Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

Fox 34

Se acabó Unibike, una muerte anunciada

Era la crónica de una muerte anunciada. Ni los "optimistas" números que ofrecía la organización del evento servían para tapas que la feria Unibike no tenía un futuro muy prometedor. Su cancelación no sorprende.

Unibike

Catalunya Bike Race

Galfer

El formato de feria de salón para el MTB no atrae al público y los profesionales tienen muchas fórmulas más eficientes de contactar con marcas que una feria

Si seguís ESMTB sabréis que en los últimos años os hemos transmitido la imagen de una feria que estaba muy alejada de la realidad del sector (y así la vimos en 2016). De hecho, el formato de “ferias de salón” para un deporte activo como el mountain bike (y el ciclismo en general) tiene, a día de hoy, un gancho más que limitado de cara al público final. Se trataba además de una feria con un público muy local y, en muchos casos, ocasional (lejos del perfil específico que buscan las marcas). Por si fuera poco, los costes para los expositores eran increíblemente altos, sin contar con los costes ocultos y pocas facilidades que la propia IFEMA ponía a sus expositores (cobrar por cualquier concepto imaginable parecía ser la “política de empresa”). Los números de asistencia y exposición de los últimos años, facilitados por la propia IFEMA eran más que discutibles. Por si fuera poco, el intento de crear una feria más activa tampoco sirvió para mucho, simplemente, porque la ubicación no daba para ello. Muchos males y muy pocas soluciones que han acabado con un desenlace más que anunciado. En 2018 no habrá Unibike.

Continúa tras los patrocinadores

Sportful
Gran Fondo Andorra MTB
Northwave Raptor
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
MSC Tires
Pearl Izumi “5403 horas”
Portabidones Syncros MB Tailor cage Left Micro HV+
Bike Maraton Sea Otter Europe
226ers
KTM Macina

Sería un buen momento para recordar las supuestas cifras de crecimiento enviadas de forma oficial por la organización en los últimos dos años. Pura ciencia ficción si habías asistido realmente a la feria.

Quizás sea un buen momento para recuperar los datos de oficiales que siempre pintaban un panorama positivo y de crecimiento año tras año, tan alejados de la realidad que hacían sonrojar. Solo aquellos con intereses personales eran capaces de defender una feria que no era capaz de captar ni al público ni al profesional, y cuyo principal motivo de ser era hacer caja para sus organizadores.

Situada en unas fechas en las que ya conocíamos todas las novedades de la temporada, tampoco tenía una valor especialmente atractivo para la prensa, y la propia feria se convertía en un lugar que rentabilizar sólo a base de los contactos personales que podías hacer en ella. Un reunión social muy cara para los expositores. Con los eventos activos ganando terreno a marchas forzadas, la fórmula de Unibike hacía aguas y el resultado ha sido su cancelación. Todos los actores del sector de la bicicleta (tiendas, distribuidores, marcas, prensa y público) podían sobrevivir sin ningún problema sin asistir a la que se suponía era la feria de referencia.

AMBE, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, que era uno de los pilares de Unibike (junto a la propia IFEMA) ha anunciado que creará un nuevo evento con el foco en las zonas de test y demo. Es complicado saber si tiene sentido un movimiento así viendo eventos ya consolidados del mismo tipo (la Sea Otter Europe ha tomado una clara ventaja en ese apartado). Obviamente se deberá escoger una nueva localización, conocer su formato concreto y saber cuántas marcas apuestan por un evento totalmente nuevo con un formato que ya parecen estar usando otros ya conocidos.

En cualquier caso, lo único cierto es que Unibike no se celebrará en 2018 y que los números que vendían su éxito en los últimos dos años eran más que dudosos.

Te puede interesar