Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

El mayor evento de MTB del mundo, estas son las 33 carreras del Roc d´Azur

Descubre cómo es posible que el Roc d´Azur tenga 33 carreras/eventos en 5 días. Qué son cada uno de ellos

El sendero a la orilla del mar, una de las imágenes clásicas del Roc d´Azur.
Aurelien Vialatte

Andalucía Bike Race

Sportful

Hay más de 20.000 participantes, y porque se llenan las inscripciones de muchos de los eventos

Algo más de 20.000 deportistas inscritos es el número más llamativo del evento de mountain bike más importante de Europa y, probablemente, del mundo. Una cifra que podría ser mucho mayor como demuestra el hecho que algunos de los 33 eventos que se celebran durante 5 días en Frejus, agotó sus inscripciones mucho antes de la carrera. La Canyon Roc Marathon (la prueba inscrita en las UCI Marathon Series), la Mid Roc, la Rando Roc Odyssey, la Enduroc, la Rando Roc Electrique Noire y la Roc Draisienne llegaron a su cupo de participantes antes del cierre de inscripciones.

El programa de pruebas del Roc d´Azur se inicia el miércoles y acaba el domingo con la clásica Roc d´Azur, el evento con el que empezó todo justo hace ahora 34 años.

Todos estos eventos se realizan en los más de 150 kilómetros que la organización tiene como campo de juego. Un terreno típicamente mediterráneo. Seco, con zonas de bosque, montañas de baja altura, terreno rocoso y polvoriento y una buena dosis de senderos. Con unas vistas excepcionales sobre el mar y una zona muy turística entregada a la prueba francesa.

Si estás pensando en competir algún año, o simplemente sientes curiosidad por saber cómo puede ser que tenga 33 eventos diferentes, te los repasamos uno a uno, por orden cronológico.

Génération Roc “Sport pour tous”

Miércoles. 8km de distancia. Prueba gratuita destinada a personas con algún tipo de deficiencia.

ROC SPORT POUR TOUS, un evento de integración.
Thomas Maheux

Generation Roc

Miércoles. 8km de distancia. Prueba gratuita sólo para asociaciones de los pueblos de Frejus y Roquebrune-Sur-Argens, por donde discurren los recorridos de las carreras.

Eventos gratuitos para las comunidades de la zona el miércoles
Thomas Maheux

Continúa tras los patrocinadores

Niner
Volcat 2018
Horquillas y amortiguadores Fox
Zapatillas MTB Scott
Bicicletas para niños - MSC Push
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Thule
Northwave ropa ciclista

Isostar Masters Roc

Jueves. 42km de distancia. +760 metros de desnivel. Una de las pruebas multitudinarias del Roc d´Azur. Destinada a las categorías máster únicamente, nacidos desde 1987 hacia atrás. Teniendo en cuenta que la media de edad de los participantes del Roc d´Azur supera los 40 años, es una prueba con gran asistencia. Nicolas Luthi y Severine Jordan fueron los más rápidos. Es la primera de las carreras que tiene salida en dos mangas diferentes debido a sus numerosos participantes.

La prueba de másters es la primera gran cita de los 5 días de carreras.
Aurelien Vialatte

Rando Roc All Mountain

Jueves. 36km de distancia. +1.050 metros de desnivel. Para los que no lo conozcan, en Francia, el concepto Rando se asocia a lo que para nosotros serían las marchas. Donde la competición es secundaria o simplemente no es competitiva. Esta prueba tiene la peculiaridad de salir y llegar desde la población de Roquebrune-sur-Argens, situada en el interior, en lugar de desde Frejus, a la orilla del mar, salida y llegada de la mayoría de eventos. Destaca por tener el recorrido más técnico de todas las Rando de la Roc d´Azur.

Descente du Fournels, la primera bajada exigente de los recorridos
Thomas Maheux

Roc Light

Jueves. 23km de distancia. +350 metros de desnivel. Una carrera corta, pensada para los más explosivos, los que tienen poco tiempo para entrenar pero les gusta darlo todo. Es, además, la primera etapa del Roc Trophy, que explicamos al final del artículo.

Carreras para tomar contacto con la competición en formato corto, como la Roc Light.
Thomas Maheux

Rando Roc Altitude

Jueves. 42km de distancia. +700 metros de desnivel. Un trazado diseñado para rodar por todos los caminos y senderos con mejores vistas sobre el mar. Salida en dos mangas.

Buscando las mejores vistas sobre el mar.
Aurelien Vialatte

Tri Roc y Tri Roc relevos

Jueves. 1,5km nadando, 23km de BTT, 11km de trail. La prueba de triatlon del Roc d´Azur. Un triatlon de montaña, como no podía ser de otra forma. Se puede disputar de forma individual o por equipos en relevos.

Triatalon de montaña, también en el Roc d´Azur.
Aurelien Vialatte

Canyon Roc Marathon

Viernes. 86km de distancia. +2.300 metros de desnivel. El Roc d´Azur del domingo es el evento estrella de la semana, pero la Canyon Roc Marathon cada año tiene más protagonismo y este año ha agotado sus plazas. La prueba forma parte de las UCI Marathon Series. De hecho es, probablemente, la cita de las UCI Marathon Series con un nivel más alto de todo el año. En pocas se dan cita tantas estrellas. Es, además, el evento más duro y exigente del Roc d´Azur. También el que cuenta con un recorrido más espectacular y variado. Daniel Geismayr y Annika Langvad son los ganadores de 2017.

Canyon Roc, la prueba que más madruga con salida a las 7:30. El recorrido más duro, variado y exigente de la Roc d´Azur.
Aurelien Vialatte

Mid Roc

Viernes. 38km de distancia. +660 metros de desnivel. Si quieres progresar año a año este evento sería el siguiente paso al Roc Light. Una carrera de media distancia previa a dar el salto a los dos eventos que están por encima en kilometraje.

Circular por la arena de la playa en el tramo final de las pruebas. Un clásico.
Aurelien Vialatte

Rando Roc Odyssey

Viernes. 33km de distancia. +570 metros de desnivel. Una pedalada centrada en los caminos sin complicaciones. Una forma relajada de disfrutar del ambiente y el terreno del Roc d´Azur.

El sendero a la orilla del mar, una de las imágenes clásicas del Roc d´Azur.
Aurelien Vialatte

Roc Ruelles de Frejus

Viernes. 800 metros de distancia. Carrera urbana y nocturna. Por relevos en equipos de 2 bikers. Manga clasificatoria y finales.

Acción en las calles de las poblaciones con pruebas nocturnas.
Thomas Maheux

Kid Roc Ruelles

Viernes. 800 metros de distancia. El mismo formato que el Roc Ruelles de Frejus pero para bikers nacidos de 2003 a 2006. Para que los más pequeños disfruten.

Gravel Roc Race

Sábado. 60km de distancia. +880 metros de desnivel. El evento gravel del Roc d´Azur. Una prueba que está creciendo año a año. Pero ojo, no es un paseo por pistas lisas. Dentro del gravel es un recorrido muy exigente. Cada año participan muchas estrellas. Este año han estado Sauser y Kulhavy, por citar a algunos.

La cita de gravel, más grande cada año. En imagen Peraud tomando parte en ella
Thomas Maheux

Gravel Roc Ride

Sábado. El mismo formato y recorrido gravel que la versión Race, pero en una edición recreativa, sin tiempos ni competición, solo disfrutando de este formato y modalidad.

Roc d´Azur Junior

Sábado. 42km de distancia. +760 metros de desnivel. El nombre lo dice todo, la prueba para corredores junior en el Roc d´Azur. Teniendo en cuenta que Francia es uno de los países con un nivel más alto en esta categoría la prueba es más que interesante. Jofre Cullell se quedó a las puertas de ganar, llegando al sprint con el vencedor y siendo 2o finalmente.

Enduroc

Sábado. 38km de distancia. +/- 1.500 metros de desnivel. 11 km son cronometrados en especiales. Salida y llegada en Roquebrune sur Argens. No podía faltar la prueba enduro. Más en el país con más nivel dentro de esta disciplina. Alex Cure se llevó la carrera masculina y Eva Carrer-enz la femenina.

A pesar de tener montañas de poca altura, el recorrido del Enduroc está muy conseguido.
Thomas Maheux

Enduroc Electrique

Sábado. Mismo trazado que la prueba de enduro tradicional, pero para bicis eléctricas. En ella participó nuestro Jose Antonio Hermida, que fue 8º.

Roc Tándems

Sábado. 42km de distancia. +760 metros de desnivel. Uno de los eventos más llamativos y característicos del Roc d´Azur. La mayor carrera de tandems de MTB del mundo.

La prueba de tandems es ESPECTACULAR
Aurelien Vialatte

Rando Roc Electrique Noire

Sábado. 50km de distancia. +970 metros de desnivel. Una pedalada para bicicletas eléctricas, nueva en este 2017.

Cada año más espacio para las eléctricas.
Pierre Charlier

Alltricks.com Rando Roc Noire

Sábado. 50km de distancia. +970 metros de desnivel. La pedalada más popular de la Roc d´Azur. 4 mangas de salida diferentes. La prueba para disfrutar sin presión.

El sábado es el día de los tándems, los disfraces y la Rando más popular.
Pierre Charlier

Roc Draisienne

Sábado. 600 metros. La carrera para los más pequeños, para los que tienen menos de 5 años. Nueva este año e inscripciones llenas.

Rando Roc Deguisee

Sábado. 18km de distancia. +160 metros de desnivel. Otra prueba emblemática. La carrera de disfraces. El carnaval en MTB.

Calentando para la carrera de disfraces
Thomas Maheux

Pitch Kid Roc

Sábado. 4 carreras diferentes para niños de todas las edades.

Roc Draisienne
Pierre Charlier

Rando Roc Familie

Sábado. 8km de distancia. El nombre lo dice todo. Un evento para participar en familia. Los más pequeños con sus padres y/o madres.

Roc Ruelles Roquebrune-sur-Argens

Sábado. 900 metros de distancia. La prueba nocturna por equipos de 2 y relevos en su versión disputada en el pueblo de Roquebrune-sur-Argens. Nocturna y urbana. Adrenalina al máximo.

Roc d´Azur Dammes

Domingo. 42km de distancia. +760 metros de desnivel. La prueba exclusiva para chicas de la Roc d´Azur. La competición de MTB más multitudinaria de Europa. Para féminas de sub-23 hacia arriba. Pauline Ferrand Prevot fue la mejor.

El podio femenino de la prueba reina
Thomas Maheux

Roc d´Azur Cadets / Cadets & junior dames

Domingo. 18km de distancia. +160 metros de desnivel. Es la carrera para cadetes masculinos y féminas cadete y junior. También el evento de su tipo con más participación que podemos encontrar en el continente.

Roc d´Azur

Domingo. 57km de distancia. +1.380 metros de desnivel. La locura máxima. Donde empezó todo y que ha día de hoy se celebra con 9 salidas diferentes hechas cada 15 minutos. Más de 4.000 bikers participando. Un ambientazo excepcional y muchos corredores top mundiales buscando cerrar la temporada con una buen resultado en uno de los mejores escaparates del mundo. Nicola Rohrbach fue el más rápido y escribió una pequeña página en la historia de esta carrera ansiada por todos los bikers.

Salida de la prueba reina de la semana
Thomas Maheux

Roc Trophy

El Roc Trophy es un nuevo concepto introducido en año pasado. Se trata de crear una carrera por etapas usando 4 pruebas de las que se disputada en 4 de los días de competición. La primera etapa es el Roc Light del jueves, a la que sigue la que sería la etapa reina, la Canyon Roc Marathon del viernes. El sábado un poco de recuperación con una etapa que consiste en la Roc 40 (que se celebra sobre el recorrido de 42km que usan muchas pruebas). Para acabar con la cita más popular, la Roc d´Azur del domingo.

Uno de los puntos emblemáticos del recorrido del Roc d´Azur. El Col du Bougnon
Aurelien Vialatte

Te puede interesar
Comentarios
comentarios powered by Disqus