleta para usarlas. No necesitas instalar sensores especiales ni nada. Pero lo primero que debes tener en cuenta es que el cuadro debe tener algo más de espacio para el amortiguador, que es más grande con el sistema de motor y batería. En el caso de la horquilla la compatibilidad con cuadros existentes es mayor, pero ojo con el espacio entre la corona y el cuadro, puesto que al girarse el manillar en algunos cuadros podría llegar a tocar.

También hay que tener en cuenta que, sobre todo en el amortiguador, algunas marcas tienen ajustes personalizados para sus bicis. De hecho, RockShox ha hecho una lista de marcas con las que tiene kits creados a medida para sus bicis y se incluyen estos modelos.

No quiere decir que no se puedan usar en otras bicis, aunque RockShox se lava un poco las manos en ese aspecto y dice que si no está en su lista oficial y las usas y dañas algo puedes perder la garantía. En parte es lógico, porque sí que hay un factor limitante por el tamaño del amortiguador, pero en la práctica, más allá de eso, no hay nada que pueda fallar por usarlas.

RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

Precio RockShox Flight Attendant

La horquilla está disponible en versión SL Ultimate (barra 32 mm y 100/110 mm) o SL (barra 35 mm para 120 mm)

Como producto suelto ofrecen la horquilla SID SL Ultimate en 100 o 110 mm de recorrido, con un peso de 1.480 gramos y un precio de 1.499€. La horquilla SID Ultimate, de 120 mm de recorrido y barras de 35 mm, con un peso de 1.624 gramos y un precio de 1.599€. Atención porque también venden el cartucho de la horquilla con el Flight Attendant suelo, compatible con las horquillas SID y SID SL desde 2024 hacia delante.

En el caso del amortiguador no hay opción de actualizar los normales y el amortiguador SIDLuxe Ultimate Flight Attendant tiene un precio de 849€ y un peso de 349 gramos.

El potenciómetro y el Pod Controller son los ya existentes.

Precios RockShox Flight Attendant:

  • Horquilla RockShox SID SL Ultimate Flight Attendant: 1.499€
  • Horquilla RockShox SID Ultimate Flight Attendant: 1.599€
  • Amortiguador RockShox SIDLuxe Ultimate Flight Attendant: 849€
RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

En marcha con el RockShox Flight Attendant.

Necesitas un tiempo para configurarlo a tu gusto y para tener datos de potencia fiables

Sobre nuestra prueba, con 68 horas de riding con el sistema en todo tipo de terrenos, os la podemos resumir con que, simplemente, es otra liga. Lo primero que debes saber es que no es subirse a la bici y disfrutarlo. Necesitas un tiempo de configuración. De jugar con los diferentes modos y de escoger el que más te encaje, ya sea para tu estilo de montar o para el terreno en el que te mueves. Y eso requiere tiempo. También la información de potencia, si no la introduces manualmente, no será útil de verdad hasta que no tenga valores de todos tus esfuerzos, incluyen sprints a máxima intensidad.

Nino Schurter es el ejemplo de cómo la suspensión cambia más veces de modo con Flight Attendant que ajustando manualmente

Nino Schurter ganó su 34ª Copa del Mundo con el Flight Attendant. En esa carrera el las suspensiones cambiaron de modo un total de 1.325 veces. También tenemos los datos que Scott nos dio en su día de que, en una vuelta a un circuito de Copa del Mundo usaba el TwinLoc, el mando remoto de Scott, un total de 190 veces por vuelta. En una carrera que fueron 6 vueltas eso equivaldría a 1.140 veces. Aunque eran circuitos diferentes ya tenéis una perspectiva de una de sus grandes ventajas. Cambia de modo muchas más veces de lo que tú lo harías manualmente. De hecho, en el vídeo podéis ver como cambia entre modos solo para recorrer unos metros y eso es una ventaja enorme en la práctica. Vas por un sendero bacheado, llegan 15 metros lisos y bloquea, cuando tú no harías el esfuerzo manualmente para tan pocos metros. O al revés. Vas por un sitio liso bloqueado y viene un único bache, pues el sistema se desbloquea para volver a bloquearse después. En definitiva, llevarás siempre las suspensiones en el punto ideal muchas más veces, lo que se traduce en más comodidad y en más eficacia del pedaleo.

RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

Cambia de modo aunque sea solo para unos metros

Además, con los datos de potencia añade esa inteligencia extra que hace sobresalir al sistema en la elección del modo, no solo en función del terreno, sino también en función de nuestro esfuerzo. Probamos en varias situaciones de subida en las que, si pasábamos pedaleando suave iba en modo Pedal pero que, al pasar apretando se situaba en modo bloqueado. Hay muchísimas pequeñas situaciones en las que es una gran ventaja.

Cuantas más horas llevemos pedaleando más ventaja sacamos al sistema porque, cuanto más cansados estamos, menos fuerzas solemos tener para jugar con las suspensiones. La electrónica no se cansa y siempre trabaja igual. Tanto la primera hora como la quinta.

RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

Lo más cercano a la perfección que hemos probado nunca en suspensiones electrónicas

¿La elección de modo es siempre perfecta? Pues siempre no, pero podríamos decir, tranquilamente que, una vez ajustado a nuestro gusto, el 95% de las veces sí. Y algunas en las que no lo era podíamos usar el modo manual Override para forzar el modo bloqueo, que es el caso más habitual. El Flight Attendant no es 100% perfecto, pero es lo más cerca de la perfección que nunca han estado unas suspensiones electrónicas de MTB.

Su efecto en nuestra conducción es enorme. Cuando te acostumbras a olvidarte de las suspensiones y te centras en conducir cambia por completo como vas en bici. Es como que liberas una parte de tu mente que puedes dedicar a otras cosas, como centrarse únicamente en llevar el desarrollo adecuado. O simplemente rodar más descansado. Hay muchas cosas que mejoran en las bicis, pero pocas que modifiquen tanto tu forma de ir en bici como el Flight Attendant para XC. Hace que seamos más rápidos, que rodemos más descansados y que podamos centrarnos únicamente en los senderos. Y eso es una enorme ventaja.

Olvidarte de las suspensiones y tener el nivel de eficacia del Flight Attendant te cambia la forma de ir en bici

Tanto que, en la práctica, estas suspensiones electrónicas van a beneficiar a muchas bicis, especialmente a aquellas que son muy dependientes del punto intermedio de la suspensión. Las va a convertir en mejores bicis de golpe. Recordemos que el punto intermedio de la suspensión no es más que una forma de optimizar una suspensión que no es súper eficiente pedaleando. Ahora el Flight Attendant lo hace solo.

Por si fuese poco, por el nivel de tecnología que tiene y el peso final, el precio no nos parece especialmente elevado y es una puerta a que no sea tan prohibitivo como otros sistemas. Súmale la posibilidad de recibir mejoras vía actualizaciones, que te quitas dos cables de la vista y su integración en el ecosistema AXS y tienes una pequeña revolución para las bicis de XC.

Más información

Te puede interesar