Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott Supersonic

¿Shimano XTR electrónico e inalámbrico en el horno?

Shimano tiene que lanzar pronto su nueva versión del Dura-Ace de carretera. Una de sus últimas patentes revela por donde pueden ir los tiros de este nuevo grupo y la tecnología que podría acabar heredando el Shimano XTR si la marca sigue su tradición de pasar las innovaciones de unos grupos a otros

Shimano debe actualizar sus tope de gama, tanto en carretera como en MTB, si quiere competir de tú a tú con los últimos lanzamientos de la competencia

La industria del ciclismo está pendiente de los siguientes pasos de Shimano. Sobre todo porque son pasos esperados por muchos y previsibles en la línea actual del mercado de grupos. Tanto de carretera como de MTB. En carretera tanto SRAM como Campagnolo han pasado a los cassettes de 12 velocidades, dejando al Shimano Dura-Ace como el único grupo de gama alta de 11 piñones. Si bien su sistema electrónico Di2 es apreciado por su precisión, fiabilidad y larga autonomía, es evidente que se espera una respuesta a los grupos inalámbricos de SRAM. Algo similar a lo que sucede en el MTB, donde en la actualidad no cuentan con un grupo electrónico con el que competir con el SRAM AXS Eagle. La reciente publicación de una nueva patente por parte de Shimano podría dar pistas de lo que espera al Shimano Dura-Ace, con una nueva versión sin cables y, de rebote, la posibilidad que el Shimano XTR se beneficie de ese mismo desarrollo. Como sucedió en el pasado con el XTR Di2.

Continúa tras los patrocinadores



Fue el pasado 5 de noviembre cuando se hizo pública una nueva patente de Shimano presentada el 22 de Julio. Por si solo eso no es ninguna noticia. Shimano (y cualquier gran marca) presenta multitud de patentes al año con la idea de proteger futuros lanzamientos o, simplemente, cerrar el paso a la competencia a la hora de desarrollar nuevos productos. Es el complejo mundo de las patentes y su utilidad real en la actualidad, lejos ya de proteger los desarrollos propios y cada vez más usadas para complicar el desarrollo de otros.

Que una patente se acabe convirtiendo en un producto del mercado es algo que no siempre pasa. Pero esta nueva patente, encontrada por primera vez por CyclingTips, llama especialmente la atención por encajar muy bien con la lógica de desarrollo que podría seguir Shimano para su nuevo Dura-Ace de 12 piñones con cambios electrónicos e inalámbricos. El paso lógico que todo el mundo espera que Shimano de.

Plantean un sistema en el que se podrían eliminar las baterías de las manetas totalmente y usar el propio movimiento que hacemos en la maneta al cambiar para generar la energía

En ella se muestra manetas de cambio que emplearían una pila de tipo botón (con dos opciones de localización diferentes en cada maneta), e incluso plantean un sistema en el que se podrían eliminar las baterías de las manetas totalmente y usar el propio movimiento que hacemos en la maneta al cambiar para generar la energía necesaria para enviar la señal de cambio a los cambios.

En los diseños que muestra la patente se explica que cada cambio tendría su propia batería, al estilo de como lo hace el SRAM e-Tap. O no. Porque también explica que ambos cambios podrían ir conectados a una única batería de forma que irían enlazados a esta por algún cable. Recordemos que los sistemas Di2 de carretera son muy comunes y muchos cuadros están especialmente preparados para albergar la batería del Di2 de forma totalmente oculta. Se podría aprovechar esa ubicación para mantener la generosa batería actual del Di2 (que tan buena autonomía da) y aprovecharla como fuente de energía para los dos cambios. Aunque a costa de perder la sencillez de montaje de cambios totalmente inalámbricos con sus propias baterías.

Lo que no se concreta es qué protocolo se utilizaría para comunicar las manetas y el cambio. Si Bluetooth o algún protocolo propio cerrado, como hizo SRAM creando el protocolo Airea. Eso sí, se habla de comunicaciones cifradas entre los componentes.

Los desarrollos que lance el nuevo Dura-Ace es más que probable que se aprovechen para un futuro Shimano XTR electrónico

¿Qué significa todo esto para el MTB? Pues que es más que probable que el sistema electrónico e inalámbrico que Shimano desarrolle para el Dura-Ace acabe siendo la base para el futuro Shimano XTR electrónico (que debería llegar sí o sí para competir en algún momento con el éxito de ventas que se ha convertido el SRAM AXS Eagle). Teniendo una transmisión mono plato por medio se elimina el desviador delantero y aún se simplifica más el camino hacia cambios totalmente inalámbricos.

Aunque, como decimos, Shimano es la empresa que más patentes registra en el mundo del ciclismo, esta parece indicar muy bien los pilares de su futuro Shimano Dura-Ace de 12 piñones.

Te puede interesar