Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott Supersonic
  • Tests
  • |
  • 21 de Julio de 2020

Test Orbea Oiz OMX 2021: 1.740 gramos de peso para su nuevo cuadro

Llega la nueva Orbea Oiz OMX. La reina de la amplia familia Orbea Oiz. El mejor carbono y los mejores procesos de fabricación de la marca para llegar a un peso de 1.740 gramos para el cuadro y amortiguador completo. Probamos a fondo todas las novedades introducidas con esta revisión de su exitosa Orbea Oiz.

1.740 gramos para el cuadro con amortiguador en talla M

Un peso récord de 1.740 gramos para el cuadro con amortiguador en talla M. Esa es la espectacular tarjeta de presentación de la nueva Orbea Oiz OMX, el modelo que emplea el mejor carbono de la marca y que pasa a situarse entre los cuadros de doble suspensión más ligeros del planeta.

Es imposible negarlo, la Orbea Oiz es una de las bicicletas súper ventas de nuestro país. Más allá de números oficiales basta echar un vistazo a las bicis con las que nos cruzamos por la montaña para darse cuenta del éxito que ha tenido este modelo.

Ahora Orbea ha exprimido su fórmula un poco más para crear una versión ultraligera. Tanto como para reclamar el título de cuadro de doble suspensión más ligero del mundo. Orbea cuenta ahora con una amplia gama de cuadros Oiz: en carbono OMX, en carbono OMR y en aluminio, la llama gama Hydro.

Continúa tras los patrocinadores



Test Orbea Oiz OMX 2020

 

Incorpora anclaje de pinza trasera flat mount y la bieleta de carbono solo se usa en la versión OMX

¿Cómo ha logrado ese espectacular peso? Creando un nuevo laminado del carbono y empleando su carbono OMX, el mejor de la casa, así como técnicas de fabricación diferentes. Vamos por partes. El triángulo principal es totalmente idéntico en formas a la versión OMR y solo cambia la disposición de las fibras y el carbono empleado.

La bieleta Fiberlink ya era de carbono y se ha mantenido intacta. Eso sí, ahora solo se usa en las versiones OMX del cuadro Orbea Oiz, puesto que las OMR emplean bieleta de aluminio. Con esa bieleta de aluminio el cuadro en versión OMR se queda en unos también competitivos 2.080 gramos. Es en el basculante donde encontramos los cambios más grandes. De entrada la incorporación de un anclaje de la pinza de freno flat mount. Ya sabéis, una nueva medida de anclaje que simplifica el diseño de la vaina donde se ancla. Es un sistema que permite una integración más limpia y ligera. Curiosamente surgió para el ciclismo de carretera y se ha adoptado en el MTB. Habitualmente suele ser el MTB el que más desarrollos acaba aportando al ciclismo de carretera y no al revés como en este caso.

Orbea Oiz OMX

Orbea Oiz OMX

Orbea Oiz OMX

Bieleta de carbono

Orbea Oiz OMX

Los tonos del cuadro al sol sin impresionantes en este acabado

Orbea Oiz OMX

Orbea Oiz OMX

El basculante es completamente nuevo. Es asimétrico y ha reducido la distancia de vainas en 5 mm

Las formas del basculante son totalmente nuevas, aunque visualmente parezcan similares. A la hora de ahorrar peso en él vieron que se necesitaban nuevas líneas para limar el máximo de gramos posibles. Por ello las vainas son asimétricas, aprovechando que en el lado del freno hay mucha más libertad de diseño para crear líneas más rectas que empleen menos material. También se ha logrado reducir la longitud de vainas hasta los 430 mm, 5 mm menos que la versión OMR. El único cambio que hay en la geometría.

En total, el resultado es un ahorro de 250 gramos respecto a la versión OMR. Un aspecto importante es que todo ese peso rebajado no ha supuesto una reducción de rigidez. En los propios test de Orbea la rigidez de la versión OMX es la misma que la versión OMR.

Orbea Oiz OMX

Puntera UDH de SRAM

Orbea Oiz OMX

El espectacular acabado del cuadro y el sistema de guiado de cables ICR

Orbea Oiz OMX

Detalle de la salida de cables del triángulo delantero

Se suma al uso de la patilla de cambio UDH de SRAM

Pero no acaban aquí las novedades del basculante. Orbea ha adoptado la patilla de cambio universal propuesta por SRAM. Una patilla que SRAM ha ofrecido de forma gratuita y sin patentes a todos los fabricantes. La idea de tener una patilla standard en todos los cuadros es un sueño que permitiría acabar con la locura de modelos que hay en la actualidad y facilitaría encontrar recambios de esta pieza tan delicada en cualquier situación. Eso sí, tras la aparente generosidad de SRAM en este apartado parece seguro que se esconde la intención de lograr que todos los cuadros tengan una forma determinada para desarrollar algún producto específico para ese diseño de cuadro. Quizás una nueva estructura para el desviador trasero. Tiempo al tiempo para descubrir la verdad detrás de esa patilla.

Orbea Oiz OMX

Mini guía cadenas integrado

Dos portabidones, mini guía cadenas, guiado de cable invisible para el amortiguador y protectores de serie

Más detalles de su cuadro. El uso de rodamientos de la marca Enduro en sus puntos de giro o la inclusión de protectores para el cuadro de serie en zonas delicadas como bajo el tubo diagonal. Tampoco ha cambiado la apuesta por el pedalier PressFit, en este caso un PF92.

Se emplea su ya conocido sistema de cableado interno ICR. Lo más destacado en este apartado es el sistema Inside Line para la guía del cable de bloqueo del amortiguador, que se integra completamente en el interior del cuadro logrando un diseño completamente limpio en el que no se percibe, a nivel visual, ningún cable saliendo del propio amortiguador.

El cuadro admite dos bidones a partir de la talla M e integra un mini guía cadenas que se ancla al basculante. Orbea ofrece garantía de por vida en sus cuadros.

Orbea Oiz OMX

OMX, el mejor carbono de Orbea para rebajar en 250 gramos el peso de la versión OMR

Orbea Oiz OMX

Amortiguadores Fox en toda la gama

Orbea Oiz OMX

Y horquillas Fox

Más opciones en MyO

Orbea sigue potenciando su programa de personalización MyO y ha añadido 3 nuevos diseños y una nueva opción de acabado: mate o brillante. La personalización es un elemento que atrae a muchos usuarios, y Orbea es una de las potencias en ese apartado. Y sigue siendo una opción gratuita. Además se pueden personalizar algunos componentes.

Geometría Orbea Oiz OMX

Vainas más cortas es la única novedad en su geometría

Por lo demás la nueva Orbea Oiz OMX, salvando la distancia de vainas que se ha reducido a 430 mm sin perder amplitud de paso de rueda (71,4 mm de amplitud en la zona de vainas y 80,9 mm en la zona de tirantes), conserva la misma geometría que su hermana OMR. Esto quiere decir un ángulo de dirección que a día de hoy se sitúa en el rango conservador, con 69º en las versiones con horquilla de 100 mm de recorrido. Tiene un reach de 435 mm en talla M y uno de los aspectos acertados de sus números es su ángulo de sillín, bastante vertical con 75º. Con ello se logra que la posición del biker no varíe en exceso en función de la altura del sillín, es decir, que el ángulo de sillín teórico y el efectivo sean lo más similar posibles. El tubo de dirección es tirando a corto, con 95 mm en talla M, en línea con lo que suele gustar en cross country y bike-maraton.

Geometría Orbea Oiz OMX

Geometría Orbea Oiz OMX. Comparación entre versiones

 

Un sistema monopivote asociado a amortiguadores Fox de 3 posiciones, una fórmula simple y exitosa en XC

En cuanto a la cinemática de la suspensión trasera, es idéntica a la que ya conocíamos. Emplea un sistema monopivote articulado asociado a amortiguadores Fox de tres posiciones y en los que ha incorporado su propio mando remoto en el manillar, el Squidlock, para poder sacar partido a la posición intermedia de las suspensiones, al modo medium. Un modo que tan bien sienta a los sistemas monopivote de este tipo, capaz de minimizar la interacción suspensión-pedaleo y lograr un comportamiento equilibrado entre movimiento de la suspensión para dibujar el terreno y pedaleo en tramos bacheados.

Se sigue usando la flexión del carbono en los tirantes como parte de su sistema de suspensión para ahorrar el punto de giro en la parte trasera. No instalar esa articulación ahorra unos 100 gramos y Orbea ha trabajado con la flexión del carbono desde 2010 cuando lanzaron su primera Orbea Oiz.

Orbea Oiz OMX

El triángulo principal es idéntico en formas entre la OMX y OMR

Orbea Oiz OMX

Detalle del sistema Inside Line

Orbea Oiz OMX

Listo para doble portabidón

En marcha con la Orbea Oiz

Por geometría y rigidez de caja y dirección es muy buena escaladora

Llega la hora de llevarla a la montaña. Hemos probado la Orbea Oiz M Team, con la opción de tija telescópica incluida. De entrada la Orbea Oiz en su versión de 100 mm de recorrido, contando con números de geometría más o menos actuales, aún no se ha sumado por completo a la locura de geometrías marcadamente largas y relajadas en la que se han metido algunos modelos de XC y bike-maraton recientemente. Veníamos de probar bicicletas con ángulos de dirección mucho más relajados y encontrarnos con los 69º de esta versión nos supuso un pequeño golpe de aire fresco y recuperar esa sensación de ligereza y agilidad en la dirección a la hora de subir. Una sensación que los bikers de XC probablemente siempre aprecien. Actualmente la Orbea Oiz está justo a medio camino entre los modelos que ya miran más al down country y las XC puras del pasado. Las vainas cortas y el ángulo de dirección vertical colaboran a que la Oiz sea una muy buena escaladora en pistas lisas. La rigidez a nivel de caja de pedalier y dirección es muy buena. En cuanto a rigidez el aspecto menos brillantes está la rigidez lateral del basculante, un aspecto propio de este tipo de diseños de suspensión en que los tirantes son bastante largos. Eso sí, en ninguna situación percibimos flexiones molestas.

Orbea Oiz OMX

Orbea Oiz OMX

El mando de 3 posiciones es un complemento ideal

Orbea ha entendido muy bien el funcionamiento de su suspensión y los deseos de sus potenciales usuarios. Por ello, y viendo que Fox no cuenta con su mando de tres posiciones para sacar partido al modo Medium del amortiguador, crearon su propio mando. El Squidlock cumple perfectamente su función. Es ergonómico y cómodo de usar y nosotros además probamos la versión que integra el mando de la tija telescópica.

En tramos llanos y de subida bacheados el modo intermedio de la suspensión funciona muy bien, proporcionando un buen equilibrio entre activación de la suspensión y eficacia del pedaleo.

Orbea Oiz OMX

Orbea Oiz OMX

Bajando nos ha gustado especialmente en los tramos revirados, técnicos y de baja velocidad

Bajando la Orbea Oiz brilla, sobre todo, en los tramos más revirados y de baja velocidad. Se siente fácil de mover y ágil en todos los apartados, tanto en la parte delantera como en la trasera. A alta velocidad la estabilidad es buena sin ser la mejor del segmento. Distancia entre ejes y ángulo de dirección marcan este apartado. Probablemente el punto más complicado para la Orbea Oiz son las bajadas de mucha pendiente, las más inclinadas. Pero en nuestro montaje, con tija telescópica incluida, se minimiza muchísimo el pequeño handicap. En general, más allá de ese punto en bajadas muy inclinadas, la geometría de la Orbea Oiz está muy equilibrada para la mayoría de usuarios XC.

En cuanto a la suspensión, nos encontramos con el habitual comportamiento progresivo en la mayor parte de su recorrido y una parte final que se endurece sensiblemente para evitar excesivos topes de suspensión. Se puede ajustar con un SAG pequeño, en nuestro caso del 15%, lo que le ayuda a dar un comportamiento firme en la parte intermedia, aunque en este apartado lo que más notamos es el uso del mando remoto y su posición intermedia en el amortiguador, que realmente sí da más firmeza a todo el recorrido. La sensibilidad inicial está en la línea de lo esperado y de lo habitual en XC. Pocas bicis de esta categoría son capaces de destacar en ese apartado, especialmente entre los monopivote.

Orbea Oiz OMX

Nueva potencia OC

Orbea Oiz OMX

Nueva potencia OC

10,2 kg con tija telescópica y neumáticos de 2,35″. Y lista para rodar en cualquier situación.

Por lo que se refiere al equipamiento de nuestro modelo no hay absolutamente nada que objetar. Pudimos ver y probar la nueva potencia y con separadores especiales con la misma forma firmada por OC, la marca de componentes de Orbea, así como su nuevo manillar. Principalmente aportan una ventaja estética, y han diseñado una tapa con soporte para GPS Garmin o Wahoo integrada.También pudimos probar las nuevas ruedas DT Swiss Spline One 1501 con llanta de carbono de 30 mm. Un auténtico lujo. Buena rigidez, el buen rodar conocido de sus bujes y una llanta con una estética potente visualmente y que permite sacar el máximo partido a neumáticos de 2,2 a 2,4”. Como hemos dicho, equiparla con una tija telescópica de serie es todo un acierto si no nos importan esos gramos adicionales, y justo en esta versión ayuda mucho a maquillar la diferencia en confianza que suelen dar los ángulos de dirección más relajados en pendientes muy verticales.

Con ese equipamiento, contando con el uso de neumáticos de 2,35″ protegidos y la propia tija telescópica, la Orbea Oiz M-Team ha marcado un peso de 10,2 kg en nuestra báscula.

Orbea Oiz OMX

Neumáticos de 2,35" de serie

Orbea Oiz OMX

Formando pareja con las nuevas ruedas DT Swiss Spline One 1501

Versión TR, la Oiz con extra de recorrido

El mismo cuadro, pero con un amortiguador de mayor carrera para lograr 120 mm de recorrido, así es la Oiz TR

El cuadro Orbea Oiz cuenta con un recorrido de 100 mm y existe la versión TR que aumenta el recorrido trasero hasta los 120 mm sin variar la geometría del cuadro. El amortiguador de ambas versiones es exactamente de la misma medida y solo cambia la carrera del propio amortiguador, es decir, todo lo que puede llegar a comprimirse. Se trata de una fórmula ideal, puesto que permite que un mismo cuadro esté listo para dos recorridos diferentes.

Las versiones TR de la Orbea Oiz se equipan con horquillas Fox 34 SC, de 120 mm de recorrido. Y es la horquilla, más larga que la de 100 mm, la que introduce algunas variaciones en su geometría. Por ejemplo, relaja el ángulo de dirección hasta los 68º y aumenta la altura del pedalier en 7 mm, ambos aspectos que encajan con el uso más exigente en bajadas. También deja el ángulo de sillín en 74º, reduce ligeramente el reach y aumenta ligeramente la distancia entre ejes.

Los 20 mm de recorrido adicional que tiene la versión TR se suman al comportamiento regresivo del sistema de suspensión en su parte final, con lo que le sacaremos más partido en grandes impactos. De hecho, teniendo en cuenta que la versión TR no aporta ni un gramo de peso adicional al cuadro y solo sumamos el peso extra de la horquilla es más que probable que con el paso del tiempo sea la versión que más protagonismo gane, mientras que la de 100 mm irá quedando para los más puristas.

Orbea Oiz OMX

Orbea Oiz OMX

orbea_oiz_omx_17

 

Resumen Orbea Oiz OMX

En resumen, la Orbea Oiz OMX introduce una rebaja de 250 gramos en su cuadro que lo sitúa como uno de los más ligeros del mundo. Cuenta con dos versiones de recorrido 100 mm o los 120 mm de la versión TR, sin variar la geometría más allá de los cambios que supone una horquilla de más recorrido. Han aprovechado para hacer unas vainas 5 mm más cortas y la rebaja en peso no ha supuesto una merma de rigidez en ningún apartado. Tiene su propio mando de bloqueo con tres posiciones, admite dos portabidones y cuenta con un cableado interno que destaca por ocultar completamente el cable del amortiguador. Además se ha sumado al carro de la patilla universal de SRAM, que probablemente sea la puerta a nuevas tecnologías en un futuro próximo. Han añadido la pinza de freno flat mount para estar a la última. Su comportamiento busca un equilibrio entre el feeling XC que conocíamos hasta ahora y las nuevas Down Country que casi se acercan al trail, y logra un buen compromiso en ese aspecto. Si le sumamos las opciones de personalización de MyO, su garantía de por vida y la amplia gama si contamos las versiones de carbono OMR y las Hydro de alumunio tenemos buena parte de los motivos por los que la Orbea Oiz es una súper ventas.

Ficha técnica Orbea Oiz M-Team
Cuadro
Orbea Oiz Carbon OMX, Fiberlink, Boost, PF BB, UFO2, I-line shock
Amortiguador
Fox i-line DPS Factory 100mm Remote Push-Unlock Evol Kashima custom tune 190x40mm
Horquilla
Fox 32 Float SC Factory 100 FIT4 Remote-Adj Push-Unlock QR15x110 Kashima
Mando bloqueo
OC Squidlock 3-position
Bielas
Shimano XTR M9100 34t
Dirección
Acros Alloy 1-1/8 – 1-1/2” Integrated
Manillar
OC3 Carbon Flat 31.8mm 760mm
Potencia
OC3 31.8mm interface -8º
Pulsadores
Shimano XTR M9100
Frenos
Shimano XTR M9100 Hydraulic Disc
Cambio
Shimano XTR M9100 SGS Shadow Plus
Cadena
Shimano CN-9100
Ruedas
DT Swiss XRC-1501 Spline 30c TLR 15/110mm CL
Cassette
Shimano XTR M9100 10-51t 12-Speed
Neumáticos
Maxxis Rekon 2.35” 120 TPI Exo TLR
Tija de sillín
Fox Transfer Factory Kashima Dropper 31.6×407 **
Sillín
Selle Italia SLR Boost Fill Titanium Rail 316 Ø7 mm
Precio
6.999€

** Opción personalizada con el programa MyO

Gama Orbea Oiz OMX 2021

Orbea Oiz M-LTD – 8.599€

Orbea Oiz M-LTD

Orbea Oiz M-Team – 6.999€

Orbea Oiz M-Team

Orbea Oiz M-Pro TR – 5.499€

Orbea Oiz M-Pro TR

Orbea Oiz M-Pro – 5.299€

Orbea Oiz M-Pro

Te puede interesar