Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

Fox 34

La caída de Unibike y la muestra de los grandes cambios en el sector

La feria es una muestra de los grandes cambios que acontecen en la forma que trabajan las marcas, los puntos de venta y el calendario de presentaciones

Imagen de una edición anterior de Unibike

Galfer

Catalunya Bike Race

Se acaba de cerrar una nueva edición de Unibike, una edición que tras lo vivido en 2016, era especialmente vital para confirmar si la feria remontaba el vuelo o seguía en su tendencia descendente. Los organizadores han intentado dar el salto hacia un formato de feria más activo, potenciando la vertiente de pruebas de bicicletas y actividades outdoor. Pero la localización de la feria limita en gran medida las posibilidades de crecer en este aspecto.

El nuevo formato de 4 días, con 2 días para profesionales y 2 para el público final, no ha supuesto un gran cambio respecto a la anterior edición. A falta de los números oficiales, que obviamente proporciona una parte interesada, la sensación global tras este Unibike ha sido la de un evento en caída. Los días para profesionales registraron una asistencia baja, algo palpable con darse un paseo a cualquier hora del día.

En cualquier caso, para los expositores, valorar el éxito o fracaso de una feria va en consonancia con la relación retorno-inversión. Y Unibike sigue siendo una feria extremadamente cara para exponer. Además, da la sensación de no cuidar los detalles (Wifi a precio de oro, mala cobertura de restauración en la feria y en la zona, pagos adicionales por cualquier detalle…). Con ello, algunos de los expositores con los que hablamos en 2016 y que nos expresaron su voluntad de no volver, no han vuelto. En esta edición ha pasado algo similar con algunos de los que aún aguantaban y pensaban ya en 2018.

Continúa tras los patrocinadores

MSC Tires
KTM Macina
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Chaqueta Northwave H2O
Pearl Izumi “5403 horas”
Gran Fondo Andorra MTB
226ers
Zapatillas MTB Scott
Bike Maraton Sea Otter Europe
Sportful

Todo ello teniendo en cuenta la ausencia de muchas de las grandes marcas. Ni Scott, ni Specialized, ni Cannondale, ni Giant estuvieron en Unibike. La forma y los tiempos a la hora de comunicar las novedades del sector ha cambiado y la fecha de Unibike llega sin opciones de poder ver nada nuevo que no conozcamos previamente. Incluso el gigante Eurobike busca salvar este punto con su cambio de fechas a Julio. Con ausencias tan relevantes el peso de la feria ha recaído en las grandes marcas nacionales. Mondraker, Orbea, BH, MMR, Berria o Rotor han cargado un peso importante de los metros expuestos y de la calidad de lo expuesto. Así como los distribuidores nacionales más importantes, como Macario, Team Bike, Comet o Trek España.

Para pequeñas distribuidoras o marcas de complementos, Unibike es un lugar más propicio puesto que pueden combinar la presentación de sus productos con reuniones de carácter comercial con sus puntos de venta. Pero Unibike, sin las grandes marcas de bicicletas, no puede tener sentido puesto que son las que arrastran al gran público y dan “caché” al listado de expositores. Sin embargo, esas grandes marcas ya han descubierto que para llegar al público final hay mejores eventos, centrados en ferias totalmente activas como la Sea Otter Europe, donde te aseguras al 100% que el perfil de visitante es el del practicante de ciclismo. O eventos de prueba de menor tamaño pero más repartidas por todo el país. Para las presentaciones de gama y de carácter comercial, son marcas con suficiente potencial para crear sus propios eventos privados donde no hay la posibilidad de distracción con otros stands o la tentación de tantear otras marcas y donde el foco del visitante está totalmente centrado en ellos.

En cuanto a expositores centrados en e-bikes, su balance es, a buen seguro, más positivo. Pero es más  fruto de la pujanza de este tipo de productos que no de la salud de Unibike.

Hay que pensar si realmente hay sitio para un evento mixto que pretende unir a marcas, prensa, tiendas y público final, o si cada uno de estos colectivos tiene, a día de hoy, necesidades diferentes. A Unibike se le acumulan los problemas si quiere ser un evento de referencia en el sector:

  • Precios de exposición muy elevados
  • Poco cuidado en los detalles de cara a expositores y prensa
  • Ausencia masiva de grandes marcas
  • Zona de test limitada y fuera del ambiente natural del deporte
  • Fechas en las que no es posible presentar ninguna novedad que no conozcamos
  • Público final muy local sin gancho para atraer a visitantes de otras zonas

Curiosamente Unibike absorbió al antiguo Festibike, que en su momento se celebraba en un entorno ideal para el ciclismo y un evento de demo antes de su paso a Las Rozas y ahora esa ubicación parecería mucho más propicia para las necesidades actuales del sector.

Te puede interesar