Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
La Tramun La Tramun

Sam Gaze y Pauline Ferrand-Prevot son los nuevos campeones del mundo de XCM

Pauline Ferrand-Prevot ya tiene 3 títulos de campeona del Mundo mientras de Sam Gaze se ha recuperado de su grave caída para ganar el título de XCM

El Campeonato del Mundo de XCM 2022 ha tenido como ganadores a los mismos corredores que fueron campeones del mundo de Short Track hace unas semanas. Dos disciplinas totalmente opuestas dominadas por los mismos bikers. Sam Gaze y Pauline Ferrand-Prevot han cumplido los pronósticos, aunque en el caso de Gaze las apuestas estaban mucho más abiertas que en la categoría femenina.

Continúa tras los patrocinadores



Un recorrido rápido que ha propiciado carreras en grupo y muy nerviosas

Dinamarca ha acogida el Campeonato del Mundo de XCM 2022. Lo ha hecho en un recorrido compuesto por varias vueltas a un circuito de aproximadamente 40 km al que la categoría masculina debía dar 3 vueltas y la femenina 2. Era un trazado dentro de lo que se podía esperar en esta región del planeta. Sin grandes ascensiones pero con un constante subir y bajar combinando tramos de senderos con pistas pero con un perfil bastante rápido. Eso iba a propiciar carreras en grupo y desenlaces ajustados.

En categoría masculina la prueba ha arrancado con un ritmo altísimo y un gran grupo que, aunque rodaba muy estirado debido a los tramos de sendero, contenía a la inmensa mayoría de los favoritos. Iba a ser una carrera de desgaste y donde el componente táctico y el saber guardar energías para el tramo final de la carrera iba a ser vital.

Sam Gaze
Alexis Boichard/Agence Zoom

Gaze se ha acabado enfrentando al biker de XCM más en forma del momento, Seewald. Pero llegando juntos no ha habido color

La lucha por el oro acabaría siendo una batalla entre Sam Gaze, pura fuerza y talento, y con un recorrido especialmente bueno para él, y Andreas Seewald, un biker a quien este trazado no favorecía nada pero que ha llegado a la prueba en un excepcional estado de forma. Seewald no lograba descolgar a Gaze y, en los metros finales, era una batalla muy desequilibrada entre un biker poco dado a los finales al sprint como el alemán y una máquina de los sprints como Gaze. El maillot arco iris se iba para Nueva Zelanda y Gaze conseguía su segundo título mundial en este 2022 tras ganar el Campeonato del Mundo de Short Track. Una recuperación excepcional tras su grave caída en la prueba de XCO.

La pelea por el bronce se daba entre un numeroso grupo con Andreassen, Frey, Weber, Blums y Baum. Una mezcla de bikers de XCO y XCM. Precisamente Andreassen sería el más rápido, cerrando el podio.

El primer biker español era Enrique Morcillo en la 53ª plaza, con Mantecón 54º, Guerra 74º y Bou 87º.

Top-10 Campeonato del Mundo XCM masculino

  1. Sam Gaze
  2. Andreas Seewald
  3. Simon Andreassen
  4. Martin Frey
  5. Sascha Weber
  6. Martins Blums
  7. Lukas Baum
  8. Sebastian Fini
  9. Axel Roudil
  10. Martin Stosek

Pauline Ferrand-Prevot
Photo par Alexis Boichard/Agence Zoom

Pauline Ferrand-Prevot ya tiene 3 maillots arco iris

Un sprint entre corredoras de XCO ha decidido el título femenino

La prueba femenina se resolvía al sprint en un duelo 100% XCO. Pauline Ferrand-Prevot, máxima favorita antes de la prueba, se jugaba el oro en los metros finales ante Annie Last y Jolanda Neff, entrando en meta en ese orden. Era un podio previsible en un top-10 copado casi al completo por corredoras de XCO.

La defensora del título, Mona Mitterwallner, era 8ª.

De esta forma, Pauline Ferrand-Prevot ya es campeona del mundo de Short Track, XCO y bike-maraton, y en breve irá a por el título en gravel.

Top-10 Campeonato del Mundo XCM femenino

  1. Pauline Ferrand-Prevot
  2. Annie Last
  3. Jolanda Neff
  4. Sofie Pedersen
  5. Caroline Bohe
  6. Giada Specia
  7. Malene Degn
  8. Mona Mitterwallner
  9. Vera Looser
  10. Katazina Sosna
Te puede interesar