Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat Costa Brava

Suspensión Maestro de Giant, cómo funciona uno de los sistema más apreciados del mercado

Es uno de los sistemas de suspensión que más recorrido con pocos cambios ha tenido en los últimos años. El sistema Maestro da vida a todas las dobles de Giant

Giant Maestro

Andalucía Bike Race

Pedales Look

Desde 2006 Giant ha unido sus dobles al sistema de suspensión Maestro

Si hay una marca unida a un sistema de suspensión esa es, sin duda, Giant y su sistema Maestro. Se trata del sistema de suspensión que, con ajustes diferentes, da vida a toda su gama de doble suspensión. Desde el DH al XC pasando por el trail y el enduro. La marca ha dio con una configuración del sistema de suspensión capaz de abarcar todo tipo de usos. Su primera aparición fue en la gama de Giant del año 2006, aunque antes ya pudimos ver algunos prototipos que dejaban ver el concepto que marcaría una época en la gama de Giant. Tras 12 años de vida, el sistema Maestro sigue tan en forma como el primer día, y sigue siendo parte fundamental del comportamiento de sus modelos de doble suspensión.

Continúa tras los patrocinadores

226ers
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Etxeondo
Sea Sucker
Transpyr
Sportful
MSC Tires
Horquilla Fox 34 StepCast
NamedSport
4 Stage MTB Lanzarote del Club La Santa

El sistema de suspensión Giant Maestro al detalle

El Maestro es un sistema de pivote virtual que destaca por su eficacia a la hora de pedalear

A la hora de clasificar su tipo de funcionamiento estamos ante un sistema de pivote virtual. Por definición, este tipo de sistemas permiten una mayor amplitud de ajustes que un monopivote y, con ello, adecuar mejor el funcionamiento de la suspensión a cada tipo de modalidad. Su principal virtud es la capacidad de aislar las fuerzas del pedaleo respecto al movimiento de la suspensión. Disminuir la interferencia entre suspensión y pedaleo es uno de los objetivos principales que tiene cualquier doble suspensión.

Para lograrlo el Maestro cuenta con dos bieletas que se mueven en la misma dirección. Otros sistemas de pivote virtual lo hacen en direcciones contrarias. La situación de cada punto de giro es vital a la hora de crear el punto de pivote virtual del sistema. En Giant han denominado 4-2-1 a su concepto. Se usan 4 puntos de giro físicos en el sistema, localizados en las 2 bieletas para crear 1 punto de giro virtual. En función de donde se sitúe ese punto de giro virtual la suspensión tendrá mayor o menor sensibilidad. Cuanto más alto queda ese punto el sistema es más sensible, y cuanto más abajo menos. Por resumir, de forma muy general, el concepto sobre la situación de ese punto de giro virtual. Con ello en mente pueden crear comportamientos diferentes con el mismo sistema Maestro para cada tipo de disciplina.

Los puntos de giro físicos y el punto de giro virtual que crean

Giant

Nuevo diseño para la bieleta del sistema Maestro

Giant

Más compacta que nunca

La independencia entre frenada y suspensión es otras de sus virtudes

Las buenas cualidades del sistema cuando pedaleamos son uno de los fuertes del sistema Maestro. ¿Cómo lo consiguen? Logrando que la fuerza que recibe la suspensión para comprimirse al pedalear se contrarreste con un movimiento contrario de la misma intensidad, generado por el sistema, con lo que se evitan las contaminaciones entre ambas fuerzas.

Hay otro punto en el que destaca esta configuración. En la independencia entre frenada y suspensión. Muchos sistemas quedan bloqueados al frenar, o funcionando de forma poco fluida. Aquí es algo que no sucede y mientras frenamos la suspensión trabaja libremente dibujando el perfil del terreno.

En cuanto a su feeling, es algo que se puede ajustar para cada modelo, pero todas las dobles de Giant se caracterizan por contar con una buena sensibilidad inicial, algo complicado de lograr, especialmente en los modelos de XC. Por norma general, los sistemas Maestro tienen un comportamiento lineal.

A lo largo de los años Giant ha ido evolucionando su sistema de suspensión. Si bien el concepto original se ha mantenido prácticamente inalterado, han ido incorporando mejoras para afinar su funcionamiento y peso final. La última de ellas, la nueva bieleta superior de carbono que aporta mayor ligereza y rigidez. Además cuenta con soporte para amortiguadores con anclaje Trunnion, con el añadido que ello supone en cuando a esa rigidez estructural. También se ha buscado emplear amortiguadores de mayor tamaño sin incrementar las dimensiones generales del sistema. Este tipo de amortiguadores pueden funcionar con presiones menores, aumentando su rendimiento.

El sistema de suspensión Maestro ha marcado un antes y un después en Giant.

 

Te puede interesar