Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat
  • Tests
  • |
  • 21 de Junio de 2018

Probamos la Giant Anthem 29, el retorno con fuerza de la marca al nuevo XC

Ha tardado en llegar pero la renovada Giant Anthem 29 cumple todo lo necesario para ser una doble ideal para cualquier matiz del XC actual. Desde XCO a pruebas por etapas o esas salidas épicas con los amigos. Un modelo muy equilibrado en todos los aspectos donde destaca el comportamiento de la suspensión Maestro

Pedales Look

Catalunya Bike Race

Giant tenía que cubrir el hueco que tenía en el XC. La renovación total de la Anthem 29 ha llegado para volver a situarla como una opción de compra muy buena

Tenía que suceder. Una marca del calibre de Giant veía como su modelo de doble suspensión en 29” perdía comba en los últimos tiempos. Necesitaba un revisión profunda. Por suerte, 2018 ha servido para ver nacer a la nueva Giant Anthem 29, la doble suspensión de carácter cross country de alto rendimiento que tanto echábamos de menos en su gama. Si bien visualmente puede tener un aire a la anterior Anthem, la realidad es que es una bicicleta que se ha creado completamente de cero alrededor de las ruedas de 29”, el sistema Maestro y las nuevas tendencias en geometría.

Continúa tras los patrocinadores

Horquilla Fox 34 StepCast
226ers
Sea Sucker
NamedSport
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
Sportful
Etxeondo
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Volta Menorca BTT
MSC Tires
Berria Grava
Giant Anthem 29

Giant Anthem 29

Creando la nueva Giant Anthem 29

12 años después de la primera Anthem, el modelo 2018 aprovecha todo lo aprendido en este tiempo. Y tiene un carácter muy abierto derivado de sus desarrolladores

Carl Decker es historia de Giant. 15 años compitiendo para Giant dan para mucho. Él rodó y colaboró en el desarrollo de la primera Giant Anthem, de 26”, una pequeña revolución en su momento. Y ahora ha sido pieza clave del desarrollo del nuevo modelo de 29”.

En 2005 se lanzó esa primera Giant Anthem. Tenía 90mm de recorrido con un cuadro de aluminio ALUXX SL. Su ángulo de dirección era de 72º. Era una máquina de competición pura y dura que usaban Adam Craig o Rune Hoydahl en sus últimas carreras. Después llegó la versión de carbono. La plataforma de la Anthem fue evolucionando con los años hasta que en 2010 llegó la Anthem X 29er. Con 100mm de recorrido. Su versatilidad, gracias a las ruedas de 29, quedó demostrada con las 5 victorias consecutivas en la Downieville Classic All-Mountain World Championships, considerados los mundiales de All-mountain en USA, una prueba de carácter XC y trail. Sin embargo el modelo quedó anclado en el tiempo justo en un momento en el que la evolución de las dobles de XC se disparó. 12 años después de la primera Anthem era el momento de realizar una revisión completa al modelo.

La primera Giant Anthem

El XC tiene muchos matices. Desde un circuito de Copa del Mundo a una carrera por etapas. La Anthem 29 tenía que poder con todo

Había algunos puntos clave que no podían saltarse en la creación de la nueva Anthem 29. Debía tener una versión de carbono. Imprescindible en una modalidad en la que el peso es clave. Debía usar la última evolución de su sistema de suspensión Maestro, del que os hablamos hace unas semanas y que ha dado vida a todas las dobles de Giant desde hace años. Y debía tomar lo mejor de la nueva geometría, adaptado a las necesidades del cross country actual.

Hay algo que ha marcado el carácter de la Giant Anthem 29. El cross country actual tiene muchos matices. Una misma bicicleta debe ser apta para competir en los nuevos y exigentes circuitos de Copa del Mundo, en las pruebas de bike-marathon de un día o en eventos por etapas. Pero también querían hacerla lo suficientemente versátil para tomar parte en carreras peculiares del estilo XC americano, como la Downieville Classic. Un amplio espectro de uso que abarcar. Al final llegaron a la conclusión que debían crear una bicicleta que pudiese ser la única bicicleta con la que cubrir cualquier necesidad de aquellos bikers a los que les gusta ir rápido y lejos. Sea compitiendo o en sus salidas diarias.

Giant Anthem 29
Giant Anthem 29

Detalle de la bieleta superior del sistema Maestro

Giant Anthem 29

La bieleta inferior del sistema Maestro

Giant Anthem 29

El cuadro de la Giant Anthem 2018

Carbono para todo el cuadro, y una trabajada bieleta superior con soporte Trunnion

Carbono. Era el único camino para crear un modelo de referencia en la modalidad. Se usa el carbono Advanced T-700 de la marca, tanto para dar vida al triángulo delantero como al basculante, que es de una sola pieza, con todas las ventajas que ello supone a nivel de rigidez. Giant usa un proceso de construcción patentado en el que da vida al triángulo delantero de carbono como una única pieza continua. La idea es optimizar la relación rigidez-peso con este tipo de construcción.

Las líneas generales del cuadro recuerdan a las de las anteriores Anthem, pero hay algo que marca mucho su estética. El poco slooping del tubo superior le da un aspecto único y diferente. Hoy en día, un toque de diseño muy diferente a lo que estamos acostumbrados, con tubos superiores cada vez más bajos y menos paralelos al suelo.

Giant Anthem 29

El tubo superior cambia de sección constantemente en su camino al tubo de sillín

Bloqueo Fox

 
Giant Anthem 29

Detalle de su triángulo principal de carbono

Giant Anthem 29

El anclaje de la pinza trasera

Giant Anthem 29

Una muestra del guiado de cables interno

Soporte Trunnion para el amortiguador trasero, de medida métrica

La bieleta superior es una de las grandes novedades del modelo. Tanto de esta Anthem como de otras Giant de doble suspensión. Está realizada en carbono, es muy compacta y cuenta con un soporte para amortiguadores Trunnion (de medida métrica de 165x40mm). Buscando la máxima rigidez y el menor peso. En la parte inferior, por encima de la caja de pedalier, encontramos la otra bieleta del sistema maestro. Entre ambas mantienen unido el basculante de una pieza al triángulo principal.

Al cuadro no le falta de nada. Dirección cónica, cableado interno completo (incluyendo preparación para montar tija telescópica), medida Boost trasera y pedalier PF92. Eso sí, sólo podremos montar un bidón, algo que muchas dobles de XC intentan mejorar buscando espacio para un segundo portabidón. El sistema con el amortiguador paralelo al tubo de sillín lo imposibilita.

Nos ha gustado el detalle del cierre de la tija de sillín totalmente integrado en el cuadro y protegido con una goma que lo hace invisible.

Giant Anthem 29

Detalle de su cierre de sillín

Giant Anthem 29

Totalmente integrado

Giant Anthem 29

El sistema de suspensión Maestro de la Giant Anthem

90mm de recorrido y las grandes propiedades dinámicas del sistema de suspensión Maestro

Tenéis todos los detalles del sistema de suspensión Maestro aquí. En la Giant Anthem se ha apostado por los 90mm de recorrido. La eficacia de pedaleo que caracteriza al sistema Maestro sale a relucir en este modelo, especialmente optimizado para una transmisión monoplato. Gracias a ello podemos emplear la Anthem sin usar el bloqueo en la mayor parte de las situaciones. Tratándose de un sistema de pivote virtual estar preparados para contar con una sensaciones de comodidad y sensibilidad por encima de la media de los modelos de XC puro, la mayoría monopivotes sin punto de giro trasero. En cuanto a la teoría de su cinemática, estamos ante un sistema de suspensión con un carácter progresivo en la mayor parte de su recorrido.

Giant Anthem 29

La bieleta superior

Giant Anthem 29

La bieleta inferior

Geometría de la Giant Anthem 2018

De 72º de dirección en 2005 a 69º en 2018. Una muestra de la evolución de la geometría en XC

72º de ángulo de dirección. Menudo número. Esa era la medida de la primera Giant Anthem hace 12 años. Por fortuna, las cosas han cambiado mucho, especialmente en el XC, donde poco a poco de dejan atrás los dogmas heredados de la carretera y las bicicletas toman el camino que emprendieron los modelos de trail y enduro hace años.

La nueva Giant Anthem cuenta con un ángulo de dirección de 69º, por debajo de la barrera psicológica de los 70, en una muestra de su intención de seguir la reglas de geometría más larga y relajada. Una receta que se debe aplicar con cautela en el XC para no perder las sensaciones de agilidad que tanto suelen gustar a sus practicantes. Ese ángulo de dirección se ha combinado con una horquilla de 51mm de offset para dar una medida de trail de 89mm.

Las vainas, aunque se han reducido, se mantienen en una medida bastante consevadora con sus 438mm. Con ello la longitud entre ejes de una talla M queda en 1133mm, con un reach de 437mm. Dicho de otra forma, por números debería transmitir estabilidad en marcha.

Talla S Talla M Talla L Talla XL
A LONGITUD DEL TUBO DEL SILLÍN (mm) 390 440 490 535
B ÁNGULO DEL TUBO DEL SILLÍN 73,5° 73,5° 73,5° 73,5°
C LONGITUD DEL TUBO SUPERIOR (MM) (mm) 590 610 630 650
D LONGITUD DEL TUBO DE DIRECCIÓN (MM) (mm) 95 95 105 115
E ÁNGULO DEL TUBO DE DIRECCIÓN 69,0° 69,0° 69,0° 69,0°
F INCLINACIÓN DE LA HORQUILLA (mm) 51 51 51 51
G TRAIL (MM) (mm) 89 89 89 89
H DISTANCIA ENTRE EJES (MM) (mm) 1113 1133 1154 1175
I LONGITUD DE LA VAINA (MM) (mm) 438 438 438 438
J CAÍDA DE LA CAJA DE PEDALIER (MM) (mm) 45 45 45 45
K STACK (MM) (mm) 585 585 594 604
L REACH (MM) (mm) 417 437 454 471
M ALTURA DEL SUELO AL TUBO (MM) (mm) 740 761 796 828
N ANCHO DEL MANILLAR (MM) (mm) 780 780 780 780
O LONGITUD DE LA POTENCIA (MM) (mm) 60 70 80 90
P LONGITUD DE LAS BIELAS (MM) (mm) 170 175 175 175
Q TAMAÑO DE RUEDAS 29 29 29 29

Pedaleando con la Giant Anthem 29

La Giant Anthem 29 tiene un comportamiento muy neutral. Predecible y cómoda. Un modelo equilibrado en todos los aspectos y que no ha asumido riesgos innecesarios

Llega la hora de la verdad. La hora de salir al monte con ella. La Giant Anthem 29 ha logrado un comportamiento bastante neutral. En la línea con la imagen de marca de Giant, siempre con lanzamiento seguros y sin apuestas arriesgadas en sus modelos. En marcha eso se traduce en que la bicicleta no siente especialmente nerviosa en tramos rápidos, pero tampoco lenta en tramos revirados.

Su punto más destacado está en el pedaleo. Realmente el sistema Maestro es lo que marca la diferencia en esta bicicleta. Abierto, la rueda trasera cuenta con una sensibilidad inicial poco habitual en las dobles de XC. Una sensibilidad que se traduce en comodidad de marcha. Pedalear con ella en terreno llano y bacheado es una gozada, una situación donde sale a relucir todo su potencial: la sensibilidad de la suspensión que filtra las irregularidades y la rigidez estructural del cuadro que nos hace aprovechar toda nuestra fuerza.

Subiendo el comportamiento también es muy bueno. En pistas lisas y asfalto notaremos la diferencia de peso obvia respecto a un modelo rígido equivalente, pero haciendo uso de su mando de bloqueo remoto tendremos ese feeling de rígida cuando nos pongamos de pie sobre los pedales. Las subidas técnicas también son un terreno ideal para la Anthem 29. El sistema Maestro destaca cuanto más irregular es el terreno.

Giant Anthem 29

Bajando con la Giant Anthem 29

La estabilidad a alta velocidad destaca sobre la agilidad en la Giant Anthem 29. Una forma de transmitir seguridad al biker

A la hora de bajar las cualidades de la suspensión sitúan a la Giant Anthem 29 en el grupo de cabeza de las dobles de XC. Sus 90 mm de recorrido están aprovechados como en pocas bicicletas y la sensación es que contamos con más recorrido del que ese número indica. Tras ese comportamiento inicial sensible la suspensión se va endureciendo de forma muy progresiva durante todo su recorrido. En algunas situaciones agradeceríamos un poco más de soporte en la parte intermedia del recorrido, pero, en general, el funcionamiento es acertado para la mayor parte de situaciones.

Hemos notado su mejor feeling cuando rodamos a alta velocidad. La longitud de las vainas y el ángulo de dirección han colaborado a ello. El tubo superior tan alto nos supuso algún toque inesperado con las piernas en cambios de dirección apurados, pero nada especialmente molesto. La posición que tenemos sobre la Giant Anthem 29 es muy buena para largas tiradas, para pasar mucho tiempo sobre el sillín y para transmitir seguridad. Nada de posiciones extremas de XC con mucho peso sobre la rueda delantera.

Montaje de la Giant Anthem Advanced Pro 29er 1

El montaje no tiene lagunas importantes. Sácala de la caja y estará lista para cualquier reto

Nosotros empleamos el segundo modelo en su escala de precios dentro de la gama Anthem 29. Probablemente el que cuenta con una mejor relación precio-calidad. Nos encontramos con suspensiones Fox. Horquilla 32 StepCast Performance Elite delante (de 100mm de recorrido y Boost) y amortiguador Fox Float Performance Elite, ambos actuados por un mando remoto en el manillar que, por fin, funciona de forma suave y precisa. El amortiguado cuenta con soporte Trunnion.

En cuanto al grupo, se confía en un monoplato de SRAM GX Eagle, más que probado. Se monta un plato de 32 dientes en combinación con el cassette de 10-50. Los frenos son unos SRAM Level TL con discos de 180mm delante y 160mm detrás.

Giant Anthem 29
Bloqueo Fox
Neumáticos Maxxis
Amortiguador Fox
Giant Anthem 29
Giant Anthem 29
Giant Anthem 29

Las ruedas van a cargo de Giant, que desde hace tiempo monta sus propios modelos dentro de su concepto WheelSystem. Son de carbono y Boost, listas para tubeless. Los neumáticos Maxxis Ikon que equipa son ideales para este modelo.

Los componentes son, prácticamente todos de Giant. Potencia, manillar, tija de sillín y sillín son suyos. En el caso de la tija de sillín, la decisión de montar un modelo de 27,2mm limitará las opciones de escoger tija telescópica para aquellos que la deseen. Todo ello para dar un peso de 10,89 kg (sin pedales) en nuestra báscula. No hay grandes lagunas en la elección de componentes y tal y como sale de la caja está lista para afrontar cualquier desafío.

Ruedas de Giant

Ruedas de Giant

Ruedas de Giant

Listas para Tubeless

Giant Anthem 29
Giant Anthem 29

Detalle del protector del tubo diagonal

Muestra de las punteras

Muestra de las punteras

Resumen de la Giant Anthem 29

Giant ha sabido crear una doble de XC que se adapta a todo. Sin arriesgar en ningún punto, cuenta con un comportamiento equilibrado en todos los sentidos. El sistema Maestro es su aspecto más destacado, que le da una suspensión trasera apta para ir más allá del XC más puro y duro. La posición sobre la bicicleta es cómoda y es un modelo que invita a pasar horas sobre ella. La calidad de acabados sigue la línea habitual de Giant y, de nuevo siguiendo su filosofía de apostar siempre a lo seguro, su montaje es sólido en todos los aspectos. Un modelo sin lagunas que te permitirá disfrutar tanto de una carrera de XC como de una prueba por etapas, o de esas salidas épicas que se alargan todo el día. Giant ha creado una apuesta seguro dentro de las dobles de corto recorrido.

Giant Anthem Advanced Pro 29er 1
Cuadro
Advanced-Grade Composite
Horquilla
Fox 32 SC Performance Elite
Amortiguador
Fox Float Performance Elite
Manillar
Giant Contact SL Trail de 780mm
Potencia
Giant Contact SL
Tija de sillín
Giant Contact SL
Maneta de cambio
SRAM GX Eagle
Cambio
SRAM GX Eagle
Frenos
SRAM Level TL
Cassette
SRAM GX Eagle 10-50
Cadena
SRAM GX Eagle
Bielas
Truvativ Stylo 6K Eagle 32 dientes
Ruedas
Giant XCR 1 29 Carbon
Cubiertas
Maxxis Ikon 29×2.2
Peso
10,89kg