Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Pedales Look

Open ONE, su 1a doble será 27,5″ detrás y 29″ o 27,5″ delante

Open sigue dando pistas de la primera doble suspensión de su catálogo, y sorprende que se podrá escoger entre rueda delantera de 27,5" o 29"

Catalunya Bike Race

Sportful

Scott Marathon Cup - Vall de Boi

Open sigue trabajando, sin prisa pero sin pausa, en su modelo de doble suspensión. Entre sus premisas a la hora de afrontar este proyecto estaba la de crear una bicicleta de XC/bike-maraton, con lo que todo indicaba que su recorrido trasero sería de 100mm. Pero no será así.

El sistema de suspensión de la Open ONE estará basado en la cinemática de la Liteville 301. La marca alemana accedió a dejar emplear su sistema a Open, con los correspondientes ajustes para un cuadro que tiene que tener un carácter muy diferente. Un sistema que en Open definen como “muy pasivo subiendo y muy activo cuando necesitas que lo sea, con lo que es ideal para ser un sistema eficiente con la energía que producimos para avanzar“.

Partiendo de esa base se preguntaron porque no añadir unos 20mm de recorrido a los 100mm que caracterizan las dobles de XC. Ese recorrido extra no iba a suponer un problema para el sistema en las subidas y sí un factor diferencial a nivel de absorción en las bajadas.

Llegaba la hora de escoger que tamaño de rueda emplear. Tenían claro que querían una bicicleta ágil lo que implicaba tener una distancia entres ejes de las ruedas lo más corta posible. Para lograrlo, escoger el uso de una rueda trasera de 27,5″ era lo más sensato. Entonces, ¿la Open One será una bicicleta de 27,5″? Sí y no.

Cuando llegó el momento de trabajar con la zona delantera, ángulos de dirección y suspensión de delante, llegaron los mayores dolores de cabeza en el desarrollo de la geometría. Se experimentó con ruedas de 27,5″ y 29” en combinación con diferentes horquillas de suspensión. Y el resultado final fueron dos opciones que dan dos comportamientos diferentes a la Open ONE, pero que son perfectamente válidas para su uso.

Por un lado emplear una rueda de 27,5″, como la trasera, en combinación con una horquilla de 130mm de recorrido. Con ella la Open ONE es una bicicleta más cercana a los modelos de trail pero con la ligereza y eficiencia necesaria para seguir subiendo con total soltura. Por otro lado, usar una rueda de 29″ con horquilla de 120mm, con lo que la bicicleta rodará mejor y será ideal para devorar kilómetros, además de superar los obstáculos más grandes con mayor facilidad. La trasera de 27,5″ y con una distancia entre ejes corta mantendrá la agilidad en cualquier caso.

El uso de una rueda de cada tamaño no es una solución pionera de Open, ya lo vimos hace años en un “experimento” de una gran marca como Trek y su modelo 69er, aunque en este caso se trataba de un modelo rígido.

La geometría acepta ambas soluciones aunque el recorrido trasero no varíe. Recordemos que en la suspensión trasera la mayor parte del movimiento de la rueda es en el plano vertical, mientras que la delantera tiene un movimiento que tiende a ser diagonal.

La opción de montar dos ruedas diferentes tendrá algunos daños colaterales. En las carreras UCI es obligatorio que las dos ruedas sean del mismo diámetro. Teniendo en cuenta que buena parte del público objetivo de Open son corredores privados de pruebas por etapas como la Absa Cape Epic, es probable que la obligación de usar la Open ONE en su configuración totalmente 27,5″ tire para atrás a algunos posibles compradores.

En cualquier caso, para la mayoría de usuarios, que tengan el presupuesto y la paciencia para esperar su lanzamiento, se aproxima una bicicleta que no pasará desapercibida.

Te puede interesar