Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

¿Qué hará Keegan Swenson? La selección de USA anuncia que trabajará al 100% para él en el Mundial de gravel

Keegan Swenson acude al Mundial de gravel UCI tras arrasar en la temporada de gravel de USA. Pero se encontrará una carrera muy diferente a lo que está acostumbrado. A su favor, tendrá a toda la selección de USA trabajando para él

Con pasado en el XCO de Copa del Mundo, se centró en el gravel y XCM en USA a medida que crecía su popularidad

Keegan Swenson es la gran sensación del gravel en USA. Y eso es decir mucho. En ese país el gravel es enorme como modalidad competitiva. Un calendario de pruebas muy amplio con enormes premios en metálico, patrocinadores, participaciones altísimas en los eventos y todo un ecosistema de gravel muy diferente al que se está desarrollando en Europa. Allí las carreras UCI de gravel son inexistentes y los eventos han crecido con su propio carácter, normas y recorridos. Swenson ha arrasado durante toda la temporada, ha roto récords y ha logrado hitos nunca antes conseguidos. Por ello, su participación en el Campeonato del Mundo de gravel UCI es un examen sobre cual es el nivel real del gravel en USA frente al gravel europeo.

Continúa tras los patrocinadores



Este año ha ganado todo lo posible en USA. Y establecido multitud de récords

El nombre de Keegan Swenson no es nuevo en las competiciones de Europa. Antes de dar el salto a la escena de la larga distancia en el XCM y el gravel se probó en el XCO mundial e incluso en el propio bike-maraton europeo. 2019 fue su temporada más sólida en la Copa del Mundo de XCO, con varios top-20. Pero desde hace unos años ha pasado a centrarse en el gravel y XCM y únicamente en el calendario de USA. Con algunas salidas a pruebas como la Absa Cape Epic. Un paso lógico viendo la dimensión económica que esas modalidades estaban tomando en su país.

Este año ha ganado todo lo ganable. Es el líder destacadísimo del Life Time Grand Prix (que ya ganó el año pasado) y se ha impuesto en pruebas míticas como la Unbound Gravel o la Leadville 100, en esta última prueba batiendo el récord de la prueba de forma muy amplia.

Keegan Swenson

La gran sorpresa es que toda la selección de USA trabajará para él

Ahora acude al Campeonato del Mundo de gravel UCI. Una prueba que se diferencia, mucho, del tipo de pruebas gravel a las que se enfrenta en USA. Más corta, con una lista de corredores rápidos mucho más amplia que la que se encuentra en su país y con una forma de competir muy distinta.

Aunque él probablemente no se lo tome así, su participación será una forma de medir cual es el nivel real de USA en el gravel. O como mínimo en el formato gravel competitivo que se disputa en Europa. Lo curioso es que Swenson no estará solo. En una decisión poco común, todos sus compañeros de selección han anunciado que competirán para él, buscando ayudarle al máximo en su objetivo de lograr el mejor resultado posible. Una unidad que, probablemente, no tendrá ninguna otra selección.

Keegan Swenson

Su resultado será un termómetro del nivel real de USA en el gravel mundial

A pesar de que muchos corredores del mundial provienen de la carretera, y de que se compite por selecciones, lo más probable es que la carrera sea una lucha individual, más similar al planteamiento de una carrera de XCM que a la de una carrera de carretera. Veremos de qué es capaz ese trabajo en equipo. Su primer objetivo será ayudar a posicionar a Swenson en cabeza de carrera puesto que, sin participar en pruebas UCI, partirá en posiciones muy retrasadas. Alexey Vermeulen, Payson McElveen, Brennan Wertz y Luke Lamperti serán sus compañeros de selección.

¿De qué será capaz Keegan Swenson y toda la selección de USA?

Te puede interesar