Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Rebajas Alltricks Rebajas Alltricks
SCOTT CALA BANDIDA

KOM Cycles
  • Tests
  • |
  • 17 de Diciembre de 2021

Nuevo buje Progress Nexo Ratchet Z1, lo hemos probado durante 2.000 km

Los bujes Progress Nexo Ratchet Z1 llegan para equipar a las ruedas de gama alta de Progress. Son el primer modelo de buje con sistema de enganche Ratchet que tienen.

Buje Progress Nexo Ratchet Z1

Equiparán a las ruedas Progress GP:01 y EB Plus

Progress se suma al sistema de enganche Ratchet. Lo hace con sus nuevos bujes Progress Nexo Ratchet Z1, los encargados de dar vida a sus ruedas tope de gama desde hoy mismo. Las ruedas Progress GP:01 y Progress EB Plus pasan a usarlos en su montaje y a beneficiarse de sus puntos fuertes. Aunque el buje Progress Nexo Ratchet Z1 llega ahora al mercado, lleva rodando más de un año, tanto en las bicicletas del equipo Primaflor-Mondraker-XSauce, como en un juego de ruedas Progress GP:01 que hemos estado usando desde inicios de este 2021.

Continúa tras los patrocinadores



Buje Progress Nexo Ratchet Z1

Emplean una rueda dentada de 24 dientes

La llegada del buje Progress Nexo Ratchet Z1 es un paso muy importante para Progress. Tras años empleando su ya popular buje Nitro, con sistema de trinquetes, pasan a usar, por primera vez, un buje con enganche de tipo Ratchet. En el MTB este tipo de bujes se han popularizado al ser capaces de engranar de forma más rápida y por permitir cargas mayores resistiendo mejor el desgaste. Por ello también son, habitualmente, una mejor opción para e-bikes. A nivel interno emplea una rueda dentada ratchet de 24 dientes.

Buje Progress Nexo Ratchet Z1

Buje Progress Nexo Ratchet Z1

Buje Progress Nexo Ratchet Z1

Buje Progress Nexo Ratchet Z1

28 radios straight pull, núcleos SRAM XD y Shimano Microspline.

De entrada, a nivel visual, el buje Progress Nexo Ratchey es mucho más fino que el anterior Nitro. También es son más ligeros en conjunto, con 134 gramos para el buje delantero y 244 gramos para el buje trasero. Su cuerpo es de aluminio 7075 T6 y cuenta con mecanizados CNC. Son para 28 radios y emplean radios rectos straight pull.

En cuanto a las opciones de núcleo, están disponibles las dos más empleadas a día de hoy. Núcleo SRAM XD y Shimano Microspline. El buje Progress Nexo Ratchet Z1 está diseñado para usarse con discos de freno con anclaje center lock.

Buje Progress Nexo Ratchet Z1

Mínima fricción, uno de los objetivos principales

Rodamientos cerámicos de serie, retenes que no genera fricción y desmontables sin herramientas

Progress siempre ha hecho esfuerzos en lograr la menor fricción posible en sus ruedas. Por ello desarrollaron la tecnología Paltech, que se basa en lograr un alineado perfecto de los rodamientos, completamente parelelos, y unos asientos de los mismos con el fresado más preciso posible. El objetivo final es que los rodamientos trabajen de la mejor forma posible, sin cargas laterales y posiciones forzadas. En esa misma línea, Progress equipa, de serie, rodamientos cerámicos sobredimensionados. Otra clave en busca de la baja fricción y un factor diferencial respecto a otros bujes similares, que solo ofrecen rodamientos cerámicos como kit separado. Aún hay más detalles pensados para conseguir que el buje Progress Nexo Ratchet Z1 sea los más eficiente posible. El diseño de los retenes de sellado se ha creado de tal forma que no ejercen apenas presión sobre los rodamientos ni las partes móviles. En la lucha por reducir la fricción todo suma.

Y un dato relevante, el mantenimiento es más fácil que nunca puesto que puede desmontarse por completo sin la necesidad de emplear herramientas.

El buje Progress Nexo Ratchet Z1 vendrá de serie en las ruedas Progress GP:01 y Progress EB Plus. También se podrá adquirir de suelto.

Más información

Buje Progress Nexo Ratchet Z1

Rodando con el buje Progress Nexo Ratchet Z1

2.000 km sin ningún mantenimiento y sin ningún problema

¿Qué es lo mejor que puedes decir de un buje de MTB tras 2.000 km de uso? Pues que nos hemos olvidado de él por completo. No ha dado ni un problema durante 1 año de uso, incluyendo carreras en barro y muchas jornadas de polvo intenso. Ni un ruido, ni un fallo en su enganche y ningún problema de fiabilidad. Durante todo ese tiempo no le hemos hecho ningún tipo de mantenimiento, algo que no recomendamos, pero que hemos realizado como parte del test de resistencia de estas primeras unidades de prueba.

El enganche del núcleo es más rápido que el anterior Nitro, y suficientemente rápido como para no necesitar más. Aunque en el mercado hay bujes con ángulos de enganche aún menores, el Nexo Ratchet Z1 es un paso adelante en ese aspecto respecto al anterior modelo.

El sonido que generan al rodar, que es algo que muchos usuarios valoran en un buje, es muy suave y nada intrusivo. Os dejamos una muestra a continuación.

La suavidad de giro ha acabado siendo uno de sus puntos fuertes

El hecho de que solo se pueda usar con discos de freno Center Lock es algo que quizás no encaje a algunos usuarios, aunque hay adaptadores para usar discos de 6 tornillos en anclajes center lock para la mayoría de fabricantes populares.

Aunque lo que más nos sorprendió tras todos esos kilómetros es, sin duda, la finura al girar que mantenían las ruedas, idéntica al primer día. Los rodamientos cerámicos juega un buen papel en ello pero, desde luego, también el sistema de sellado que ha permitido que se mantengan en buen estado después de todo ese uso.

Te puede interesar