Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
RockShox ZEB RockShox ZEB
Scott Supersonic

Flat Mount, otro «standard» que va a llegar al MTB para los frenos de disco

Si no tenías bastante con medidas de pedalir, de ejes de las ruedas, de manillar, etc... ahora asoma la medida Flat Mount por el mountain bike, originalmente pensada para la carretera

Muestra de lo minimalista que es el anclaje Flat Mount

Habrá ventajas o no, pero lo que está claro es que el continuo goteo de medidas en todas las partes de la bicicleta resta credibilidad a los fabricantes y confunde al comprador

Es un no parar. Tanto que, con lógica, muchos usuarios están ya hartos de los caprichos del sector. Para unos evolución y mejora, para otros una forma de romper compatibilidades y obligar a renovar el material con el paso del tiempo. En los últimos años hemos tenido cambios importantes en las medidas de la dirección, la locura de las medidas de ejes para las ruedas o la enorme cantidad de medidas de eje y caja de pedalier. A eso le podemos sumar la llegada del núcleo XD de SRAM, la gran variedad de sistemas de anclaje de los platos o la aparición y proliferación de una medida más ancha de diámetro del manillar. Todos ellos puntos donde han surgido nuevas medidas que, o bien conviven con antiguas o simplemente han convertido en obsoletas las antiguas.

Continúa tras los patrocinadores

Scott Marathon Cambrils
Berria Mako
Manillar integrado Progress MTB
Scott
Galfer
Nutrinovex Longovit 360
Puños SDG
Selle Italia
KTM Scarp MT 2021
Cannondale Scalpel
RockShox ZEB
Flat Mount

Flat Mount

Flatmount

Flat Mount

Un lugar donde parecía que no había margen a la invención, el anclaje de la pinza de freno, va a sufrir cambios en algunas bicicletas, principalmente en gama alta de XC

Uno de los pocos componentes que parecía permanecer inalterado eran los frenos. Sí, seguíamos teniendo las dos formas de fijar la pinza de freno que se arrastran desde su implantación en el mountain bike (Post Mount e IS). Y ahora parece que la industria va camino de implementar una nueva versión de anclaje de la pinza al cuadro. En este caso, heredada del ciclismo de carretera.

La llegada de los frenos de disco a la carretera ha hecho que los fabricantes adoptasen una forma más minimalista de integrar la pinza de freno, en parte pensando en el uso de discos más reducidos, de 140mm. Esa forma de anclarlos se conoce como Flat Mount, y está lista para aterrizar en el mountain bike.

¿Cómo lo sabemos? Aún no hay marcas que hayan anunciado ese tipo de anclaje para sus próximos modelos pero ya hemos conocido a fabricantes de frenos de disco que ya han adaptado sus pinzas a Flat Mount. Se tratará, sobre todo, de modelos de XC de gama alta, aunque nunca se sabe hasta donde se puede extender su implantación.

Así que, evolución u obligación de la industria para reducir compatibilidades, preparaos para una nueva medida de anclaje para las pinzas de freno. Eso sí, en esta ocasión, entre Post Mount y Flat Mount creemos que hay poca o ninguna ventaja mecánica.

Te puede interesar