Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
  • Tests
  • |
  • 21 de Agosto de 2018

Pedales Shimano XTR PD-M9100, el modelo 2019 llega para alargar su leyenda

Los legendarios pedales Shimano XTR llegan en una nueva evolución, el modelo PD-M9100 presenta mejoras y, sobre todo, dos opciones de longitud de eje

Shimano ha marcado la pauta en los pedales automáticos desde su introducción en este segmento. Los nuevos XTR siguen una saga exitosa como pocas

Los pedales Shimano SPD son los número uno en cuento a popularidad entre los pedales automáticos. Y su modelo XTR la referencia máxima de su amplia oferta de pedales. El modelo en el que reúnen toda su tecnología.

La última revisión de los pedales Shimano XTR llegó en 2015 con el lanzamiento de los PD-M9000. 3 años después llegan sus sustitutos, los pedales Shimano XTR PD-M9100. Se lanzan junto con el nuevo grupo XTR M9100 que os hemos ido presentando en las últimas semanas.

Continúa tras los patrocinadores

Rally di Sardegna
Sea Otter Europe
Castelli Fly
Zéfal PULSE L2
X-Sauce
Megamo Track


SRAM Maven
Epic Series
SRAM GX Eagle Transmission
Berria Mako Hybrid GT
Pedales Shimano XTR PD-M9100

Comparativa entre los pedales PD-M9000 (izquierda) y los nuevos PD-M9100 (derecha)

Un diseño más plano y con más apoyo para la zapatilla, las claves de sus formas

El lanzamiento de los pedales XTR en 2015 trajo una línea de diseño que se ha perfeccionado en los PD-M9100. Se apostó por buscar una mayor superficie de apoyo para la zapatilla, lo que se ha convertido en el nuevo campo de batalla de los pedales de carácter XC. Este punto es muy importante porque cuando más apoyo tengamos se la zapatilla sobre el pedal mejor se transmite nuestra fuerza. También se introdujo un eje más fino que hacía que se ganase espacio libre en el interior del pedal de cara a facilitar la evacuación del barro. El pedal, en general, se hizo más bajo. Todo ello se mantiene y se mejora en los pedales Shimano XTR PD-M9100.

Con un look muy similar, lo que más llama la atención es la nueva superficie pulida en la parte interna de cuerpo del pedal, que ahora se extiende más en su camino hacia el final del eje del pedal. Esa zona supone un paso más en el aumento de la superficie de contacto con la zapatilla. Además, se ha hecho manteniendo una forma ligeramente curvada para intentar impedir que el barro se deposite en esa parte.

Pedales Shimano XTR PD-M9100

Pedales Shimano XTR PD-M9100

Pedales Shimano XTR PD-M9100

 
Pedales Shimano XTR PD-M9100

 

Dos longitudes de eje para los pedales Shimano XTR PD-M9100

Eje de 55mm o de 52mm, ahora podremos apurar el Q-Factor al máximo

Aunque la principal novedad de estos pedales está en que ofrecen dos ejes diferentes. Hay la opción de eje de 55mm y una más corta de 52mm. Con ello podemos lograr un Q-Factor más reducido, algo que a nivel biomecánico es muy buscado y que si bien en la carretera es un detalle que se mira con mimo, en el BTT todavía no es tan común hilar tan fino con este tipo de medida.

Desde Shimano también aseguran haber mejorado la durabilidad de los rodamientos. En nuestros 450 kilómetros de mountain bike por los Alpes solo os podemos decir que siguen girando con la misma finura que el primer día, y sin ningún tipo de holgura. Eso sí, un test de durabilidad requiere muchos más kilómetros.

En cuanto al peso, los pedales Shimano XTR PD-M9100 son ligeramente más pesados que sus predecesores. Han pasado de los 310 gramos a los 318 gramos que pesaron en nuestra báscula el modelo que hemos puesto a prueba. Prácticamente nada.

Pedales Shimano XTR PD-M9100

 
Pedales Shimano XTR PD-M9100

 
Pedales Shimano XTR PD-M9100

En marcha con los pedales Shimano XTR PD-M9100

El feeling de un pedal automático Shimano es inconfundible, nítido y claro como pocos

El feeling de un pedal automático SPD de Shimano no hace falta describirlo. Su nitidez al calar y descalar ha marcado la pauta que buscan otros modelos de la competencia. Un click claro y preciso tanto al poner el pie como al quitarlo. Obviamente cuentan con el ajuste independiente de la dureza de cada lado del pedal, como siempre han tenido.

Con barro, sin ser los mejores en este apartado comparado con otros sistemas, han ido mejorando año tras año y actualmente tienen un rendimiento en esas condiciones que no deja lagunas, sabiendo las limitaciones en caso de grandes cantidades de barro en la suela de la zapatilla, algo que es más problema del barro que sea capaz de evacuar la zapatilla que no del propio pedal.

El único pero que les hemos encontrado ha sido precisamente cuando no los usamos. El nuevo diseño hace que su parte externa sobresalga y en algunas zonas con un ángulo muy cerrado. ¿Cual es el problema? Caminando con la bicicleta al lado, al rozarnos con ellos, son más propensos a producir arañazos.

Obviamente, los pedales se integran a la perfección con las suelas de las zapatillas de la propia Shimano.

La durabilidad de los pedales Shimano es legendaria, y su mantenimiento sencillo. Resisten los golpes como pocos, siendo de los más robustos dentro de la oferta de pedales de XC. Su precio es de 129,99€

Shimano XTR PD-M9100
A FAVOR
Aumento de la superficie de apoyo de la zapatilla
Fiabilidad y durabilidad
Nitidez de entrada y salida de la cala
2 medidas de eje disponibles
A MEJORAR
Extremo externo del pedal algo "afilado"
DATOS
Precio: 129,99€
Peso: 318 gramos
Opciones: Eje de 55mm o 52mm
Distribuidor: Macario