Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Škoda Titan Desert Almería Škoda Titan Desert Almería
  • Tests
  • |
  • 30 de Noviembre de 2023

Test Berria Bravo: micro suspensión para no ser una rígida más

La Berria Bravo se ha renovado por completo y encarna ese nuevo camino de los cuadros rígidos de buscar algo más que ligereza y rigidez. Su micro suspensión Softex ayuda a ofrecer algo diferente a los usuarios.

La Berria Bravo 2024 pasa a contar con micro suspensión. ¿Vale la pena?

Esta es la nueva Berria Bravo, el modelo con cuadro rígido de carbono de Berria cuyo cuadro ha dejado de ser tan rígido para incorporar un sistema de micro-suspensión en la parte trasera con un punto de giro real para aprovechar al máximo la capacidad de flexión del carbono. Y no solo eso, dentro de su concepto Softex logran un total de 28 mm de recorrido entre el movimiento de la parte trasera del cuadro y los 14 mm de flexión que otorga su tija de sillín Tibia. Y, como veréis, el peso se sigue manteniendo competitivo.

Continúa tras los patrocinadores



Test Berria Bravo 2024

 

La fórmula de cuadros más ligeros y rígidos parece agotada

Vale la pena parar a pensar por qué dejar atrás un cuadro rígido 100% convencional y apostar por un cuadro con algún tipo de sistema de filtración de vibraciones o incluso modelos softail. La realidad de los cuadros rígidos de carbono es que dejan muy poco margen a la innovación. Tras años y años de evolución parece que todo está inventado y que la fórmula de hacerlos más ligeros y más rígidos empieza a tocar fondo. Además, producir un cuadro rígido de carbono es relativamente simple y eso hace que la competencia se multiplique y que las posibilidades de destacar sobre el resto sean escasas.

Berria Bravo

Berria Bravo

La apuesta por aumentar la comodidad en los cuadros rígidos es lógica

En ese camino de diferenciación cada vez más marcas buscan la forma de dotar a sus cuadros rígidos de algo especial, que los diferencie del resto. Y buscar soluciones que hagan que un cuadro rígido sea más cómodo es un paso lógico y añade una complicación técnica suficiente para filtrar entre los fabricantes con capacidad de innovación y desarrollo y las marcas más genéricas, por llamarlo de alguna forma.

Por nuestra parte, que un cuadro rígido cuente con sistemas de micro suspensión o filtración de vibraciones nos parece bien siempre y cuando no se pierda la esencia de lo que se busca en un cuadro rígido. Que sea ligero y que tenga una buena rigidez. Para nosotros esos sistemas de micro suspensión sólo tienen sentido si no afectan en exceso a la ligereza y la rigidez. ¿Lo ha conseguido hacer Berria? Es lo que os vamos a mostrar en este test.

Berria Bravo

Berria Bravo

Cuadro Berria Bravo 2024

100% nueva, a juego con su nueva imagen y el salto de calidad en los últimos años

De entrada el cuadro de la Berria Bravo ha hecho borrón y cuenta nueva. No busques nada del anterior modelo porque no queda nada de él. Berria actualizó su logo tipo e imagen de marca recientemente y en esa línea parece dispuesta a renovar toda su colección, con una nueva estética y nuevas líneas para sus cuadros.

A nivel de diseño la nueva Berria Bravo introduce elementos nunca vistos en un cuadro de Berria. Como la llamativa parte alta del tubo de sillín, con forma de aleta y que integra por completo el cierre de sillín en sus formas, incluyendo una pequeña goma que tapa la entrada de la tija mientras que el tornillo de apriete queda en la parte frontal, fácilmente accesible y con un diseño visual muy limpio.

Berria Bravo

Berria Bravo

999 gramos para el cuadro Berria Bravo BR

Tanto el tubo diagonal como el de sillín tienen una forma variable con unas esquinas que pasan de ser más redondeadas a menos a medida que los tubos avanzan hacia la caja de pedalier. Cuesta un poco apreciarlo en las imágenes pero es llamativo en directo.

Si hablamos de su construcción, hay dos versiones del cuadro Berria Bravo. Una con carbono HM3X, el mejor de Berria, y que combina fibras Toray T700, T800 y T1000. Gracias a él consiguen un peso del cuadro de 999 gramos, vamos 1 kilogramo justo. Una cifra competitiva teniendo en cuenta que el cuadro cuenta con un punto de giro real. Es el cuadro que se usan en los modelos Berria Bravo BR, como el que hemos probado nosotros.

La otra versión del cuadro Berria Bravo es de carbono HM2X que combina solo 2 tipos de fibras de carbono diferentes. La Toray T700 y T800 y que deja el peso en 1.270 gramos.

Son pesos con todo el hardware, incluyendo el cierre de sillín integrado.

Berria Bravo

Berria Bravo

Cableado interno por la dirección y bloqueo de dirección

En esta Berria Bravo se ha incorporado el cableado interno por la dirección, algo que su hermana Berria Mako fue pionera en hacer en su día. Una ventaja, sobre todo, a nivel estético. En la dirección nos encontramos la peculiaridad de que ambos extremos del tubo de dirección son de la misma medida, de 1-1/2″, en busca de mejorar la rigidez de la zona sin añadir peso. Y han añadido un sistema de bloqueo de la dirección, algo que siempre es útil.

No podía faltar el uso de una patilla de cambio SRAM UDH, el pedalier es pressfit BB92 y de una pinza de freno trasera post-mount. Y anuncian compatibilidad con neumáticos de hasta 2,4”, aunque en ese aspecto nos parece que el paso de rueda va a quedar muy justo con esa medida de neumático.

Berria Bravo

Berria Bravo

Tija de sillín de 27,2 mm

Usa un anclaje del freno trasero post-mount fijado a la vaina y en el tubo diagonal tenemos 3 agujeros para poder colocar el portabidón en diferentes posiciones y combinarlo con otro portabidón en el tubo de sillín. También cuenta con un mini guía cadenas integrado. Se puede montar tija telescópica pero deberás tener en cuenta que la medida de la tija es de 27,2 mm, una medida para la que hay menos opciones de tijas.

A nivel de construcción el cuadro está claramente dividido en dos partes. El triángulo delantero y la parte delantera de las vainas que han sido diseñados pensando en mantener la rigidez que esperas de un cuadro de este tipo. Y los tirantes y las vainas han sido pensados para que tengan la flexibilidad necesaria para convertirlos en una micro-suspensión trasera. Justo las vainas tienen unas formas muy peculiares, con la primera parte muy ancha y la segunda mucho más fina.

Berria Bravo

Berria Bravo

Sistema Softex, cuadro y tija trabajando al unísono

No es una suspensión como puedes imaginar en una doble

Y pasamos al punto más interesante de la Berria Bravo. Su sistema de suspensión, o mejor dicho de micro suspensión, Softex, con 28 mm de recorrido. Al deciros esto pensaréis que la parte trasera da ese recorrido pero la realidad es que el sistema Softex combina el funcionamiento de la tija de sillín Tibia con la flexión del cuadro.

Lo primero que debéis entender es que este tipo de sistemas son muy diferentes a una suspensión real con amortiguador. Aquí no podemos regular nada. Ni la precarga, ni el rebote… nada. Y sí, dependiendo de lo que pese cada biker tendrá un funcionamiento ligeramente diferente. Es por ello que cada talla del cuadro tiene un diseño del laminado del carbono distinto pensado en ofrecer la resistencia ideal para diferentes franjas de peso.

Berria Bravo

Berria Bravo

La flexión de la tija y del cuadro se complementan

Dicho esto, el funcionamiento de la flexión del carbono hace que cada vez se requiera más fuerza para lograr su movimiento, así que donde más impacto tendrá el sistema es en los impactos de alta frecuencia, más que en los grandes golpes. La tija de sillín es el elemento que empezará a tener flexión antes. Se trata de un movimiento que es más horizontal que vertical pero que aporta 14 mm de movimiento para ir filtrando vibraciones. Lo consigue gracias a su diseño y a ser de 27,2mm de diámetro, la medida con la que es más fácil lograr flexión. Esta flexión de la tija de sillín se puede comprobar fácilmente en parado.

Una vez agotada esa flexión es cuando la fuerza del impacto es suficientemente grande para activar la flexión de los tirantes y vainas del cuadro y dar, aproximadamente, otros 14 mm de recorrido. El punto de giro del cuadro tiene un rodamiento real, así que se aprovecha al máximo esa flexión. Esos rodamientos están sometidos a un estrés mucho menor que en una doble suspensión y por ello no necesitarán mantenimiento.

Berria Bravo

Berria Bravo

Geometría Berria Bravo 2024

Vainas de solo 420 mm

Nuevo modelo, nueva geometría. Esta vez la Berria Bravo pasa a ser más «progresiva» que nunca. Pasa a tener unas vainas cortísimas de solo 420 mm, 7 mm menos que en la anterior versión. El ángulo de sillín se queda en 74,4º y el de dirección en 67,5º en talla M. Tanto el ángulo de dirección como el de sillín varían según la talla en un nuevo concepto de Berria de adaptar la geometría de forma específica a cada talla.

Otro rasgo llamativo es que la geometría está diseñada alrededor de horquillas de 110 mm de recorrido. Y que hay 4 tallas, empezando por la XS. Estos son sus números completos.

XS S M L
1 Tubo de sillín 380 431 470 521
2 Tubo horizontal 556 594 622 647
3 Tubo frontal 85 95 107 120
4 Vaina 420 420 420 420
5 Caída eje pedalier 63 63 63 63
6 Distancia entre ejes 1099 1130 1147 1165
7 Ángulo frontal 66,5 67 67,5 68
8 Ángulo del tubo de sillin 75,1 75,1 74,4 74,1
9 Reach 397 430 448 465
10 Stack 599 610 624 638

Algunos números similares a la nueva Mako

Ahora que Berria ha actualizado toda su gama de bicicletas de XC y bike-maraton también nos parece interesante ver cómo han planteado la geometría de la Berria Bravo frente a la de su totalmente renovada Berria Mako. Y ya veis que los números no son muy muy diferentes. Quizás esperábamos un ángulo de sillín más similar pero aquí han sido más conservadores con la Bravo que con la Mako.

Berria Bravo Berria Mako
Tubo de sillín 470 445
Tubo horizontal 622 608
Tubo frontal 107 95
Vaina 420 430
Caída eje pedalier 63 47
Distancia entre ejes 1147 1165
Ángulo frontal 67,5 67,5
Ángulo del tubo de sillín 74,4 76
Reach 448 458
Stack 624 602

Precio Berria Bravo 2024

  • Berria Bravo 5: 2.299€
  • Berria Bravo 6: 2.699€
  • Berria Bravo 7: 2.999€
  • Berria Bravo LTD: 3.699€
  • Berria Bravo BR 8: 5.549€
  • Berria Bravo BR LTD: 6.999€

Más información

Berria Bravo 5

Berria Bravo 6

Berria Bravo 6

Berria Bravo 7

Berria Bravo 7

Berria Bravo LTD

4 modelos con el cuadro Berria Bravo

La relación precio-equipamiento siempre ha sido una clave de éxito en Berria. Hay un total de 4 modelos de Berria Bravo y 2 de Berria Bravo BR.

El precio de partida es de 2.299€ para la Berria Bravo 5 que usa una mezcla de SRAM NX, SX y X1 con horquilla RockShox Recon RL y ya desde el primer precio se incluye la tija de sillín Tibia.

El siguiente paso es la Berria Bravo 6, ya con bielas Race Face y mezcla de Shimano SLX y XT con horquilla RockShox SID SL por 2.699€.

La Berria Bravo 7 cuenta con grupo SRAM GX Eagle mecánico y horquilla ROckSHox SID SL por 2.999€.

Y la Berria Bravo LTD completa la gama con esta versión del cuadro usando el nuevo SRAM GX AXS Eagle Transmission por 3.699€. Y esta es la primera en equipar el manillar integrado Aguila, en este caso en su versión de 330 gramos de peso.

Berria Bravo BR LTD

Berria Bravo BR 8

2 montajes con el cuadro Bravo BR

En la gama con el cuadro más ligero tenemos la Berria Bravo BR 8 con gruppo SRAM GX Eagle Transmission completo, horquilla Rock Shox SID Ultimate y manillar Aguila BR de menos de 200 gramos por 5.549€

Y el modelo tope de gama, la Berria Bravo BR LTD montada con el grupo SRAM XX SL completo por 6.999€.

Los dos modelos BR se pueden personalizar en cuanto a colores y algunos componentes, como las ruedas .

Berria Bravo

Berria Bravo

El nuevo manillar integrado es un componente muy acertado y con una estética top

Al margen de la tija de sillín Tibia, de la que ya os hemos hablado,el otro componente que brilla con luz propia es el manillar integrado de carbono Aguila, creado por la propia Berria. Lo más llamativo es que su diseño es muy muy acertado a nivel visual. Y lo han creado de tal forma que encaja a la perfección con la medida de su tubo de dirección, formando una misma línea visual. Por debajo tiene un sistema de guíado de cables para que entren en la mejor posición posible y queden lo más apartados de la vista que se pueda. El peso del manillar Aguila es de 360 gramos reales incluyendo la pieza metálica que ayuda en el guiado, y como podéis comprobar lo hemos validado nosotros mismos. Es el peso del manillar Aguila, pero en los modelos BR se monta el Aguila BR cuyo peso anunciado está alrededor de los 200 gramos. Es un componente muy acertado y que ayuda a crear esa imagen de integración y limpieza que desprende la Berria Bravo BR.

Berria Bravo

Berria Bravo

En marcha con la Berria Bravo

¿Se nota la micro suspensión? Te costará, pero trabaja para ti en la sombra

Llega la hora de probarla y hemos podido rodar bastante tiempo con ella. La Berria Bravo sigue siendo una Berria Bravo. Es decir, sigue siendo una bicicleta con cuadro rígido. Pero ahora es más dulce. Con eso os queremos decir que sí lo que esperáis de una softail son las sensación de comodidad de una doble suspensión, olvidaros. Tanto de esta Bravo como de cualquier otra softail. Los elementos de flexión del carbono sí están ahí, sí funcionan y sí te ayudan. Pero lo hacen en la sombra. El trabajo del cuadro y la tija se centra en filtrar vibraciones y suavizarse el terreno, pero en impactos grandes el feeling que tenemos es idéntico a una rígida convencional. Por decirlo de alguna forma, la ventaja que nos aporta un cuadro softail sería similar a pasar a unos neumáticos un poco más anchos con un poco menos de presión.

Berria Bravo

Berria Bravo

El sistema Softex no resta ni un ápice de rigidez y aceleración

Subiendo, a pesar de ese punto de giro real del cuadro, no vas a echar en falta rigidez en ningún momento. Hace tiempo que las bicis buscan más tener el equilibrio ideal entre rigidez y comodidad que no buscar la rigidez extrema, algo que ha quedado más para el mundo de las e-bikes con mayores pesos y usos más gravity.

La posición para subir es buena, aunque acostumbrados a algunas bicis con el ángulo de sillín más vertical nos vimos tirando más hacia la parte delantera del sillín en ascensiones inclinadas que de costumbre. Las aceleraciones y facilidad de movimientos están a la altura de lo que esperas de una rígida de gama alta y cuando el terreno es liso o cuando realizamos cambios de ritmo intensos, la Berria Bravo invita a apretar y apretar. Nos transmite esas sensaciones de aceleración y conexión total con el terreno (para lo bueno y para lo malo) que tanto enganchan de las rígidas.

Berria Bravo

Berria Bravo

Tenemos un plus de comodidad sin añadir un peso excesivo. No podemos criticar nada de la llegada del Softex

Bajando, obviamente, el tipo de terreno marcará mucho lo que disfrutemos de ella. La disfrutaremos mucho en bajadas de flow y terreno liso y nos tocará sufrirla un poco más en las bajadas más bacheadas. Echamos en falta la tija telescópica en las zonas más técnicas, algo para lo que el cuadro está preparado pero que supone decir adiós a la tija Tibia y su aporte en flexión. En cualquier caso, si quieres mejorar su comportamiento bajando, no encontrarás mejor inversión que una tija telescópica.

¿Tiene sentido el salto a un cuadro softail? Para nosotros sí, siempre y cuando el peso y la rigidez no se vean condicionados por ello. Hacer un cuadro rígido convencional ya no tiene mucho secreto a día de hoy y el único camino para innovar y mejorar las sensaciones en marcha de este tipo de bicicletas es este. Y en este caso el plus en comodidad ganado con la nueva Bravo no ha perjudicado ni al peso ni a la rigidez. Estamos ante la Bravo más trabajada, más integrada y mejor acabada de su historia. Es una muestra más del importante paso dado por Berria en los últimos tiempos. Su estética nos parece muy acertada, aunque sea algo que cada uno valorará personalmente, y es diferencial, algo primordial a día de hoy, además de dar un paso más en el nuevo lenguaje visual de diseño de Berria. Podemos decir que Berria ha cumplido su misión y ha conseguido el complicado objetivo de no lanzar, simplemente, una bici rígida más al mercado. La nueva Berria Bravo tiene argumentos de sobra para enganchar.

Te puede interesar