Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

El Roc d´Azur en números, de 7 bikers a más de 20.000 en 34 años de historia

Los hitos históricos de la carrera, los ganadores con más triunfos, los números de su organización y de su exposición, así es el Roc d´Azur

Una parte de la exposición al aire libre en el Roc d´Azur.
Aurelien Vialatte

Andalucía Bike Race

Sportful

El Roc d´Azur es un evento que deja huella. Por su localización, en una zona turística con todos los servicios imaginables. Por sus recorridos, cuidados al detalle y con una gran mezcla de pistas y senderos divertidos. Por su organización, capaz de gestionar este gigante del MTB de forma solvente y sin problemas. El rey de las pruebas de MTB en Europa tiene ya 34 años de historia a sus espaldas.

Todo empezó en 1984, con 7 bikers en la línea de salida de la primera edición de la prueba, incluyendo el fundador de la misma, Stéphane Hauvette. Una única carrera de 60km entre Ramatuelle y Saint-Tropez era el inicio de un evento que acabaría siendo histórico. 5 años después, en 1989 se introdujo la Roc Dames, una prueba exclusiva para mujeres, algo totalmente pionero en aquella época.

Pero el año que supuso el punto de inflexión definitivo para el Roc d´Azur fue 1997. En ese momento el evento se trasladó a su sede actual, la Base Nature de Frejus. Fue ese año cuando se creó la primera feria de exposición junto al evento. El nacimiento del formato actual. El crecimiento fue imparable. En el año 1998 se llegó a los 10.000 participantes por primera vez. Hablamos de hace casi 20 años, y el Roc d´Azur ya tenía esa impresionante cifra de participantes.

La expansión se centró en el número de pruebas a disputar y en el año 2000 se creó un evento que se ha convertido en referencia, la Roc Marathon. 5 años después, en 2005, esta prueba entraba en el calendario de las UCI Marathon Series, siendo una de las carreras con más nivel de cuantas tienen ese status. Al año siguiente se superaba otra barrera, la de los 15.000 participantes y se estrenaba una modalidad, la de Enduro, también en un gesto pionero.

Zona de salidas en el Roc d´Azur
Aurelien Vialatte

El triatlon cross llegaba en 2012 y en 2014 se alcanzaba la brutal cifra de 20.000 participantes. En 2016 se inventaban el Roc Trophy, una carrera por etapas de 4 días usando 4 pruebas de las que se celebran durante el Roc d´Azur. En 2017 el Roc Trophy fue el evento que antes agotó su número de plazas disponibles. También en 2016 se creaba la Gravel Roc, la prueba de gravel que ha dado un importante salto en esta edición. Este año se ha estrenado la Enduroc Electrique, para bicicletas eléctricas, en la que ha tomado parte Jose Antonio Hermida.

En la actualidad la prueba cuenta con 33 eventos.

Continúa tras los patrocinadores

Niner
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Volcat 2018
Horquillas y amortiguadores Fox
Northwave ropa ciclista
Zapatillas MTB Scott
Bicicletas para niños - MSC Push
Pearl Izumi “5403 horas”

Los números del evento de MTB más grande de Europa

Si hablamos de la competición, dentro del amplio programa de prueba que tiene el Roc d´Azur, la prueba en línea del domingo llamada simplemente “Roc d´Azur”. Dos bikers tienen el récord de victorias en la prueba. En categoría femenina Laurence Leboucher, con 4 victorias (1998, 1999, 2001 y 2002) y en la masculina un mito, Miguel Martinez, con 3 (1997, 2004 y 2013). Llama la atención que desde su primer triunfo al último han pasado 16 años. Además, este año ha competido en la Canyon Roc Marathon como campeón de Francia de bike-maraton. En el Roc d´Azur el propio Miguel Martinez protagonizó una de sus varias retiradas de la competición, con la recordada imagen del corredor colgando la bicicleta a la llegada, en la temporada en que competía para el equipo español Maxxis-MSC.

Miguel Martinez tiene el récord de victorias en el Roc d´Azur del domingo en hombres con 3 triunfos. Este año volvía a correr, como campeón de Francia de bike-maraton

El ganador más joven de la prueba es Victor Koretzky, que lo consiguió con sólo 21 años en 2015. En féminas Margot Moschetti ganaba en 2014 con sólo 19 años. El mismo Miguel Martinez es el ganador más “viejo” con su triunfo de 2013 a los 37 años. Alison Sydor ganó en 2006 a los 40 años.

Su nómina de ganadores tiene nombres míticos de nuestro deporte. De Brentjens a malogrado Dupouey pasando por Sauser, Peraud, Paulissen, Lakata, Tempier o Sarrou. En féminas no se quedan cortos: Dahle, Sydor, Osl, Wloszczowska, Bresset o Langvad. Estar en su lista de vencedores es uno de los mayores honores del BTT europeo.

En un repaso al perfil de participantes de las diferentes pruebas, la media de edad se sitúa en los 42 años. El 93% de los más de 20.000 bikers son hombres y el 7% restante mujeres. Francia, Bélgica e Italia son los 3 países con más representación.

La organización corre a cargo de 75 personas que cuentan con el apoyo de 970 voluntarios. La seguridad es uno de los puntos primordiales y se practican registros para poder acceder a la feria en todo momento.

Durante el evento se consumen 10 toneladas de comida y se sirven 65.000 litros de bebida, más de lo que una persona beberá en toda su vida.

Roc d´Azur desde el aire
Aurelien Vialatte

La feria más grande de Francia

En Francia el concepto de “ferias de salón” es historia. En el país vecino están muy arraigadas las ferias unidas a eventos y el Roc d´Azur es el referente. Cuenta con 300 expositores que muestran más de 500 marcas en los 25.000 metros cuadrados que tienen de exposición. Una parte de ella a cubierto y otra parte, la más grande, en el exterior. En 2016 se calculó que tuvo más de 100.000 visitantes, y en Francia no son tan de inflar números como en otros lugares. Basta pasear por ella en cualquier momento de los 5 días para comprobar el gentío que hay en todo momento. También se ha calculado un tiempo medio de estancia en la feria de cerca de 3 horas y cuarto.

Una parte de la feria que ha crecido de forma impresionante es el servicio de test de bicicletas. 1.085 personas lo emplearon en 2016 y en 2017 la cifra ha sido aún mayor.

ROC d'AZUR - Le salon - 2017/10/06

Una de las zonas de expo, siempre abarrotadas
Pierre Charlier

Zona de podio

Zona de podio
Pierre Charlier

Te puede interesar
Comentarios
comentarios powered by Disqus