Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
MMR Kenta MMR Kenta
VolCAT

KOM Cycles

Scott Spark RC
  • Tests
  • |
  • 11 de Noviembre de 2021

Probamos el nuevo modo Tour+ de Bosch, su modo «mágico» para los motores Performance Line CX

El modo Tour+ llega vía actualización a los motores Bosch Performance Line CX. Es un modo de asistencia dinámico que busca maximizar la autonomía

Con una actualización podemos cambiar el modo Tour por el Tour+

Junto con la presentación de su ecosistema de Bosch Smart System también llegó una nueva actualización de software, opcional, que introducía un nuevo modo para sus motores Bosch Performance Line CX. Con ella se configuraba el nuevo modo de funcionamiento Tour+, que sustituye al modo Tour y que se trata de un modo de asistencia dinámico en función del terreno y de la fuerza que aplica el rider. Lo hemos probado en la nueva Mondraker Crafty RR.

Continúa tras los patrocinadores



Mondraker Crafty RR

Las novedades del Bosch Smart System lo dejaron un poco en la sombra

El nuevo ecosistema Bosch Smart System, con su nuevo display Kiox 300, nuevo mando remoto con iluminación LED y nueva batería PowerTube 750 se comió todo el protagonismo de una novedad que, sobre el terreno, puede ser incluso más determinante que alguno de esos elementos. Se llama modo Tour+ y llega a los motores Bosch Performance Line CX como una actualización de software que lo añade a sus modos de funcionamiento.

Yendo por partes, se trata de una actualización opcional. Es decir, si no quieres, no hace falta que la instales. Aunque las ebikes que ya vienen equipadas con el Bosch Smart System lo tendrán instalado de serie. De entrada sustituye al conocido como modo Tour por ese nuevo Tour+.

Bosch Smart System

Se pueden actualizar motores del año 2020 hacia delante

Los motores Bosch Performance Line CX vienen con modo Eco, Tour, Sport y Turbo, con variantes que incorporan también el modo eMTB. Ese modo eMTB, introducido en 2017, representaba la primera vez que Bosch contaba con un modo de asistencia dinámico. Para entendernos, la mayoría de modos de asistencia simplemente fijan un porcentaje de asistencia fijo a nuestro propio esfuerzo. Cuanto mayor es ese porcentaje más nos asiste el motor. Los modos de asistencia dinámicos obtienen información del terreno y de la fuerza que estamos ejerciendo en los pedales para cambiar el porcentaje de asistencia de forma dinámica según su configuración.

Si actualizamos un motor Bosch Performance Line CX de los años 2020-2021 para contar con el modo Tour+, este sustituirá al modo Tour, que dejará de estar disponible, y a la vez el modo Sport también desaparecerá para incorporar el modo eMTB. Como decimos, por ahora es una actualización opcional, así que si queréis podéis mantener los modos Sport y Tour como hasta ahora.

Mondraker Crafty RR

El modo Tour+ está pensado para maximizar la autonomía y ofrecer una asistencia acorde a nuestro nivel de esfuerzo

El nuevo modo Tour+ es un heredero directo del modo eMTB. Pero mientras el modo eMTB se enfoca a un máximo rendimiento, el modo Tour+ busca maximizar la autonomía y ofrecer un comportamiento más natural con el pedaleo y el terreno. Los sensores del motor (que incluyen un medidor de potencia para controlar la fuerza que hacemos) miden diferentes datos más de 1.000 veces por segundo. A partir de esa información el motor decide qué tipo de asistencia dar al biker.

El modo Tour+ reduce la asistencia en las zonas de terreno llano, donde la fuerza de nuestro pedaleo es más eficiente para mantener una velocidad alta. Aún con ello, procesa constantemente la información para adaptar el grado de asistencia en todo momento. Eso sí, primando la autonomía cuando el terreno no es muy duro. Así que, con nuestro esfuerzo podemos aumentar el rango de distancia que podemos cubrir, optimizando el consumo de batería.

Gráfica donde se ve cómo asiste el modo Tour+ en función del esfuerzo del biker

El modo Tour+ ofrece niveles de asistencia entre el Eco y el Turbo

¿Qué pasa cuando nos metemos en subidas y terrenos realmente exigentes? Que es cuando sale a relucir la «magia» del modo Tour+. Por haceros una idea, ese modo puede jugar con niveles de asistencia comprendidos entre el modo Eco y llegar al nivel de asistencia del modo Turbo si lo considera necesario. A la que subimos o aplicamos más fuerza a los pedales aumenta el nivel de asistencia. Todo ello de una forma muy natural que favorece una conducción más cercana a una bici convencional.

Mondraker Crafty RR

Por su funcionamiento es un modo con el que podríamos hacer la mayoría de salidas sin emplear otros modos

Al final, el modo Tour+ solo hace que replicar la fuerza con la que damos pedales y adaptar su entrega de potencia al terreno, teniendo en cuenta también la inclinación. Eso hace que sintamos su funcionamiento más próximo a una bicicleta convencional. No nos da la sensación de empuje desmesurado al primer golpe de pedal en el llano, pero cuando necesitamos empuje de verdad en una subida exigente sabe dar toda la capacidad del motor en los momentos clave.

¿El mejor resumen del modo Tour+? Pues que es un modo con el que puedes realizar toda una salida olvidándote del resto de modos y sabiendo que el sistema piensa en «no dejarte tirado» en las situaciones comprometidas y en optimizar la batería cuando puedes tirar de tu propia fuerza.

Te puede interesar