Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
RockShox ZEB RockShox ZEB
Scott Supersonic

El grupo inalámbrico de Shimano más cerca, ¿incluirá tija telescópica y… suspensiones?

Shimano cada vez da más señales de que su grupo inalámbrico está en camino. Ningún detalle concluyente, pero muchas pistas que indican que pronto habrá más tecnología sin cables en el ciclismo

Es evidente que Shimano tiene que entrar en el mundo de los cambios sin cable

Que Shimano entrará, tarde o temprano, en el mundo de los cambios inalámbricos es algo que todo el mundo da por hecho. Un segmento de producto en el que, por ahora, SRAM campa a sus anchas con su ecosistema AXS. Hace unas semanas ya os presentamos en ESMTB los primeros indicios de ello. En una patente se mostraban posibles soluciones para ese primer grupo inalámbrico de Shimano. Originalmente para un grupo de carretera pero, no tengáis duda, que la tecnología inalámbrica que Shimano desarrolle para carretera será la misma sobre la que se basen sus grupos de MTB. Ahora hay nuevos indicios de que el producto final sigue recorriendo camino antes de su presentación. Por un lado se ha descubierto que Shimano ya ha registrado su protocolo de comunicación inalámbrico (en concreto 2 diferentes) y, por otro, existen nuevas patentes de la marca que reflejan un grupo completamente inalámbrico que incluiría una tija telescópica y… un sistema sin cables para interactuar con la horquilla.

Continúa tras los patrocinadores



El registro de comunicaciones inalámbricas es un buen indicador de que están trabajando ya en producto real

De entrada hay que tener claro que las patentes no tienen porqué significar la creación de productos reales de cara a la venta al público. Las grandes compañías buscan patentar desarrollos para garantizarse el uso de las tecnologías que crean para sus productos, pero también para frenar el desarrollo de productos de la competencia. Muchas de ellas no acaban teniendo una aplicación real, pero los nuevos productos lanzados al mercado siempre se basan en patentes que ya se habían registrado previamente.

En el caso del registro de los dos protocolos de comunicación inalámbrica, ahí Shimano sí que deja más claro que es algo en lo que está trabajando realmente. Buena parte de la información está protegida por un acuerdo de confidencialidad. Lo que se refleja es el uso de una comunicación sin cables entre el cambio trasero y un módulo externo, que sería la maneta de cambio. Curiosamente no se refleja el uso de un desviador delantero. Puede ser por una apuesta total por una transmisión monoplato (también para carretera, algo que no parece muy probable) o bien porque aún faltan por presentar parte de los protocolos de comunicación a usar.

Continúa tras los patrocinadores

Nutrinovex Longovit 360
Puños SDG
Cannondale Scalpel
KTM Scarp MT 2021
Galfer
Berria Mako
Scott
Scott Marathon Cambrils
Selle Italia
RockShox ZEB
Manillar integrado Progress MTB

Patente de Shimano

En una patente de la marca se muestra todo un ecosistema inalámbrico que incluye tija telescópica y suspensiones

Aún más sorprendente es la patente registrada el pasado mes de noviembre en la que Shimano presenta todo un ecosistema de componentes electrónicos. A decir verdad es muy similar al que ya conocemos de SRAM. Manetas con botones, y sin cables, que actúan sobre el cambio trasero, la tija telescópica y… las suspensiones. Todo ello sin cables. Parece un paso lógico que pronto la electrónica sustituya también a los bloqueos mecánicos por cable a los que estamos acostumbrados. De hecho Magura ya recorrió ese camino con sus sistema eLECT, que por desgracia no acabó encontrando su hueco en el mercado y la marca alemana abandonó su segmento de suspensiones.

Patente de Shimano

En el pasado ya colaboraron con Fox para crear un sistema conjunto que se alimentaba de la misma batería

Eso sí, se hace especialmente llamativo que sea Shimano, que no cuenta con ninguna marca de suspensiones en su grupo, la que presente este concepto de comunicación. Lo que sí deja entrever el esquema es el lógico camino hacia una integración entre los diferentes componentes electrónicos de una bicicleta. Podríamos ver una colaboración entre Shimano y alguna marca de suspensiones para compartir el uso de la batería y los protocolos de comunicación desde las manetas. Una colaboración que no sería nueva. Fox y Shimano ya colaboraron para crear los bloqueos electrónicos (con cable) del sistema Fox iRD, que se alimentaba de la misma batería que el ya extinto Shimano XTR Di2. Aquí tenéis una muestra de ello en nuestro artículo de 2012. Simplemente se trataría de retomar esa idea y evolucionarla en el camino a eliminar los cables a la hora de interactuar con las suspensiones.

Eso sí, por parte de Shimano no hay nada oficial. Ni ninguna muestra de prototipos reales en pruebas o cualquier otro indicio que indique en qué estado de desarrollo están estos nuevos productos. Shimano cumple 100 años este mes de marzo, el lanzamiento de algo así sería un bombazo para esa fecha tan señalada, aunque no parece muy probable dada la cercanía de la fecha.

Fox iCD

Fox iCD de 2012

Fox iCD

Fox iCD de 2012