Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Andalucía Bike Race Andalucía Bike Race
Northwave

Scott Lumen

Sam Gaze, de la gloria al hospital en Les Gets

Sam Gaze es un gran talento del MTB, pero su carrera está llena de grandes éxitos y grandes decepciones unidas de forma muy cercana en el tiempo

Gloria y decepciones muy cercanas

Que Sam Gaze es uno de los mayores talentos del MTB es algo que está fuera de toda duda. Que las caídas graves y una mentalidad peculiar le han impedido conseguir objetivos más grandes de los que ya ha conseguido (que no son pocos ni pequeños) también parece evidente. En Les Gets hemos vivido el fiel reflejo de su carrera deportiva hasta ahora. Gloria y decepción muy cercanos.

Continúa tras los patrocinadores



Rompió la racha de victorias de Nino Schurter

Sam Gaze siempre será recordado como el hombre que rompió la racha de imbatibilidad de Nino Schurter en la Copa del Mundo en un memorable sprint en Stellenbosch. En categorías inferiores también había brillado mucho pero de forma muy irregular. En nuestro artículo de repaso a su carrera deportiva tras ganar su primera prueba de la Copa del Mundo de XCO se puede entrever un patrón de gloria-fracaso en toda su carrera deportiva.

Sam Gaze
©Alexis Boichard / Agence Zoom

Este año empezaba con complicaciones graves a nivel físico

Este año no había empezado de forma fácil para Sam Gaze. Una doble operación de rodilla condicionó toda su primera parte de la temporada. Pero llegó al Campeonato del Mundo de Les Gets en unas condiciones inmejorables. Tanto como para ganar el Short Track con un poderoso ataque y una defensa de su posición de líder a base de pura potencia frente a un explosivo Blevins. Ganar un maillot arco iris es motivo suficiente para justificar una temporada.

Sam Gaze

«No se que decir, tenía las piernas para luchar. Quizás era demasiado pronto para decirlo, pero sabía que estaba luchando por el título de campeón del Mundo.»

Con ese triunfo en el bolsillo, Sam Gaze llegaba al XCO con menos presión, sabedor que ya tenía un buen resultado en su zurrón y que su estado de forma era sensacional. El de Nueva Zelanda rodaba en el grupo de cabeza, de forma aparentemente cómoda. Él mismo lo ha explicado: «No se que decir, tenía las piernas para luchar. Quizás era demasiado pronto para decirlo, pero sabía que estaba luchando por el título de campeón del Mundo.»

Pero todo acabó con una grave caída que le deja un fractura de clavícula y varias costillas. La caída se produjo en un drop con madera en la parte alta del circuito. Aterrizó mal con la rueda delantera y el impacto contra el suelo fue durísimo. Ninguno de los bikers que rodaba junto a él, entre ellos Valero, se vieron afectados por el inicidente. Fue el adiós de Sam Gaze al mundial y a esta temporada 2022.

Fractura de clavícula y costillas

En el pasado también ha superado problemas físicos importantes surgidos a raíz de duras caídas. Una de ellas fue la que sufrió en la Absa Cape Epic, con un duro golpe en la cabeza que le produjo problemas de salud durante meses.

Esperamos que Sam Gaze regrese en 2023 siendo la mejor versión del corredor con talento innato que es.

Te puede interesar