Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Continental Continental

Pauline Ferrand-Prevot ante los JJOO: «mi mayor rival soy yo»

Pauline Ferrand-Prevot está lista para la carrera más importante del año, su último gran reto en MTB y, como dice ella, uno de los eventos de su vida

La máxima favorita habla sobre su último gran reto en el MTB

Se acerca la carrera más importante del año y sus protagonistas están en uno de los momentos más complicados. Los días previos a la carrera de MTB de los Juegos Olímpicos de París 2024 son días de preparar el material, entrenar el circuito pero, también, de convivir con los nervios y, en el caso de los franceses, con el plus adicional de presión que supone competir en casa. Pauline Ferrand-Prevot sabe mucho sobre lo que puede llegar a afectar la presión. Precisamente por haber pasado por momentos duros en anteriores ediciones de los JJOO es probable que llegue más preparada que nunca a esta cita.

Continúa tras los patrocinadores



«Es deporte en los Juegos Olímpicos y puede ser cruel.»

Este es un año muy especial para Pauline Ferrand-Prevot. Es su última temporada como corredora profesional de MTB. Pase lo que pase en París la biker francesa ha confirmado que se pasará a la carretera en 2025 formando parte del equipo Visma – Lease a Bike. La carrera olímpica de París parece el final del camino para su trayectoria deportiva como corredora de MTB. Además, es la meta final de su fichaje por el Ineos Grenadiers hace algo menos de dos años. El título olímpico es lo único que falta en su palmarés.

Hasta ahora, Pauline Ferrand-Prevot se había mantenido alejada de los medios de comunicación. Pero hoy tocaba rueda de prensa y en ella le ha tocado explicar cómo llega a esta gran cita.

Pauline Ferrand Prevot
FFC

«Estoy tranquila por mi forma física, al final es una carrera de un día, es mountain bike, y cualquier cosa puede pasar.»

«Tengo ganas de que llegue la carrera, los últimos días se hacen un poco largos. Estoy tranquila por mi forma física, al final es una carrera de un día, es mountain bike, y cualquier cosa puede pasar. Es deporte en los Juegos Olímpicos y puede ser cruel. Vamos a intentar hacer todo lo posible para evitar eso» explica la francesa que sabe muy bien lo cruel que puede ser el MTB tras partir como favorita y fallar en los dos últimos Juegos Olímpicos.

«¿Es el evento de mi vida? Sí, podría decir eso, incluso aunque solo sea deporte» una muestra más de la relevancia de la carrera. «Pero en unos pocos años a nadie le importará si gané o no. Pase lo que pase, la historia es bonita. Habré ganado todo excepto los Juegos Olímpicos… no tengo esa presión de decirme a mi misma que tengo que ganar sí o sí. Mi mayor rival soy yo. No tengo ninguna táctica especial para la carrera» explica.

Pauline Ferrand Prevot en el test olímpico

«Necesitaba entender quién soy, me ayudó mucho a aceptarme como persona.»

Desde el fracaso de Tokio, Pauline Ferrand-Prevot cambió muchas cosas y trabajó mucho en el apartado mental para lo que contaba con un psiquiatra del equipo Ineos-Grenadiers. De hecho, su paso al Ineos Grenadiers tenía como gran objetivo los Juegos Olímpicos de París 2024. El hecho de que el equipo le presentase un plan en el que ganar los Juegos Olímpicos era la principal meta fue un factor diferencial a la hora de escoger su oferta. Además de los enormes recursos que pusieron a su alcance para mejorar. «Necesitaba entender quién soy, me ayudó mucho a aceptarme como persona. Es un tema tabú, pero debería ser algo más democrático. He visto el documental de Netflix de Simone Biles y me encantó porque describía por lo que pasé yo.» Se trata de un documental donde la gimnasta americana explica cómo le afectaron los problemas de salud mental y la presión tras los JJOO de Tokio.

Si bien parece evidente que Pauline Ferrand-Prevot es la favorita número 1 a ganar los JJOO de París 2024, también es cierto que justo en esta edición de los JJOO tiene que afrontar el plus de presión que supone competir en casa y que se suma a la propia presión de ser favorita.

Te puede interesar