Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Catalunya Bike Race Catalunya Bike Race

¿Qué es la Unbound gravel y por qué es la carrera de gravel más importante del mundo?

La Unbond Gravel es la carrera de gravel más importante del mundo, aunque ahora tiene la competencia de las pruebas UCI. Ha crecido al margen de la UCI y atrae a una larga lista de ciclistas destacados

De 34 inscritos en su primera edición a 4.000 en esta 17ª edición

Con 4.000 ciclistas inscritos y celebrando su 17ª edición, la Unbound Gravel está considerada como la carrera de gravel más importante del mundo. Una cifra impresionante respecto a los 34 inscritos que tuvo en su primera edición. El gravel de competición ha seguido una trayectoria peculiar y al margen de la UCI hasta hace apenas unas temporadas y eso ha permitido que exista un calendario paralelo a la propia UCI que han consagrada a una larga lista de carreras como referentes mundiales de la modalidad. Y la Unbound Gravel es la más importante de todas ellas.

Continúa tras los patrocinadores



Unbound Gravel, una carrera histórica del gravel con recorridos de hasta 563 km

Una carrera que ha crecido al margen de la UCI

No es la primera vez que hablamos de la Unbound Gravel en ESMTB. De hecho, la seguimos desde los tiempos en que se denominaba Dirty Kanza (y cuyo nombre cambiaron tras quejas sobre la interpretación ofensiva hacia los indígenas de la zona que podía tener ese nombre). Cuando las carreras de gravel UCI ni siquiera eran una idea, la Unbound Gravel ya atraía a miles de participantes, entre ellos a profesionales de carretera y MTB. La Unbound Gravel se celebra en la población de Emporia, en Kansas (USA).

Keegan Swenson tirando

5 distancias diferentes, con la prueba de 200 millas como la más popular a nivel competitivo

Este 3 de Junio se celebra la edición 2023 de la Unbound Gravel y lo hace proponiendo 5 distancias diferentes. Pero su recorrido rey es el de 200 millas (321 km). Un trazado que transcurre por interminables pistas, sin grandes ascensiones pero con un terreno ondulado que desgasta kilómetro a kilómetro. Para los mejores supone un reto de alrededor de 10 horas y no es extraño encontrarse con intensos vientos o zonas con barro a lo largo de su recorrido.

Si ese trazado te parece poca cosa siempre puedes apuntarte a la Unbound XL con sus 350 millas (563 km). Una distancia que te requerirá, como mínimo 23 horas. El tiempo que suelen hacer los mejores.

Hay un recorrido de 300 millas

Nuevas normas en la Unbound Gravel

Salidas separadas para las categorías pro masculina y femenina

La prueba masculina empezará a las 5:50 AM y la femenina a las 5:52 AM, en línea con los horarios madrugadores de la mayoría de eventos de ultradistancia. Y esa es una de las grandes novedades de este año, la introducción de salidas separadas para los pros, tanto masculinos como femeninos, en un intento de dar seguridad a la competición y mini

La carrera no es totalmente de auto suficiencia puesto que cuentan con varios puntos donde los ciclistas pueden recibir asistencia. Eso sí, son solo 2 puntos de asistencia en toda la carrera. Así que hay que saber gestionar la alimentación y ser auto suficiente a nivel mecánico si se quiere afrontar este reto con garantías.

Salida de la prueba

También hay táctica en los puntos de asistencia

En el pasado han habido polémicas sobre las paradas en esos puntos de asistencia. Con el aumento de popularidad y competitividad de la Unbound Gravel llegaron las estrategias y los participantes que optaban por no parar en esas zonas rompiendo lo que algunos consideraban como un pacto no escrito de parar cuando se iba en grupo. Algo que ya es parte del pasado y, ahora, todos saben que también se juega con la estrategia en esos aspectos.

Unbound Gravel

Acoples aerodinámicos prohibidos

Aunque la nueva norma más importantes es la prohibición de los acoples aerodinámicos de cualquier tipo. En una carrera tan larga y rodadora como la Unbound Gravel usar acoples aerodinámicos era una gran ventaja, tanto por la posibilidad de rodar más rápido como por la opción de contar con una posición adicional sobre la bicicleta. Pero, en una carrera que se disputa en grupo, su uso era muy peligroso en según que situaciones. Para que os hagáis una idea, Ivar Slik como Sofía Gómez, ganadores de 2022, usaron acoples aerodinámicos.

Ivar Slik ganando con acoples

Favoritos Unbound Gravel

Ivar Slik y Sofía Gómez buscarán defender sus títulos

Entre los ganadores de la Unbound Gravel hay corredores del WorldTour como Peter Stetina, Ted King e Ian Boswell. Además de una larga lista de ciclistas de carretera que han intentado imponerse en esta cita de gravel como Laurens ten Dam, Alexey Vermeulen, Nathan Haas, Alex Howes y Lachlan Morton.

Ivar Slik y Sofia Gomez Villafane (habitual del MTB y pareja de Keegan Swenson) fueron los ganadores de la Unbound Gravel 2022. Ambos regresan en este 2023 para intentar defender su título.

Uno de los grandes favoritos es Keegan Swenson, ganador de la general del Lifetime Grand Prix y podio en la Unbound Gravel. Peter Stetina, Alex Howes, Alexey Vermeulen y Howard Grotts son otros nombres a tener en cuenta, así como el de Lachlan Morton.

Peter Stetina

Mattia de Marchi y Amity Rockwell, ganadores de The Traka 360, estarán en la Unbound Gravel

Hay una importante representación neerlandesa en la carrera, con Laurens ten Dam (segundo en 2020 y 2021) y Jasper Ockeloen como los nombres más representativos. Paul Voss y Mattia de Marchi, protagonistas de The Traka, también estarán en la línea de salida.

En categoría femenina Sofía Gómez parte como clara favorita con Haley Smith y Lauren De Crescenzo como sus teóricas principales rivales. Amity Rockwell, que arrasó en The Traka 360, es otro nombre a tener en cuenta.

Sofia Gomez Villafane

Te puede interesar