Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
  • Tests
  • |
  • 16 de Febrero de 2024

EXCLUSIVA: rodamos con la Rockrider Race 940S que se lanza ya (peso real, precio y detalles)

La Rockrider Race 940S es un antes y un después en Decathlon. El inicio de un nuevo camino en un territorio inexplorado por la marca, la gama alta de MTB. Precio, peso y detalles de su Rockrider Race 940S

Rompe moldes: la MTB con precio más elevado de su historia… pero también la doble con SRAM XX SL más económica que hay

Esta es la nueva Rockrider Race 940S y es un modelo histórico que hace entrar a la marca en una dimensión totalmente desconocida hasta ahora. Con la Rockrider Race 940S Decathlon rompe una larga lista de barreras y consigue muchos nuevos hitos. Aquí algunos de ellos. Llega en dos versiones de montaje, y su versión de edición limitada es la MTB con el precio más elevado de la historia de Decathlon pero, a la vez, es la doble de carbono equipada con SRAM XX SL más económica del mercado. Es la primera bicicleta de Rockrider que consigue ganar una prueba de la Copa del Mundo de XCO. Es el cuadro de dobles suspensión más ligero que han creado jamás y también la doble suspensión más ligera que han tenido nunca. Os traemos los pesos reales en este vídeo. Pero, sobre todo, es la bicicleta con la que debutan en la categoría de las MTB de máximo rendimiento, y tras probarla en nuestra toma de contacto sus sensaciones en marcha van a sorprender a más de uno.

Continúa tras los patrocinadores



Quieren ser capaces de ofrecer una bici de máxima calidad a los bikers que debutan con sus modelos económicos

Antes de entrar al detalle en la Rockrider Race 940S vale la pena poner un poco de contexto al porqué de esta apuesta de la marca francesa. El objetivo de Decathlon es ir más allá de ser esa marca que ofrece bicis para usuarios debutantes y que acceden al deporte por primera vez. Quieren poder ofrecer una bicicleta de mayor calidad para esos usuarios que compraron su primera MTB en Decathlon y así poder acompañarlos en su desarrollo deportivo. Es decir, que después de comprar su primera bicicleta de MTB en Decathlon, cuando piensan en una segunda bicicleta de mayor calidad puedan encontrarla también en Decathlon.

Test Rockrider Race 940S

 

Su equipo es un respaldo fundamental… que está garantizado hasta los JJOO de 2028

Como parte de esa idea de crear un producto de gama alta nace la idea de crear un equipo de competición del máximo nivel que ayude en el desarrollo y test del producto, y con un objetivo muy ambicioso: llegar a ganar unos Juegos Olímpicos. Y os podemos avanzar que, aunque lo parecía en un principio, el proyecto del equipo internacional Decathlon Ford Racing Team, que es como pasa a llamarse en esta temporada, va más allá de París 2024 y ya tienen un plan para los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles.

Rockrider Race 940S del equipo de Copa del Mundo

Cuadro Rockrider Race 940S: carbono con aluminio para la bieleta y extensor

Sus líneas generales son conocidas… porque es la configuración óptima para lo que buscan

Si echamos un vistazo rápido al cuadro de la Rockrider Race 940S tenemos una configuración visual similar a otras bicis de XCO. Un sistema de suspensión monopivote con el amortiguador en posición horizontal bajo el tubo superior. Y este diseño, que es tan popular, tiene una razón de ser. Es el resultado de buscar el diseño más optimizado posible con las variables que quieren tener, como 2 portabidones, una determinada geometría, una buena rigidez y un buen peso. Cuando pones eso en la coctelera el resultado es un camino sin apenas alternativas, de ahí que las líneas generales de muchas bicis de XCO sean similares, aunque haya importantes matices entre ellas.

De entrada el cuadro de la Rockrider Race 940S está completamente realizado en carbono salvo el extensor del amortiguador y la bieleta. En la parte delantera tenemos muchos de los puntos destacados de esta bicicleta. De entrada apuesta por un tubo de dirección muy corto, como veréis cuando repasemos la geometría. Es una herencia de las demandas del equipo de competición que ha llegado a la producción en serie.

Rockrider Race 940S

Rockrider Race 940S

No al cableado por la dirección

Han desestimado el cableado por la dirección por ahora

El cableado es interno convencional con los cables entrando por el lateral del cuadro y con entradas individuales para cada cable. 3 entradas en el lado izquierdo y 2 entradas en el lado derecho. Si os fijáis en la parte alta de la dirección está suficientemente sobredimensionada para poder albergar cableado interno por la dirección, pero es algo que finalmente desestimaron para la producción en serie. Como nos explicaron en nuestra conversación con Luis Moro, product manager de MTB, y Joseph De Poortere, ingeniero involucrado en su desarrollo, les ha parecido más lógico hacerlo de forma convencional al no haber encontrado ninguna solución que les convenza completamente en cuanto a estanqueidad, fiabilidad, facilidad de mantenimiento, aumento de la altura de la posición del manillar, etc…El cableado no tiene guías internas en el cuadro para ahorrar peso y se instala con fundas de espuma en su interior para evitar que haga ruidos con los baches.

Rockrider Race 940S

Rockrider Race 940S

Rockrider Race 940S

Rockrider Race 940S

Piensan que la electrónica se encargará de acabar con los cables definitivamente en el futuro

De cara al futuro, en el que ya están trabajando, la apuesta de Rockrider es esperar a el fin de los cables para siempre, especialmente en la gama alta, con la invasión de la electrónica, lo que facilitaría el cableado interno de los frenos, el único elemento que quedaría con cable. Ahora mismo el cuadro está preparado para usar cambios con cable pero la idea es, si el mercado sigue la evolución prevista, que más adelante llegue a existir una versión del cuadro ya solo compatible con cambios electrónicos sin cable. Una forma de eliminar entradas de cables, hacer el diseño aún más limpio y rebajar algunos gramos a la báscula.

No cuenta con ningún sistema de bloqueo de la dirección así que, pensando en no dañar el cuadro con el manillar, de serie incluirá un potente protector en el propio tubo superior.

Rockrider Race 940S

Rockrider Race 940S

Dos portabidones en todas las tallas

Si os fijáis, el tubo diagonal hace una forma plana por su parte baja a la salida del tubo de dirección. Esa forma no está hecha al azar y se ha diseñado así para poder ser compatible con las suspensiones electrónicas de RockShox, toda una declaración de intenciones de lo que puede suceder en el futuro con su equipamiento.

El tubo diagonal hace la habitual curva en su tramo final para ganar espacio para el segundo portabidón. Todas las tallas de la Rockrider Race 940S admiten dos portabidones. El tubo de sillín tiene una forma particular con una curva que parece dividirlo en dos tramos. Es uno de sus rasgos visuales más llamativos.

Rockrider Race 940S

Rockrider Race 940S

Bieleta trabajada con IA y hardware que incluye partes de titanio

La bieleta y el extensor del amortiguador son pequeñas obras de arte en la lucha por limar gramos

A él se fija la bieleta del sistema que es, probablemente, el elemento más trabajado de todo el cuadro Rockrider Race 940S. Está extremadamente optimizada y ha sido desarrollada con sistemas de inteligencia artificial en busca de las formas más óptimas en cuanto a ligereza y rigidez. Basta echarle un vistazo para comprobar cómo han buscado ahorrar cada gramo posible.

En cuanto al hardware usado emplea aluminio y titanio en algunos puntos. E incluso las formas de los tornillos que fijan los puntos de giro se han optimizado para ir raspando gramos. Todos los puntos de giro usan rodamientos. En el punto de giro principal se emplea un eje pasante que permite ganar rigidez en esta zona clave y minimizar el peso. Es un sistema al que van a añadir un guía cadenas muy minimalista. Os mostramos su versión prototipo en estas imágenes. Es extremadamente ligero gracias a la forma en que se acopla al eje del punto de giro directamente. También han desarrollado una pieza que evita movimientos indeseados de piezas que forman parte de este punto de giro.

Rockrider Race 940S

Rockrider Race 940S

Rockrider Race 940S

Rockrider Race 940S

Rockrider Race 940S

Rockrider Race 940S

Rigidez como prioridad en la Rockrider Race 940S

Un puente une los dos tirantes en busca de dar rigidez a la parte trasera

La ligereza no ha sido el único objetivo del cuadro de la Rockrider Race 940S. Estando destinado a rendir al máximo en la Copa del Mundo la rigidez era un punto vital y es algo que queda demostrado en los tirantes. Han decidido unirlos con un puente entre ambos que los conecta lo más próximo a la rueda posible. Es la forma de dotar a la parte trasera de un plus de rigidez. Sin ese puente la palanca que hacen los tirantes al recibir fuerzas de la rueda se multiplica y es más fácil que aparezcan flexiones no deseadas. Los tirantes están diseñados para que la parte flexible, necesaria para crear ese punto de giro imaginario que acompaña al funcionamiento de la suspensión, sea su tramo final, el más próximo a las punteras,mientras que el resto de los tirantes está concebido para ser totalmente rígido.

Rockrider Race 940S

Rockrider Race 940S

Mantienen su diseño de vainas asimétricas que ya es marca de la casa

Llegamos a las vainas y tenemos uno de los rasgos identitarios más fuertes de esta bici y de Rockrider. Sus vainas marcadamente asimétricas ya son marca de la casa y, además, tienen un motivo de ser. El cuadro ha sido diseñado para poder usar un plato de 38 dientes con línea de cadena de 52 mm. Esa línea de cadena han comprobado que es algo más eficiente. Ya sabéis, los marginal gains que tan de moda están. Pero no hay problema en usar una línea de cadena de 55 mm. Así que esa asimetría es una respuesta a una serie de necesidades.

En cuanto al soporte de la pinza de freno trasera es post mount. No han escogido flat mount para tener más variedad de frenos disponibles, puesto que flat mount limita algo la elección, pero ya están trabajando en una posible nueva versión de cara al futuro con flat mount y, atención, prueban todas estas opciones en el túnel del viento para poder valorar también su impacto en la aerodinámica. Ya véis la cantidad de recursos que tienen a su disposición.

Rockrider Race 940S

Rockrider Race 940S

Apuesta por la sostenibilidad y soporte a sus bicis a largo plazo con la impresión 3D

Imprimir piezas en 3D permite no tener stock y fabricar recambios sobre pedido

Una pieza importante y que cuenta una historia tras ella es el protector del punto de giro principal. Está muy bien moldeado a las formas tan especiales que tiene esa zona del cuadro y ha sido creado mediante impresión 3D. Decathlon tiene el propósito de crear el máximo posible de recambios y piezas en impresión 3D. Esto permite fabricarlos sobre pedido, sin necesidad de crear moldes que se tengan que amortizar con grandes tiradas de producción. También permite ofrecer soporte a sus productos durante más tiempo, de forma más sostenible y más rápida. Si necesitas cambiar ese protector lo podrás encontrar en su web suelto y si lo compras se fabricará bajo pedido rápidamente. Por ahora han empezado con piezas pequeñas pero piensan aplicar este sistema de fabricación en piezas más grandes de cara al futuro.

Para completar los datos del cuadro Rockrider Race 940S solo os falta saber que el pedalier es un Pressfit de 92 mm y la tija de sillín es de 31,6 mm de diámetro. Obviamente el cuadro está listo para puntera SRAM UDH.

Rockrider Race 940S

Rockrider Race 940S

Nada de herramientas integradas en el cuadro

No busquéis lugares para integrar herramientas o compartimentos para llevar material en el cuadro. Aunque creen que es algo importante de cara a los usuarios finales han orientado el diseño de la Rockrider Race 940S completamente hacia el XCO y crear ese tipo de sistema supone un incremento de peso y complicaciones en el diseño. Pero buscarán elementos externos para integrar herramientas, ya sea en portabidones o con sistemas externos desmontables que no estén directamente en la bicicleta.

Rockrider Race 940S

Rockrider Race 940S

Peso del cuadro Rockrider Race 940S

1.670 gr en talla M sin amortiguador

Y por fin llegamos al dato que muchos estáis esperando. El peso del cuadro Rockrider Race 940S en talla M es de 1.670 gramos sin amortiguador y de poco más de 1.900 gramos con amortiguador SID Luxe Ultimate. Sí es un cuadro de menos de 2 kg con amortiguador incluido y ya veréis que el peso de la bicicleta completa tampoco defrauda.

Rockrider Race 940S

Rockrider Race 940S

Suspensión trasera de 120 mm y feeling racing

120 mm y suspensiones de 3 posiciones con cinemática orientada a competición

Respecto a la suspensión trasera de la Rockrider Race 940S, es de 120 mm y está pensada para usar un SAG de entre el 20 y el 25%. Su cinemática no tiene nada que ver con la de la Rockrider 900S que probamos recientemente. En este caso está pensada para ser mucho más estable con el pedaleo y para tener un tramo final del recorrido que se endurece más en busca de suavizar los topes de la suspensión. Monta amortiguadores de medida de 190×45 mm y siempre con 3 posiciones de funcionamiento.

Para que os hagáis una idea de las diferencias de funcionamiento entre la Rockrider Race 940S y la Rockrider 900S solo tenéis que echar un vistazo a sus gráficas de leverage ratio o anti squat.

Rockrider Race 940S

Rockrider Race 940S

Geometría de la Rockrider Race 940S

Ángulo de dirección de 66,5º y tubo de dirección compacto

En la geometría de la Rockrider Race 940S no podían ni fallar ni tomar decisiones arriesgadas. Hoy en día las geometrías están totalmente consolidadas en el XCO en unos parámetros bastante acotados. Y la Rockrider Race 940S está dentro de ellos. Quizás el ángulo de dirección es más relajado de lo que podríamos esperar con 66,5º. Llama la atención lo corto que es el tubo de dirección, de solo 85 mm en la talla S. El ángulo de sillín es bastante vertical pero sin ser extremo como en algunos modelos que han salido recientemente y el reach está dentro de lo esperado. Todas las tallas tienen la misma longitud de vainas de 435 mm.

Está disponible en 4 tallas, de la S a la XL, y estos son sus números completos:

S M L XL
Tubo de sillín 385 420 475 520
Tubo de dirección 85 90 100 115
Tubo superior 580 602 630 660
Ángulo de sillín 76 75.4 75.8 75.9
Ángulo de dirección 66.5°
Vainas 435
Caída pedalier 42
Altura pedalier 330
Stack 589.5 595.2 603.3 617.1
Reach 433 449.2 479.6 506.4
Distancia entre ejes 1151 1170 1204.5 1239.3
Potencia 50 50 60 60

¿Por qué no hacen una gama con muchos montajes de la Rockrider Race 940S?

Dos versiones, una la LTD en edición limitada y el por qué no hacen una gama de muchos montajes diferentes

La Rockrider Race 940S llega al mercado en dos versiones. La Rockrider 940S que podríamos considerar de serie y la Rockrider Race 940S LTD, que es una de esas ediciones limitadas con montaje estelar que hemos visto en el pasado también en otros modelos.

Antes de hablar del montaje vale la pena que os expliquemos cómo crean bicicletas en Rockrider puesto que es una forma de trabajar muy diferente al resto de marcas de bicicletas. Su objetivo no es hacer una gran gama o tener un precio final definido, sino dar la mejor respuesta posible a una necesidad de uso que se plantea. En este caso es lograr una bici de alto rendimiento para competición. El precio es el resultado de su desarrollo y elección de componentes, pero no el objetivo final con el que nace el proyecto de una bici. Por eso no encontrarás una gran variedad de montajes y modelos en sus gamas, simplemente porque buscan ofrecer una bicicleta que sea la mejor respuesta posible a un tipo de uso, y no un modelo para cada franja de precio.

Pero, obviamente, el precio es uno de los puntos fuertes de Decathlon. Pues bien, el precio suele ser tan bueno, en gran parte, gracias al poder de negociación y volumen de compras que puede alcanzar Decathlon con los proveedores y de tener su propia red de distribución desde la fabricación a la tienda. Así van limando dinero de cada proceso en la fabricación de la bicicleta para conseguir una relación precio-calidad espectacular.

Rockrider Race 940S

Rockrider Race 940S

Rockrider Race 940S LTD, la mejor bici de la historia de Decathlon

La versión Race 940S LTD tiene un montaje impresionante

Ya entrados en el montaje la Rockrider Race 940S LTD es el mejor montaje de la historia de Rockrider. También es la bicicleta de MTB con el precio más alto que han creado nunca y también es la bicicleta de doble suspensión de carbono con grupo SRAM XX SL más barata que hay en el mercado. El montaje es, simplemente, sensacional. Tenemos la horquilla RockShox SID Ultimate de 120 mm y barras de 35 mm delante con el amortiguador RockShox SID Luxe Ultimate detrás, ambos en la versión de 3 posiciones de funcionamiento. También tenemos la tija telescópica RockShox Reverb AXS, sin cables aunque con un peso elevado para lo que es este montaje.

Las ruedas son unas Mavic Crossmax XLR con llanta de 30 mm de ancho interno y han montado neumático Hutchinson Kraken delante y Skeleton detrás, ambos en 2,3” de ancho y el trasero en versión reforzada HardSkin.Los frenos son los TRP Slate X2, una marca con la que colaboran muy estrechamente. Potencia y manillar son de la mejor gama de FSA, la KFX. El montaje es impresionante y sin ninguna laguna. Y el peso, verificado por nosotros, es de 10,9 kg sin pedales y con la tija AXS. Un peso excepcional que además ratifica que los pesos que da Decathlon en su web siempre son correctos y reales.

El precio de la Rockrider Race 940S LTD es de 6.499€. Habrá una tirada con unidades limitadas que se podrá reservar a partir del próximo lunes 19 de febrero a las 11:00.

Más información y pre-reserva

Rockrider Race 940S

Rockrider Race 940S

Rockrider Race 940S

Rockrider Race 940S

Con SRAM GX AXS Transmission se queda en 4.499€

Y después tenemos la Rockrider Race 940S que, usando exactamente el mismo cuadro, se pasa al nuevo grupo SRAM GX AXS. En las suspensiones tenemos horquilla SID Base y amortiguador SIDluxe Select, eso sí, usando el mando Twist Lock Ultimate como en la LTD. Potencia y manillar son Rockrider de aluminio y las ruedas las Reynolds TR309/289 que conocemos de otros modelos de Rockrider que hemos probado. El precio es de 4.499€.

E importante. El tema de los colores. Está disponible únicamente en esta combinación de color rojo y negro. No es un color neutral y si no os gusta puede ser un factor limitante en la decisión de compra. Os preguntaréis, ¿por qué no hay una versión en color verde como el equipo? Pues tenían en mente lanzar una versión réplica del equipo con el color verde característico, pero la versión prototipo de las suspensiones Manitou aún no está disponible así que no ha podido llegar ahora. Pero es un proyecto firme de cara al futuro.

Ambas bicis están disponibles para prereseva y se pueden comprar on-line con entrega en tienda o en tu propia casa.

Más información y pre-reserva

Rockrider Race 940S

Rockrider Race 940S

Rockrider Race 940S

Rockrider Race 940S

Toma de contacto con la Rockrider Race 940S

Suspensión muy estable incluso pedaleando en posición abierta

Hemos podido rodar con la nueva Rockrider Race 940S y, a falta de un test en profundidad, os podemos dar unas líneas maestras de sus sensaciones. De entrada os diremos que no se parece en nada a ninguna bicicleta creada antes por Rockrider. La primera sensación que transmite es la de eficacia de la suspensión trasera. Los sistema monopivote se van optimizando cada vez más y la Rockrider Race 940S pedalea muy muy bien con la suspensión abierta. Tanto que la posición intermedia no es imprescindible para rendir como en otras bicis mono pivote. La bicicleta se mantiene estable y trabajando en la posición alta del recorrido más a menudo. Pedaleando no da la sensación de estar en una bici de 120 mm de recorrido y su estabilidad recuerda a los modelos de menor recorrido. En definitiva, el habitual feeling racing de las dobles de alto rendimiento. Bajando la suspensión trasera es bastante lineal con un tramo final que se endurece sensiblemente. En saltos, drops y rock gardens, los 120 mm sí salen a relucir con ese extra de capacidad de absorción. La sensibilidad inicial no es su punto más destacado pero, en general, su funcionamiento es ideal para los que buscan una doble rápida.

Rockrider Race 940S

Rockrider Race 940S

Posición racing y una bicicleta que es un antes y un después en la marca

La posición es racing. La parte delantera es baja y con potencia negativa adoptamos una de las posiciones más racing que hemos tenido en una bici de serie. La rigidez es sobresaliente y combinada con la estabilidad de la suspensión nos da esa sensación de bici de carreras que nunca antes había tenido una Rockrider. Es una nueva dimensión para la marca en cuanto a las sensaciones que transmite. Sumadle que su peso es muy bueno y tenéis todo lo que se suele buscar en una bici enfocada a uso XCO y bike-maraton.

Pues aquí la tenéis, la Rockrider Race 940S es un hito histórico para Decathlon. Es la demostración de que pueden crear bicicletas al más alto nivel y es su entrada en la gama alta manteniendo parte de los pilares de su filosofía. Supone un punto de inflexión en su gama y acompaña a la mejora de imagen como marca de alto rendimiento a la que tanto está contribuyendo su equipo de competición. Aunque estamos pendientes de poder hacerle más kilómetros os podemos asegurar que es una bicicleta lista para competir, de tú a tú, con cualquier otra doble tope de gama del mercado.

Te puede interesar