Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

La Tramun

Sea Otter Europe, ¿cómo valoran la primera edición?

Opiniones de los expositores sobre los puntos fuertes y aspectos a mejorar de la 1a Sea Otter Europe, un evento llamado a consolidarse

Andalucía Bike Race

Sportful

Trinxat BTT

La Sea Otter Europe ya puede decir que tiene una edición de vida. Un evento que ha llegado a Europa para traer un nombre mítico como el de la Sea Otter a nuestro continente. Un formato de feria activa donde los protagonistas son los bikers. Ya sea participando en alguno de los numerosos eventos y carreras, disfrutando de la feria paralela o probando alguna de las decenas de bicicletas que estaban a disposición de los visitantes.

Este tipo de eventos está ganando peso en toda Europa. Las ferias “de salón” cada vez son menos atractivas para el usuario final y los eventos que combinan exposición con actividades ganan protagonismo. En nuestro continente el máximo exponente de esta exitosa fórmula es el Roc d´Azur, pero hay varios eventos consolidados con un formato similar en varios países. Y la tendencia es que sigan creciendo.

Siendo la primera edición de la Sea Otter Europe, estaba claro que habían muchas dudas que disipar sobre si sería un evento con futuro o una cita condenada a desaparecer. Tras 3 días de intensa actividad está claro que la Sea Otter Europe ha llegado para quedarse.

Ambiente en la Sea Otter Europe

Ambiente en la Sea Otter Europe

Uno de los pilares del evento son sus expositores. Las marcas, distribuidores y eventos que apuestan por exponer y dar vida al enorme espacio que cubrieron entorno al pabellón de Fontajau. Los había para todos los gustos. Sin ellos el evento no sería posible y son los que dan forma y color a la exposición. Por su distribución la feria contó con dos espacios, el mayor de ellos el exterior, pero también se habilitaron expositores en el interior del pabellón. Estos últimos quizás no fueron tan vistosos dado el formato activo y el lugar, algo escondido, respecto a los que se encontraban fuera. A pesar de ello, las inscripciones de todos los eventos estaban en el interior del pabellón, así que todos los participantes tuvieron que pasar por allí. En cualquier caso es una situación a tener en cuenta como comenta alguno de los expositores preguntados.

En cuanto a los eventos, el programa era más que amplio y a la hora de cubrir tantos frentes es fácil cometer errores. En general no fue el caso de las pruebas celebradas. Entre los participantes había una buena sensación con los trazados escogidos y su organización. Un avituallamiento más potente en la llegada fue la queja más recurrente y fácil de subsanar de cara a 2018. Está claro que Girona y sus alrededores son un marco ideal para organizar pruebas ciclistas, tanto en MTB como en carretera. Solo hace falta ver el nutrido calendario de eventos que tiene la zona.

Muchas de las marcas que no estuvieron de forma presencial en esta edición si que acudieron a la feria en formato “espía” y visto el resultado de la Sea Otter Europe es más que probable que buena parte se animen a estar en la próxima edición.

Zona de exposición interior

Zona de exposición interior

Organización, actividades y presencia de público lo más positivo

Scott es una marca que ha sabido ver el tirón de este tipo de festivales desde hace tiempo, una fórmula que tienen clara. Nos lo explica Didac Sabaté, maketing manager de Scott España. “Para nosotros la Sea Otter Europe ha sido todo un éxito. Es un formato de evento que encaja a la perfección con la filosofía de Scott. Poder estar en contacto con los usuarios y mostrar nuestros productos al público final en un ambiente 100% biker, en un fin de semana repleto de eventos para todos los usuarios. Ya no sólo como marca, yo a nivel personal me lo hubiese pasado genial asistiendo a la Sea Otter Europe.

Estaba claro que era el primer año del evento en Europa, y que las cosas que funcionan en USA no tienen porque hacerlo aquí, pero el resultado habla por si solo. Nos hubiese gustado tener incluso mayor presencia, algo que buscaremos en el futuro.

Dimos importancia a la prueba de bicicletas eléctricas, puesto que ahora es un segmento en el que los usuarios tienen mucha curiosidad. Los circuitos de que disponíamos, el entorno y el saber que trabajamos con un público con un interés directo han sido factores importantes en el éxito de la Sea Otter Europe.

Didac Sabaté

Didac Sabaté

Cannondale fue otra de las grandes marcas que apostó por la Sea Otter Europe.  En su caso con una enorme variedad de modelos para probar. Desde la nueva Jekyll a la llamativa Moterra pasando  por sus grandes éxitos en XC como la renovada Scalpel. Ignacio Giménez, marketing manager de la marca en nuestro país explica que “ha sido un evento muy bien organizado, lleno de actividades y con una buena presencia de expositores.” Para él la organización ha sido el punto fuerte mientras que el funcionamiento de las pruebas de bicicletas es el campo donde ve margen de mejora.

BH tampoco se perdió esta primera edición. Para Alvaro Olasolo, encargado de prensa y media de la marca “el evento irrumpía en el calendario como la versión europea de uno de las ferias ciclistas más importantes del mundo, pero aun así todas las marcas llegábamos con cierta incertidumbre al ser la primera edición. Una vez pasado el evento la valoración que podemos hacer es muy positiva, tanto a nivel organizativo como de público. Han sido tres días de puro ciclismo en todas sus modalidades, con multitud de actividades concentradas en el mismo espacio y una gran cantidad de visitantes. El Sea Otter Europe cuenta con todos los factores para consolidarse como evento referente en Europa. Desatacaría la cantidad de público asistente, tanto a las pruebas de mountain bike y carretera como a los test de producto. El circuito de demo era muy completo y durante todo el fin de semana hemos podido compartir ruta y charla con muchos usuarios. Hasta nuestra carpa se acercaba mucha gente con ganas de probar los modelos Lynx eléctricos y la nueva Lynx Race de uso marathon.

Sobre el sistema de pruebas, también hay margen de mejora para gestionar la reserva de cada modelo. “Creemos que la posibilidad de probar nuevos modelos de bicicletas puede atraer a gran cantidad de público y hemos echado en falta una plataforma propia de la organización donde poder registrarse a las pruebas.

Las pruebas de bicicletas fueron un punto de atracción importante para el usuario

Las pruebas de bicicletas fueron un punto de atracción importante para el usuario

Bulls tuvo una destacada presencia también. Stefan Sahm, ganador de la Cape Epic y ahora trabajador de la marca (además de diseñador del Sahmurai Sword) estuvo presente y trajo una flota de bicicletas donde las protagonistas eran las ebike. Además de poder probar la Wild Edge Team, la bici creada para ganar la Cape Epic. Sacha Piel, representante de la marca en España, considera que “ha sido una feria muy atractiva para el público. Para nosotros ha sido una buena feria también. La calidad del circuito de test, el acceso fácil y la gratuidad para los visitantes han sido aspectos destacados.” También hace referencia al hecho de las dos zonas diferenciadas de exposición y apunta campos a mejorar. “Seguridad en los accesos, era demasiado fácil salir del recinto con cualquier bici y sin acreditación. El recinto interior no tenía sentido ninguno, aunque no nos afectó, unos expositores que conocemos se quejaron de ello.

La exposición no sólo se llenó de marcas de bicicletas, también de distribuidores, fabricantes de componentes o eventos. Galfer estuvo presente y Dario Ortiz, responsable de marketing de la compañía comenta que “la ferian ha ido bastante bien, muchos expositores, bastantes marcas, buena ubicación, mucha asistencia de público y muchas actividades interesantes.” Y también abre la puerta a que haya un espacio de tiempo más centrado en los profesionales. “Incluiría un día dedicado al profesional“.

Eduard Aguilera recibiendo a dos visitantes ilustres de la Sea Otter Europe

Eduard Aguilera recibiendo a dos visitantes ilustres de la Sea Otter Europe

Una voz con mucha experiencia es la Eduard Aguilera. Responsable de la distribuidor Musette Premium, con marcas como el popular lubricante Squirt en su cartera, cuenta con una amplia trayectoria en sector, donde ha trabajado en todo tipo de divisiones. Desde la alta competición a empresas de talla internacional. Por ello cuenta con una visión amplia sobre cómo debe ser un evento de este tipo. Sobre su experiencia en la Sea Otter Europe explica que “ha sido un gran éxito de público y de asistencia de las marcas, lo que le ha dado un nivel altísimo desde todas las perspectivas. Sea Otter es una marca muy potente y la gente de Ocisport ha estado a la altura de lo que se exigía para representar tal nombre. Así pues, hemos vivido una gran fiesta que ha permitido encontrarnos con bikers de todo tipo, además de compartir puntos de vista con otras empresas del sector y agentes.

También tiene claro los puntos más positivos del festival. “La actividad que se ha vivido durante todo el fin de semana es lo que quizás caracteriza más a este evento. El carácter activo de la feria, con las decenas de actividades, ha hecho que todo tipo de públicos se acercaran a la zona de exposición, ya fueran participantes de las actividades, ciclistas que venían al evento como visitantes e incluso familias enteras que vinieron a pasar unas horas de su fin de semana.

Y, con un toque de humor, apunta a posibles mejoras que permitan progresar de cara a la siguiente edición. “Que no lloviera el viernes tarde. Bromas aparte, nosotros no hemos vivido ninfgún problema destacable. Quizás conseguir que las calles secundarias de la feria, con stands menos espectaculares, consiguieran más protagonismo; pero la teoría siempre es fácil y transportarla al mundo real algo más complicado.

3 días con una enorme afluencia de público

3 días con una enorme afluencia de público

Marc Araez se encarga de la dirección de marketing en Berria. La firma aprovechó para dejar ver algunas de sus novedades 2018: “me pareció bien como tipo de evento de primer año, aunque le daría más espacio para darle una sensación de mayor grandeza. Encontré a faltar marcas de componentes y de la competencia, pero según la organización seguramente el año próximo estarán.

También destaca la posibilidad de organizar de otra forma el espacio dentro del pabellón. “Asimismo ya mostré mi crítica a la organización referente a la falta de información a los usuarios indicando la presencia de marcas en el interior del pabellón. Mejoraría la logística de la comida para expositores. Mejoraría en cuanto a la creación de un recorrido para que el público final lo viera todo. Generaría, ahora con el auge del ciclismo femenino, un área dedicada a ellas.”

Por último, apunta a posibles opciones de crecimiento con más servicios y una espacio para profesionales. “Sería interesante establecer como en otras ferias, un día para profesionales, de modo que los distribuidores puedan venir a interactuar con las marcas, ver las novedades y disfrutar fuera de la vorágine del público final.

Desde la distribuidora Cultbikes Racing, con marcas como FRM y WTB en su cartera, tenemos el punto de vista de una empresa más joven en nuestro sector. “Por nuestra parte muy contentos con esta primera edición y muy satisfechos por la respuesta de marcas y visitantes Nuestro stand en particular tuvo mucha afluencia de público e interés por las marcas que distribuimos. El clima en general fue genial. El ambiente bastante ‘familiar’. La coincidencia de las competiciones de las distintas disciplinas, junto con el test de bicis y exhibiciones hizo que en conjunto todo fuera muy dinámico y siempre hubiera algo que ver” explica Xavi Hernanz responsable de Cultbikes Racing.

Valoración global de la Sea Otter Europe

En definitiva la valoración final de la primera edición de la Sea Otter Europe solo se puede calificar como muy positiva. Especialmente tratándose de un evento que partía de cero. La creación de una feria activa, envuelta de un amplio programa de competiciones y eventos es una fórmula exitosa, que se ha sabido aplicar con este festival. Girona se ha mostrado como un lugar ideal para albergar un evento de este tipo. Gracias a su entorno se han podio celebrar carreras y marchas con recorridos de primer nivel y el encanto de la propia ciudad ha completado un pack ideal para el visitante.

De cara las marcas expositoras ha sido una buena apuesta en términos generales. Una gran respuesta de público, que además es un público en su mayoría especializado y con interés directo en el sector. La Sea Otter Europe nace como un evento enfocado al público, aunque algunos expositores también ven la posibilidad de abrirlo a contar con alguna jornada para profesionales y aprovechar el despliegue que realizan en la feria. La ubicación de los stands en el interior también es un punto a revisar dentro de una distribución que, en general, se mostró muy acertada.

La Sea Otter Europe ha cumplido con creces su primer examen, el más difícil de todos.

Te puede interesar
Comentarios
comentarios powered by Disqus