Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

Sportful

Stevens no estará en Eurobike, un síntoma del cambio de fechas de la feria líder

Stevens, marca alemana que siempre ha estado en Eurobike, no estará en 2018 con el cambio de fecha. Sus motivos y los cambios que está sufriendo el sector

Eurobike

Andalucía Bike Race

No es que estemos en una era de cambios, sino que estamos en pleno cambio de era en lo que a ferias y grandes eventos del sector respecta

Como hemos ido repasando en varios artículos (desde nuestra visión de la nueva Sea Otter Europe, pasando por la situación de Unibike o el éxito mayúsculo de Roc d´Azur), el panorama de las ferias y los grandes eventos de mountain bike está cambiando mucho en la actualidad. Tanto que podríamos decir que no es que estemos en una era de cambios, sino que estamos en pleno cambio de era en lo que a la forma de funcionar de esto grandes eventos se refiere. Está claro que en este tipo de acontecimientos hay dos sectores a tratar, el público final y el profesional del sector.

De cara al público final la posibilidad de probar bicicletas y poder ver y tocar novedades es clave, y si aprovechando la visita pueden realizar alguna prueba, marcha o competición mejor que mejor.

Para los profesionales, especialmente tiendas, es aún más complicado lograr su foco de atención. La necesidad de desplazarse y perder tiempo laboral, el hecho de conocer las novedades a través de internet con mayor inmediatez, la apuesta de muchas marcas por crear eventos propios para ellos en los que no puedan “distraerse” con marcas de la competencia… muchos factores que hacen complicado que una feria esa capaz de vivir sólo del sector profesional. Incluso en esas circunstancias, las ventajas de un eventos activo para un comercio (poder combinarlo con una escapa lúdica) parecen dar más futuro también a ese tipo de enfoque.

Continúa tras los patrocinadores

Zapatillas MTB Scott
SKODA GRAN FONDO PRIORAT TREK
Epic Camí de Cavalls 360
Bicicletas para niños - MSC Push
Niner
Northwave ropa ciclista
Pearl Izumi “5403 horas”
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR

Stevens confirma que no estará en Eurobike y da síntomas de lo que puede pasar

Eurobike puede llenar sus pabellones cada año, pero no sólo importa la cantidad de lo expuesto, también, y mucho, la calidad

Eurobike, la feria líder del sector en Europa, siempre se ha podido considerar exitosa. Ni siquiera el habitual caos para acceder a la feria o las más que justas estructuras hoteleras de la zona han supuesto un freno para ella en el pasado. De hecho, a nivel de números, Eurobike sigue llenando sus pabellones año tras año. Pero no solo la cantidad es importante en un feria, también lo es la calidad de lo que se expone y, en los últimos años, se ha producido un goteo de ausencias de marcas importantes.

La recién anunciada ausencia de Stevens es aún más dolorosa. Se trata de una marca alemana que ha estado presente en todas las ediciones de la feria. Además, se habían mostrado contentos con el resultado de la edición 2017. Sin embargo, con el cambio de fechas de Eurobike al mes de Julio la compañía inició una consulta para saber qué hacer sobre su presencia para 2018. Finalmente han optado por esquivar Eurobike, en parte debido a la opinión de distribuidores y tiendas.

En esas fechas la gama 2018 todavía está en los comercios y funcionando a buen ritmo de cara a las ventas veraniegas. Mostrar toda la gama completa 2019 tan temprano podría ser contraproducente y hacer que posibles compradores prefiriesen esperar a los modelos del año siguiente, aún sabiendo que, por mucho que los haya visto, no estarán disponibles en las tiendas hasta muchas semanas después.

Esto ataca de frente a ese funcionamiento del sector en el que se ha sumergido en una constante presentación de novedades de forma anual, que da poco recorrido a muchos modelos y que obliga a las tiendas a vender contrarreloj para evitar quedarse con stock obsoleto en sus almacenes. También se debería intentar acabar con esa forma de trabajar en la que se presenta una novedad, se genera un deseo de compra pero el producto no llega al consumidor hasta mucho tiempo después.

Es probable que Stevens opte por la fórmula de crear su propio evento o presentación a distribuidores y comercios de forma independiente, algo cada día más en auge. Completando su presencia en eventos de test u otros similares, de menor tamaño pero más distribuidos a nivel geográfico.

Habrá que ver si otras marcas importantes siguen ese camino (recordemos que marcas como Specialized, Cube o Trek ya no están en Eurobike), o qué acabamos viendo en Eurobike 2018 de las marcas expositoras.

Te puede interesar
Comentarios
comentarios powered by Disqus