Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Zéfal MT Mini Zéfal MT Mini
Scott Lumen

VolCAT Series
  • Tests
  • |
  • 22 de Diciembre de 2022

Scott Solace eRide, una e-bike de gravel o carretera única

La Scott Solace es una bicicleta eléctrica ligera para crear e-bikes de gravel o carretera. El motor TQ HPR50 es clave en su experiencia de uso

La Solace comparte filosofía con la Lumen: crear e-bikes ligeras con sensaciones de bici convencional

Si la Scott Lumen te impactó, la Scott Solace no te va a dejar indiferente. Su concepto de partida es el mismo. Crear una bicicleta de gravel o carretera lo más cercana posible a una bicicleta convencional, pero con un diseño específico para sacar partido a lo que supone una bicicleta eléctrica. Como en la Scott Lumen, la Scott Solace está muy cerca en sensaciones en marcha de sus hermanas Scott Addict Gravel o Scott Addict de carretera que no de una e-bike «full power» convencional.

Continúa tras los patrocinadores



Scott Solace Gravel eRide 10

Scott Solace Gravel eRide 10

El mejor piropo que podemos dar a la Scott Solace es que no tuvimos problema en hacer una salida a más de 30km/h de media con ella.

La Scott Solace ofrece un mismo cuadro con el que tener dos configuraciones diferentes. Con él lanzan la Scott Solace Gravel eRide para gravel y la Scott Solace Road eRide para carretera. Hemos podido probar las dos y si queréis un spoiler total de lo que ha supuesto esta bicicleta simplemente os diremos que con el modelo de carretera hicimos esta salida. Sí, 2 horas de carretera con 870 metros de desnivel positivo a más de 30km/h de media. ¿Qué quiere decir? Que no hay problema para rodar con la Scott Solace por encima de 25km/h sin asistencia.

Probando la Scott Solace Road eRide

Scott Solace Road eRide 10

Scott Solace Road eRide 10

Cuadro Scott Solace eRide, un mismo cuadro para dos versiones

El cuadro es de carbono HMX

El cuadro de la Scott Solace eRide es la base que usan tanto el modelo de gravel como el de carretera. Solo cambia el equipamiento. Estamos ante un cuadro realizado en carbono HMX, el segundo mejor dentro de las opciones de carbono que usa Scott, con una línea estética muy similar a la Scott Addict Gravel pero con unos tubos ligeramente sobredimensionados para mantener la proporción visual de la bicicleta.

La estética, como veis en las imágenes, es uno de sus puntos fuertes. El motor TQ HPR50, como sucedía en la Scott Lumen, es clave para lograr ese diseño estilizado y compacto incluso en la zona del pedalier.

Scott Solace Road eRide 10

Así es por dentro

Scott Solace Road eRide 10

La integración del display

Sus líneas son hermanas a las de la Addict Gravel

La construcción del cuadro de la Scott Solace tiene muchas cosas en común con la Scott Addict de carretera en lo que a diseño del laminado de carbono se refiere. Aunque tiene sus propios puntos de diseño. Al contrario que en la Scott Addict eRide, aquí el motor va en el pedalier, con una mejor distribución del peso que cuando se ubica en la rueda trasera como sucede con la Addict eRide.

Scott Solace Gravel eRide 10

Scott Solace Gravel eRide 10

Paso de rueda de hasta 50c

Lista para 1 o 2 platos

La Scott Solace admite dos portabidones en sus posiciones habituales lo que posibilita llevar la batería adicional externa y un bidón a la vez. El paso de rueda de la Scott Solace es un punto vital y está lista para albergar neumáticos de hasta 50c. De 45c en caso de usar guardabarros. Los modelos de carretera vienen equipados con neumáticos de 38Ccy los de gravel con 50c.

El cuadro está preparado para transmisiones de 1 o 2 platos.

Scott Solace Gravel eRide 10

Scott Solace Gravel eRide 10

Scott Solace Road eRide 10

Con la batería externa

Scott Solace Gravel eRide 10

1 o 2 platos

Batería integrada de 360Wh y externa de 160Wh

El sistema de fijación de la batería externa es rápido y cómodo de usar

Como en la Lumen, la batería interna está totalmente integrada y se sujeta al cuadro solo por dos tornillos, en una muestra de la simplicidad que se ha buscado en la Scott Solace para conseguir el peso más bajo posible. La batería interna es de 360Wh y la externa de 160 Wh. Los modelos Solace 10 y Solace Gravel 10 vienen con batería externa incluida de serie.

Se monta como en la Lumen, con un sistema similar a un Fidlock muy rápido y sencillo de usar.

En este caso el conector de la batería externa (y punto de carga) se encuentra justo sobre la caja de pedalier, en una posición diferente a la Lumen. Con lo que la batería externa va en el segundo portabidón.

Scott Solace Gravel eRide 10

Scott Solace Gravel eRide 10

Integración, uno de los pilares de Scott

Display en el tubo superior

Hablar de Scott es hablar de integración así que el cableado sigue su tónica de diseño con entrada de cables por la dirección y ni un cable a la vista.

El display del motor se integra en la parte alta del tubo superior y eso permite usar nuestro GPS en la posición habitual sin ningún problema. Además, podemos conectarlo al potenciometro integrado en el motor TQ que, aunque no tiene la precisión de un potenciometro dedicado, es más que suficiente para controlar nuestro esfuerzo.

Scott Solace Road eRide 10

Cableado interno

Scott Solace Gravel eRide 10

Scott Solace Gravel eRide 10

Sensor de velocidad integrado en el cuadro

También han integrado el sensor de velocidad en el propio cuadro, con lo que está totalmente protegido del exterior.

Y como en la Scott Scale, han introducido un nuevo diseño en las punteras del cuadro para el soporte del eje trasero,  con las punteras huecas por dentro, mucho más ligero que el diseño convencional.

Scott Solace Road eRide 10

Carbono HMX

Scott Solace Gravel eRide 10

Scott Solace Gravel eRide 10

Lista para pata de cabra

Sí, un cuadro de carbono ligero con soporte para pata de cabra

Puede parecer una locura, pero la Scott Solace está lista para instalar una pata de cabra. Y es algo que saben que muchos usuarios van a querer. No es un hecho trivial y no es algo fácil de hacer en un cuadro de carbono. Así que han tenido que preparar la vaina del freno trasero para albergar el soporte para su instalación.

Scott Solace Gravel eRide 10

Scott Solace Gravel eRide 10

Scott Solace Road eRide 10

Espectacular

Scott Solace Road eRide 10

Display

Motor TQ HPR50, clave en la Scott Solace

Solo 1,8 kg de peso y 50 Nm

El motor TQ HPR50 es clave en el diseño de la Scott Solace y en su rendimiento. Es pequeño y ligero, con solo 1,8 kg de peso y un par de 50 Nm. Tiene un diámetro de solo 8 centímetros y su sistema de transmisión interno lo hace increíblemente silencioso y con una entrega de potencia sorprendentemente suave. Si quieres más detalles de su funcionamiento, en el test de la Scott Lumen los tienes todos. El motor es exactamente idéntico en la Lumen y en la Solace, así como el display, conectividad con el móvil y opciones de configuración.

Scott Solace Road eRide 10

Scott Solace Road eRide 10

Geometría Scott Solace eRide

Geometría calcada a la Scott Addict Gravel

La Scott Solace eRide tiene una geometría prácticamente calcada a una Scott Addict Gravel. El reach, el stack, el ángulo de sillín y el ángulo de dirección son prácticamente idénticos. Solo las vainas son 10 mm más largas en el caso de la Scott Solace. Extremadamente cerca del sueño de poder contar con e-bikes con exactamente la misma geometría que sus hermanas sin motor.

Esta es la geometría completa de la Scott Solace:

Geometría

En marcha con la Scott Solace

Poder rodar por encima de 25km/h con facilidad es clave, especialmente en el modelo de carretera

Pudimos probar las dos versiones de la Scott Solace y quizás la que deja más claro el factor diferencial de esta bicicleta es el modelo de carretera. Aunque es el de gravel el que nos parece que tiene más sentido.

El gran freno a las e-bikes de carretera (y también de gravel, aunque en menor medida) es la dificultad que suelen ofrecer para rodar a más de 25 km/h, cuando el motor deja de asistir. Eso es historia en la Scott Solace. Y el mejor ejemplo lo tenéis en la salida que hicimos por carretera para probarla, que incluía una larga zona de llano y un puerto tendido bastante largo.

Scott Solace Gravel eRide 10

Flat mount

Motor TQ HPR50 y su suavidad y silencio

La asistencia natural del motor es sorprendente. Y su silencio.

El motor TQ HPR50 es, sin duda, el que ofrece un feeling de asistencia más natural del mercado ahora mismo. Especialmente en el inicio de la asistencia y, sobre todo, cuando se acerca al corte de la asistencia. Sumadle que es prácticamente silencioso al funcionar y que no tiene fricción interna al pedalear sin asistencia y tenéis las claves de por qué encaja tan bien en este tipo de e-bikes ligeras.

Scott Solace Road eRide 20

Integración del motor

Sin problemas en el llano

Subimos guardando fuerzas con la asistencia del motor y llaneamos más frescos con nuestras propias fuerzas

Con el poco peso de la bicicleta y la ausencia de fricción en el motor podemos rodar por encima de 25 km/h con facilidad en terreno llano y favorable. Quizás el único rango de uso donde percibimos que es más lenta que una bicicleta convencional es en los tramos ligeramente ascendentes en los que podemos ir a más de 25 km/h, perdiendo la asistencia del motor, pero que siguen siendo subida. O en zonas de toboganes a los que llegamos a alta velocidad a una subida. Pero realmente son pocas las situaciones en las que iremos a más de 25km/h en terreno ascendente y, si es llano, el rodar de la bici es muy muy similar al de una bicicleta de carretera «endurance» convencional.

Poder hacer las subidas con la ayuda de la asistencia del motor nos permite conservar más nuestras fuerzas para usarlas en el llano.

Scott Solace Road eRide 10

Scott Solace Road eRide 10

Más autonomía de la que puedes imaginar

En gravel, donde se va menos a más de 25km/h, la asistencia es perfecta

En el modelo de gravel, ese inconveniente de los tramos ascendentes a más de 25km/h ni siquiera existe, dado que esa combinación de terreno y velocidad es muy poco frecuente. Así que el modelo de gravel, simplemente, lo tiene todo en su sitio para disfrutar de una salida de gravel sabiendo que no tendremos porque exprimirnos físicamente. O que podremos llegar más lejos con menos esfuerzo.

Scott Solace Gravel eRide 10

Scott Solace Gravel eRide 10

Por números la autonomía parece pequeña, pero es una bicicleta con la que pedalear de verdad con comodidad

En cuanto a la autonomía, se repite el fenómeno «Lumen» pero a lo bestia. Realmente sigue siendo una bicicleta y realmente hay muchos momentos en que avanzamos con nuestro propio esfuerzo. Eso reduce mucho el consumo de la batería y el resultado es una autonomía mucho más grande de lo que los números te harían pensar. Pero te lo recordamos, es una e-bike con la que también te tiene que gustar pedalear. Con mayor o menor intensidad.

Scott Solace Gravel eRide 10

Scott Solace Gravel eRide 10

El único pero de la Scott Solace

No tener opción a cambiar el modo de asistencia desde las manetas o el manillar es algo incómodo y el único pero que encontramos a la bici

¿Qué echamos en falta? Alguna forma para cambiar el modo de asistencia del motor desde las manetas de cambio o desde el manillar, sin tener que llevar la mano al display del cuadro. Es el único punto que no nos pareció al nivel de la bicicleta y que incluso era algo molesto en marcha. También la forma en que se cambian los modos, de manera lineal, que te hace pasar por todos los modos intermedios si quieres llegar al modo deseado. Es decir. Si estás en el punto de máxima asistencia y le das al botón, bajará un punto la asistencia al modo intermedio, pero si desde ese modo quieres volver a subir al de máxima asistencia lo que hará dar otro click al botón será bajar la asistencia un modo más. En ese punto no hay forma de escoger si subes el modo de asistencia o lo bajas. Simplemente cada click avanza un modo en una dirección.

Todo ello son cosas que ya saben en TQ y que están preparándose para mejorar. Aunque tampoco fue algo crucial en nuestra experiencia de uso una vez nos acostumbramos a ello.

Scott Solace Gravel eRide 10

Display

Todo está muy equilibrado

Pues sinceramente nada. Siempre se puede pedir menos peso, más autonomía o más potencia, pero el equilibrio logrado en la Scott Solace nos pareció sensacional. Tan simple como que pudimos rodar con las dos versiones como si de bicicletas convencionales se tratase. Tanto en carretera como en gravel.

Scott Solace Road eRide 10

Scott Solace Road eRide 10

Gama Scott Solace

4 de gravel y 2 de carretera

En cuanto a versiones, la Scott Solace está disponible en 2 montajes de carretera y en 4 de gravel.

Estos son los montajes de la Scott Solace eRoad y Scott Solace Gravel eRoad

Más información

Scott Solace Road eRide 10

Scott Solace Road eRide 10

  • Grupo Shimano Dura Ace Di2
  • Ruedas Zipp 303
  • Neumáticos de 38c
  • Batería externa incluida
  • Precio: 11.999€

Scott Solace Road eRide 20

Scott Solace Road eRide 20

  • Grupo Shimano Ultegra Di2
  • Ruedas Syncros carbon
  • Neumáticos de 38c
  • Precio: 7.999€

Scott Solace Gravel eRide 10

Scott Solace Gravel eRide 10

  • Grupo SRAM Force XPLR eTap
  • Ruedas Zipp 303
  • Neumáticos de 50c
  • Batería externa incluida
  • Precio: 9.999€

Scott Solace Gravel eRide 20

Scott Solace Gravel eRide 20

  • Grupo SRAM Rival XPLR eTap
  • Ruedas Syncros carbon
  • Neumáticos de 50c
  • Precio: 7.599€

Scott Solace Gravel eRide 30

Scott Solace Gravel eRide 30

  • Grupo SRAM 1×11 mecánico
  • Neumáticos de 50c
  • Precio: 5.999€

Scott Contessa Solace Gravel eRide 15

Scott Contessa Solace Gravel eRide 15

  • Grupo SRAM 1×11 mecánico
  • Ruedas Syncros de carbono
  • Neumáticos de 50c
  • Precio: 5.999€

 

Te puede interesar