Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
SRAM GX AXS SRAM GX AXS
Scott Marathon Cup
  • Tests
  • |
  • 11 de Mayo de 2022

Progress GP:LTD NEXO, probamos sus mejores ruedas para MTB

Las ruedas Progress GP:LTD NEXO traen una estética única con su llanta de acabado 12K y todas las características de sus probadas Progress GP:01 NEXO. Incluyendo su efectivo y suave buje Nexo Ratchet Z1

Una versión edición limitada de las ruedas que ha usado Bec McConnell

Las ruedas Progress GP:LTD NEXO, recién lanzadas al mercado, unen lo mejor de la marca para conseguir las ruedas más competitivas de su catálogo. Unas ruedas que acaba de recibir Bec McConnell, actual líder de la Copa del Mundo de XCO y número 1 del ranking mundial a día de hoy. El apellido LTD sirve para indicar que se trata de una edición limitada de las ruedas Progress GP:01 NEXO, de las que se diferencia por el acabado 12K del carbono de su llanta, pero con las que comparte el resto de características. Las hemos puesto a prueba.

Continúa tras los patrocinadores



Progress GP:LTD NEXO

Progress GP:LTD NEXO

Su mayor diferencia está en la llanta, de acabado 12 K

Tras lanzar las ruedas Progress GP:01 NEXO hace unos meses, con la llegada de los nuevos bujes Progress Nexo que dan vida a sus mejores ruedas, llega la ya habitual edición LTD de las mismas. Las ruedas Progress GP:LTD NEXO son una edición limitada con un único acabado que combina la fibra de carbono 12K a la vista con una gráfica de los logos en color cobre para una estética elegante y sobria. Como buena edición limitada la estética es uno de los puntos más cuidados.

Progress GP:LTD NEXO

Llanta en acabado 12 K

Bujes Progress Nexo Ratchet Z1, uno de sus puntos fuertes

Los bujes usan un sistema Ratchet con un funcionamiento muy fino

A nivel técnico comparte las mismas características que las Progress GP:01 NEXO. El punto de partida son los nuevos bujes Progress Nexo Ratchet Z1 con los que la marca ha dado el salto al sistema de enganche de tipo Ratchet por primera vez. Se trata de unos bujes realizados en aluminio 7075 mecanizado CNC y creados solo para sistema de anclaje de discos Center Lock.

Uno de sus puntos fuertes de los bujes Progress Nexo Ratchet Z1 es su finura de giro. De entrada, equipan rodamientos cerámicos de mayor tamaño que en el anterior buje. Los asientos de los rodamientos han sido especialmente cuidados para lograr que su alineación sea perfecta. Cualquier pequeña desviación en el apoyo del rodamiento haría que no trabajase en la posición ideal, creando fricciones innecesarias. Es lo que se evita con su tecnología PalTech.

Buje Progress Nexo Ratchet Z1

Buje Progress Nexo Ratchet Z1

Buje Progress Nexo Ratchet Z1

Buje Progress Nexo Ratchet Z1

El Ratchet cuenta con 24 dientes y es de acero

Para que esa finura de rodar se mantenga en el tiempo han ideado un sistema de sellado flotante que no añade fricción al girar la rueda. Los sistemas de sellado de los bujes son uno de los puntos que más fricción pueden añadir. Seguro que habéis visto en alguna ocasión como quitando los sistemas de sellado de los rodamientos estos giran más suavemente. Pero en una rueda de MTB es impensable que el buje no tenga el mejor sellado posible. El sistema que emplean los bujes Progress Nexo Ratchet Z1 se basa en un diseño de laberinto que frena el camino a la suciedad y que se cierra automáticamente cuando recibe presión del exterior.

En cuanto al propio sistema Ratchet empleado, usa una rueda dentada de acero con 24 dientes con la superficie superior aplanada para que, sin perder capacidad de enganche, generen menos fricción al rodar.

Buje Progress Nexo Ratchet Z1

Núcleos SRAM XD o Shimano Microspline

Buje Progress Nexo Ratchet Z1

Center Lock

28 radios por rueda, de tipo straight pull

Las ruedas Progress GP:LTD NEXO están disponibles para núcleos SRAM XD (con 2 rodamientos) o Shimano Microspline (con 3 rodamientos). El anclaje de los radios es straight pull (rectos) y el ala derecha ha sido diseñada para conseguir un mejor reparto de las fuerzas en la rueda y hacerlas más sólidas sin incrementar el peso. Son bujes de 28 radios.

En cuanto a los radios de las ruedas Progress GP:LTD NEXO, son unos SAPIM Aero CX-RAY Straight Pull con cabecillas de 14 mm de aluminio autoblocantes. Cada juego de ruedas está centrado a mano en sus instalaciones en Badalona.

Progress GP:LTD NEXO

28 radios

progress_gp01_ltd_07

 
progress_gp01_ltd_05

 

27 mm de ancho interno, ideal para neumáticos de hasta 2,4″

Respecto a la llanta, es un modelo que ya conocíamos de las Progress GP:01 Nitro y que incluye el uso de grafeno. Cuentan con 27 mm de ancho interno (algo más en nuestra medición) y una anchura externa de 33 mm. Es una medida ideal para usar neumáticos de 2,2″ a 2,4″. La llanta tiene una altura de 28 mm que le da una presencia estética potente. Es hookless (sin reborde interno) y los flancos se han reforzado especialmente siendo un 20% más resistentes a impactos que su anterior versión. Es justo la zona más expuesta a golpes cuando damos un llantazo. La solidez de la llanta permite un tiro de radios hasta 360 kg.

Progress GP:LTD NEXO

Progress GP:LTD NEXO

progress_gp01_ltd_09

 
progress_gp01_ltd_08

 

Incluyen válvulas con salida de aire lateral

El peso anunciado es de 1.350 gramos y nuestro juego de ruedas Progress GP:LTD NEXO pesó 1.402 gramos, en este caso incluyendo el fondo de llanta y las válvulas tubeless. Respecto a las válvulas tubeless, Progress incluye un juego de válvulas de calidad, con salida de aire lateral que ayuda a que se atasquen menos con el líquido sellante y a no dar problemas en caso de utilizar un mousse interno.

En marcha con las ruedas Progress GP:LTD NEXO

Su finura rodando es uno de los puntos fuertes

Las ruedas Progress GP:01 NEXO, de las que parten estas GP:LTD NEXO, tienen la garantía que supone el uso en competición del equipo Primaflor-Mondraker-Genuins. El propio equipo ha estado usando este modelo sin problemas durante todo 2021. Es un buen punto de partida.

En nuestro caso el primer factor que nos llamó la atención es su suavidad de giro, sin duda entre las mejores dentro de las ruedas de MTB que han pasado por nuestras manos. Es una suavidad de giro que se ha mantenido muy bien con el paso del tiempo y que ha aguantado sin mermas importantes a días de barro intenso. Una ventaja adicional del nuevo buje Nexo es que se puede desmontar sin herramientas y las tareas de limpieza o sustitución de rodamientos se simplifican enormemente. Nosotros abrimos el buje para comprobar su estado y constatar que tras varios meses de uso en terreno y condiciones muy variadas se mantenía limpio y con un buen rodar.

Progress GP:LTD NEXO

Progress GP:LTD NEXO

La buena relación peso-rigidez las hace aptas para un uso Down Country sin problemas

En marcha el peso de las Progress GP:LTD NEXO es competitivo, aunque sin ser la referencia en ese apartado. Destacan más por su buena relación entre peso y rigidez, que permite sacarle partido en un uso XCO exigente, ideal para las nuevas bicis Down Country. Durante todo el tiempo de uso se mantuvieron perfectamente centradas y no han requerido ningún re-apriete de radios.

El modelo Progress GP:LTD NEXO tiene un precio de 2.090€. Si no necesitas una edición limitada tienes las Progress GP:01 NEXO por 1.790€.

Con cada juego de ruedas Progress incluye las válvulas, cinta tubeless, radios de recambio, 2 fundas de ruedas y su política crash-replacement que, en caso de rotura de llanta por caída, te ofrecen una nueva con un 50% de descuento durante el primer año.

Más información

Progress GP:LTD NEXO