Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Pedales Look

¿Qué cambia Nino Schurter en su Scott Spark RC 900 para la Absa Cape Epic?

Os traemos los cambios y adaptaciones que el equipo defensor del título realizará en su Scott Spark RC 900 de cara a la Absa Cape Epic que empieza este fin de semana. Nino Schurter y Mathias Stirnemann partirán con el dorsal 1 y la presión de revalidar el título

Scott Spark RC 900

Isard Atac

Catalunya Bike Race

Tras Stellenbosch, la Absa Cape Epic es el siguiente reto del equipo Scott-SRAM

Tras el emocionante arranque de temporada en la Copa del Mundo de Stellenbosch el equipo Scott-SRAM debe pasar página rápido para centrarse en el siguiente gran objetivo. La Absa Cape Epic. Nino Schurter acudió el año pasado a la carrera con la intención de ganarla en un futuro cercano. Tan cercano que la ganó a la primera (no a la primera vez que participaba, pero si a la primera en que se proponía pelear por la general). Ahora, con el triunfo en la carrera reina del MTB por etapas en el bolsillo, la pareja suiza (él y Stiernemann) vuelven con la idea de revalidar su entorchado. Para ello competirán con la Scott Spark RC 900 que ya pudimos verle a Nino Schurter hace unos días. ¿Qué cambios introducen para competir en una carrera por etapas? Los repasamos.

Continúa tras los patrocinadores

Roeckl
KTM Macina
Horquilla Fox 34 StepCast
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Volta Menorca BTT
Etxeondo
Portabidones Syncros MB Tailor cage Left Micro HV+
NamedSport
MSC Tires
Sportful
226ers
scott_spark_rc_900_03

Nino prefiere usar las suspensiones más blandas en las carreras por etapas. Para evitar topes le añade espaciadores en el interior y las hace más progresivas

En general la Scott Spark RC 900 que emplearán es idéntica en componentes a la que han usado en la Copa del Mundo. Va montada igual. Misma horquilla, amortiguador, ruedas y grupo. Incluso competirán con los mismos neumáticos Maxxis Aspen, pero con una carcasa y grosor diferente.  Si que hay cambios en los ajustes de las suspensiones. Nino prefiere competir con las suspensiones algo más blandas en carreras por etapas, de forma que tenga mayor sensibilidad en los pequeños impactos. El problema que esto genera es que hace que la suspensión tienda a hacer más topes. Lo compensa poniendo más espaciadores internos en la suspensión para hacer que la última parte del recorrido sea más progresiva y se endurezca en mayor medida.

También añaden un extra de líquido sellante a las ruedas (en XCO llevan una cantidad mínimo o directamente no llevan). En cuanto a la transmisión, atrás deja los platos de hasta 38 dientes que llega a montar y su elección estará entre un plato de 34 o 36 dientes dependiendo de las condiciones y el perfil de la etapa. Combinado con el cassette SRAM XX1 Eagle y su piñón de 50 dientes.

Scott Spark RC 900

Scott Spark RC 900

Scott Spark RC 900

Scott Spark RC 900

Material adicional para la Absa Cape Epic

En la Absa Cape Epic las averías están a la orden del día. Ser autosuficiente es clave y llevar todo el material necesario para reparar la mayoría de averías puede ser la diferencia entre acabar o no una etapa. Así que hay una dosis extra de herramientas integradas en la Scott Spark RC 900 que usarán. De entrada montan el ya popular sistema Sahmurai S.W.O.R.D., un kit para reparar pinchazos con mechas que se integra en el manillar a modo de tapón y que es vital llevar en una carrera así.

sistema Sahmurai S.W.O.R.D.

Sistema Sahmurai S.W.O.R.D.

sistema Sahmurai S.W.O.R.D.

Detalle de una mecha

Cinta americana en la tija de sillín

Por lo que se refiere a los neumáticos, monta los modelos más protegidos que la marca Maxxis le puede ofrecer para el dibujo Aspen, uno de sus preferidos. Usará los de 29×2.25 con EXO Protection y con 80ml de líquido sellante por rueda.

Cubiertas Maxxis Aspen de 2,25 y EXO Protection, con 80ml de líquido sellante por rueda

También comenta la importancia de llevar un medidor de potencia en la bicicleta. En este caso un Quarq, conectado a su Garmin. Es una forma fiable de regular el esfuerzo y de ver como evoluciona el cansancio de un día para otro. Empleará unas bielas de 175mm con Q-Factor de 168mm y plato de 36 dientes, salvo cambio de condiciones en carrera (barro o circunstancias especiales).

Medidor de potencia Quarq, básico para controlar los esfuerzos en las largas etapas de la carrera. Usará un plato de 36 dientes salvo imprevistos o tiempo adverso

Otra multiherramienta integrada

No falta el espacio para un enlace rápido power link para la cadena. La forma más rápida de reparar una rotura de cadena. Los llevan en la goma que usa el soporte del Garmin o atados con cinta al cable de freno. También han añadido un cierre delantero de la rueda con palanca, el RockShox Maxle Ultimate, en detrimento del modelo sin ella que emplean en XC para ahorrar unos gramos. Aquí es importante poder quitar la rueda rápido en caso de avería.

Cierre RockShox Maxle Ultimate

Cierre RockShox Maxle Ultimate

Power link SRAM

Así llevan los power link para la cadena

Siguiendo con los cierres, el trasero es el ingenioso Syncros Thru Axle que tiene integrada una llave allén del 5 y una Torx T25.

El cierre Syncros trasero con dos herramientas integradas. Ingenioso y útil

Llevan una cámara de recambio en la bolsa bajo el sillín. También un poco de cinta americana enrollada a la tija de sillín, para poder solventar los problemas más inesperados. Un poco de cinta americana y bridas son dos cosas que pueden salvarte en averías muy poco comunes.

Bolsa de sillín Topeak que usa el equipo. Impermeable.

Topeak, que es patrocinador del equipo, aporta el portabidón de carbono y la bolsa de sillín a prueba de agua y polvo. También una bomba de mano Topeak Race Rocket, que montana junto al portabidón  y que tiene una herramientas para las válvulas.

Detalle de la bomba Topeak

En cuanto a los bidones, pasan a usar los de 0,7 litros de capacidad, en lugar de los de 0,5 litros que suelen emplear. Al cuadro se le ha añadido capas de protección adicionales bajo el tubo diagonal para evitar que las numerosas piedras que encontrarán dañen el cuadro.

La diferencia entre los bidones de 0,5 litros que usan habitualmente y los de 0,7 litros que usarán en la Absa Cape Epic

Cada corredor lleva un multiherramienta. Es importante que sea plana para evitar que pueda crear algún daño a los bikers en caso de caída. Y debe tener una llave T25 y una T30 para poder trabajar con los tornillos de la suspensión en caso de tener cualquier percance. También una bombona de CO2 de 25 gramos, bridas y una pieza de plástico para poder tapar cortes muy grandes en los neumáticos.

Parte del material que lleva cada corredor

Una de las cosas más importantes para pelear por la victoria en la Absa Cape Epic es tener un equipo de soporte en carrera a un gran nivel, que sean capaces de rodar a un ritmo similar al del equipo líder. El año pasado Michael Van der Heijden y Andri Frischknecht cumplieron ese papel a la perfección y este año tienen encomendada la misma misión.

Ambiente post etapa. El equipo se aloja en sus propias autocaravanas

Hidratación, punto clave

Hidratación, punto clave

La comida en la carrera, vital

La comida en la carrera, vital

Importante la mecánica en una carrera tan larga

Yanick

Yanick, mecánico de Nino Schurter, tendrá que hacer horas extras en la Absa Cape Epic...

Yanick

...revisan prácticamente todas las piezas de cada bicicletas tras cada etapa

El equipo de apoyo es vital para un conjunto que quiere ganar la general de la carrera. En 2017 todo les salió perfecto, con el equipo B incluso ganando etapas

¿Lograrán acabar así la Absa Cape Epic 2018?

Te puede interesar