Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Catalunya Bike Race

Nuevo cuadro Open One, 800 gramos de exclusividad

Una obra de arte en forma de cuadro de bicicleta. Open ha puesto todos sus conocimientos en su últimas creación. 4.200€ te separan de este cuadro

Pedales Look

Scott Marathon Cup - Vall de Boi

Sportful

Si aún no conocéis la marca Open podéis pasaros por aquí para ver de dónde vienen y a dónde van.

Primero fue el cuadro O-1.0, y poco después le llegaría un hermano pequeño algo más pesado y de color blanco, el Open O-1.1.

Una gama corta y elitista, donde el precio no es un problema y donde lo importante es el resultado. Cuadros por debajo del kilogramo, fiables, rígidos, exclusivos y construidos al detalle. Obviamente una marca de este tipo está fuera de los ciclos de presentación de modelos en los que viven las grandes marcas. Su segmento es otro.

Ahora presentan una nueva creación, el Open One. Lejos de crear un modelo más accesible, en la marca han apretado aún más para apostar por un cuadro más potente en todos los aspectos. Y no era algo fácil de lograr. Aunque muchos son los que esperan con ansia la llegada de un cuadro de doble suspensión, Open sigue trabajando con cuadros rígidos. Eso sí, está confirmado que su cuadro de doble suspensión está en camino, pero su calendario de desarrollo no entiende de fechas de salones o exposiciones. En unos meses esperan tenerlo listo.

Mientras, nos traen el que presentan como hermano loco del O-1.0. Nuevas formas, nuevas técnicas de construcción, capas de carbono actualizadas y pequeños cambios aquí y allí para lograr lo que todo el mundo persigue en el sector. Más rigidez y menos peso.

El aspecto que más llama la atención de su diseño son las vainas asimétricas, algo poco habitual en un cuadro rígido. El motivo es adaptar las formas de la vaina del lado de la transmisión a todos los “obstáculos que se encuentra en esta zona. Con ello se crea una estructura sólida y con menos material.

También se cambian las propias formas de las vainas y tubo de sillín, que ahora es un poco curvado, en busca de aumentar la rigidez vertical en el área. Se usa un pealier BB30. Ahora habrá más opciones para escoger bielas.

El  tubo de sillín se ha afinado, pero no ha perdido rigidez gracias a la inclusión de una especie de costillas en él que incrementan la solidez a pesar de emplear menos material.

Uno de los cambios más esperados es la incorporación de eje pasante a la rueda trasera. Se ha optado por él en parte por el cambio en el diseño de la patilla de cambio, que ahora se integra con el eje y aprovecha todas sus ventajas.

Para el desviador delantero se usa anclaje direct mount, y se puede eliminar en caso de usar transmisiones de un plato.

La construcción del cuadro implica una cuidadosa repartición de las fibras en cada punto del cuadro. Se usan fibras de alto módulo, pero sólo donde son necesarias. Un trabajo realmente complicado y costoso que ha llevado a que el cuadro se fabrique en Alemania, con las mejores máquinas posibles.

En cuanto al peso, aún se está puliendo todo el proceso de fabricación, pero todos los cuadros Open One estarán por debajo de los 850 gramos. El de la imagen queda por debajo de los 800, con 796 gramos.

Para la geometría no hay grandes cambios. Sí pequeñas modificaciones en las tallas, pero mantienen el carácter ágil de todas las anteriores Open.

Y en cuanto al precio, teniendo en cuanta que no se ha escatimado en ningún aspecto de su desarrollo, éste tenía que ser elevado. 4.200€ ese el precio a pagar por esta joya. Estará disponible en Julio en cantidad limitada. Una vez se asimilen las formas de trabajo en Alemania es probable que se lance un cuadro algo más accesible e igualmente impresionante.

Open marca su propio camino.

Galería de imágenes

open_1open_2open_3open_4open_5open_6open_7open_8open_9open_10

Te puede interesar