Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott RC

Shimano mantendrá sus grupos de MTB para 2022 sin cambios, estas serán sus 3 únicas novedades

Shimano mantendrá sus grupos de MTB sin grandes cambios para 2022. Pero sí trae nuevos productos. Como un cambio para el cassette 10-45 o bielas Super Boost

No se espera ninguna renovación total de ningún grupo de Shimano de MTB para 2022

En la situación actual en la que los stocks de muchas marcas están al límite, el lanzamiento de nuevos productos no parece la mejor opción. A estas alturas de año se suelen empezar a conocer las novedades de Shimano para la siguiente campaña, la 2022. En esta ocasión parece que Shimano va a dar continuidad a toda su línea de grupos de MTB actuales, sin lanzar ninguna renovación completa de ninguno de sus grupos. Shimano XTR, Shimano XT, Shimano SLX y Shimano Deore seguirán su línea actual. Eso sí, han presentado 3 pequeñas novedades que ayudarán a ampliar su oferta de componentes para adecuarse a las nuevas demandas del mercado.

Continúa tras los patrocinadores



Shimano ha registrado diferentes patentes relacionadas con cambios electrónicos e inalámbricos, pero no quiere decir que todas se plasmen en productos reales

El grupo Shimano XTR actual fue presentado en 2018 como producto estrella de su catálogo 2019. Al año siguiente se presentaron los nuevos grupos Shimano XT y Shimano SLX. Y el último en renovarse por completo fue el Shimano Deore, salido del horno el año pasado. A grandes rasgos esos grupos se mantendrán inalterados en la próxima temporada lo que, por otra parte, hace pensar que en 2022 podríamos vivir la presentación de alguna novedad relevante por parte de Shimano en cuanto a sus grupos de MTB y, de esta forma, volver a iniciar el ciclo de lanzamientos que la firma japonesa suele realizar de forma histórica. Actualizar su grupo insignia, el XTR, para pasar sus novedades al resto de la familia en las siguientes temporadas.

Hace unas semanas ya vimos como la marca ha registrado diferentes patentes y protocolos relacionados con los cambios y comunicaciones inalámbricas. Si bien una patente no tiene porqué traducirse en un producto real en el mercado, siempre se puede tomar como indicativo de hacia dónde pueden ir sus novedades. También merece la pena seguir el desarrollo de sus grupos de carretera, que podrían incorporar nuevas tecnologías que acabasen teniendo un uso también en los grupos Shimano de MTB. Como en el pasado vimos la aplicación del sistema electrónico Di2 también a sus grupos de MTB.

En cualquier caso, lo único que parece seguro es que Shimano podrá centrarse en la actual producción de sus grupos de MTB sin tener que asumir el sobre esfuerzo de introducir elementos nuevos importantes en sus grupos de MTB. Una forma de trabajar que podría ayudar a mejorar los tiempos de entrega actuales.

Cambio Shimano XT M8100-GS

Novedades Shimano en MTB para 2022

Un cambio Shimano XT específico para el cassette de 10-45

Si bien no habrá revolución en sus grupos sí habrá novedades en material de parte de ellos. La más relevante será la llegada de una nueva versión del cambio trasero Shimano XT, con una nueva especificación y caja más corta para funcionar a la perfección con el cassette 10-45 que tiene la marca. Un cassette que está ganando protagonismo en competición, donde es muy apreciado por los corredores gracias a su suave escalonada de piñones a lo largo de todo su desarrollo, sin saltos bruscos. Gracias a su diseño más compacto favorece cambios más rápidos, es más sólido y más ligero. Pero no se puede usar con el cassette de 10-51.

El cambio Shimano XT M8100-GS, como así se llama, cuenta con una pletina de las roldanas 28 mm más corta.

Bielas Shimano XTR M9125

Nuevas bielas para transmisiones Super Boost

Nuevas tendencias en cuadros y medidas necesitan nuevo material. La llegada de neumáticos más anchos está obligando a que los cuadros también lo sean. Y con ello ha aumentado la adopción del sistema Super Boost. El sistema Boost usa un eje de buje trasero de 148 mm con una línea de cadena de 52 mm, mientras que el Super Boost pasa a un buje de 157 mm con una línea de cadena de 56,5 mm. Shimano lanzará una serie de bielas y ejes para el sistema Super Boost, además cuidando el detalle más importante: no incrementar el Q-Factor. El Q-Factor seguirá en los 168 mm, un valor importante a la hora de sacar rendimiento al pedaleo.

Esas nuevas bielas Super Boost llegarán en versión Shimano XTR M9125 con línea de cadena de 55 mm y opciones de biela de 165, 170 y 175 mm y con platos de 30, 32, 34 y 36 dientes.

En Super Boost también habrá un modelo de bielas Deore M6120, en este caso con dos opciones de línea de cadena: 55 mm (con Q-Factor de 178 mm) y 56,5 mm (con Q-Factor de 181 mm).

También habrá una versión OEM, las MT512 con las mismas especificaciones técnicas que las Deore M6120.

Estas novedades no estarán en el mercado hasta la segunda mitad de este 2021.

Bielas Shimano Deore M6120

Bielas Shimano Deore M6120

Bielas Shimano MT512

Bielas Shimano MT512