Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott Supersonic

Nueva Merida Ninety-Six, cambio radical

La Merida Ninety-Six se renueva por completo. Con muchos detalles a la última, dos versiones de cuadro y dos versiones de montaje para cubrir el XC y el pujante Down Country

Merida Ninety-Six

Tras 5 años en el mercado llega la renovación de la Merida Ninety-Six

No hay duda que la Merida Ninety-Six necesitaba una profunda revisión. El modelo anterior de la Merida Ninety-Six ha estado vigente durante 5 años, todo un récord para los tiempos que corren. Con ella aún vimos triunfar a nuestro mejor biker en las grandes pruebas internacionales, Jose Antonio Hermida. Ahora Merida ha lanzado su nueva versión, y llega con un guiño de diseño a su predecesora pero completamente renovada en todos los apartados: geometría, construcción del cuadro y enfoque de la suspensión trasera. Todo es nuevo en la Merida Ninety-Six 2021.

Continúa tras los patrocinadores



Merida Ninety-Six

Merida Ninety-Six y Jose Antonio Hermida

Cuadro Merida Ninety-Six: dos versiones de carbono diferente

Hay dos versiones de carbono, la más ligera con un peso de 2.205 gramos

Es una solución habitual para dar vida a una gama que cubra una mayor franja de precios. El cuadro de la Merida Ninety-Six tiene dos versiones de carbono diferentes. Las dos son idénticas en geometría y formas. Incluso los niveles de rigidez son prácticamente idénticos. Solo se diferencian en el peso final. El cuadro Merida Ninety-Six CF5 tiene un peso de 2.205 gramos, mientras que el Merida Ninety-Six CF4 pesa 2.355 gramos. Siempre en talla M y con amortiguador. Esa diferencia de 150 gramos se logra aplicando un diseño de capas de carbono diferente en el cuadro Ninety-Six CF5, que en la práctica requiere más horas para producir cada unidad y, por tanto, un mayor precio final a costa de rebajar esos gramos.

Merida Ninety-Six

Merida Ninety-Six

Merida Ninety-Six

Entrada de cables

Merida Ninety-Six

Entrada de cables

Nuevo sistema de cableado interno

Nuevo cableado interno con entrada por la dirección

Una gran novedad es el uso de un sistema de dirección propio credo por Merida. Ya os lo avisamos hace tiempo, la integración total de los cables será la siguiente gran revolución en todos los cuadros de MTB. En este caso Merida ha optado por crear su propio sistema, llamado Wire Port, con unas entradas laterales que sirven para guiar los cables directamente de la dirección por el interior del cuadro. Otras marcas optan por entrarlos al cuadro desde la misma parte frontal de la potencia. Eso sí, en el caso de la Merida Ninety-Six es una solución mixta, puesto que el cable del bloqueo remoto del amortiguador sí que entra por el lateral de cuadro, como suele ser habitual.

Merida Ninety-Six

Entrada de cables

Merida Ninety-Six

Standover reducido

Merida Ninety-Six

Todas con tija telescópica

Amortiguadores Fox con entrada del cable especial

En cuanto a la integración del cable del bloqueo remoto, Merida ha logrado que Fox fabrique un amortiguador con una entrada de cable especial para ellos que permite ocultarlo completamente a su llegada al amortiguador. Una solución limpia y clara que se agradece a nivel visual.

El amortiguador es de medida de 190×42,5 mm.

Merida Ninety-Six

Esa unión entre tirantes adicional dará más rigidez

Merida Ninety-Six

Salida de cables

Merida Ninety-Six

Salida de cables

Listo para neumáticos de 2,3″

Ancho de neumático de hasta 2,3″, buscando seguir creando unas vainas resistentes y no disparar el Q-Factor

El paso de rueda trasero se ha aumentado para admitir neumáticos de hasta 2,3″ de forma segura. ¿Por qué no más? Merida ha explicado que en, sus tests internos y por su experiencia como fabricante, han detectado que una gran parte de las roturas se producen en las vainas a causa de unos diseños muy minimalistas y con poco material. Actualmente el diseño de las vainas se ve condicionado por varios aspectos. Por un lado deben estar los más hacia el exterior posible para hacer espacio para neumáticos lo más anchos que se pueda. Pero por otro lado, en XC y en general en cualquier modalidad donde pedalear sea importante, es primordial mantener un Q-Factor (la distancia que separa a las dos bielas) lo más reducido posible. Así que las vainas tiene muy poco espacio y la solución habitual es hacerlas muy finas en el plano vertical. Menos material y menos tamaño suele ser sinónimo de menos resistencia. Así que Merida ha apostado por la fiabilidad y ha considerado que neumáticos de 2,3″ son más que suficientes para XC y para el nuevo Down Country. En sus vainas siempre hay una anchura, como mínimo, de 10 mm.

Merida Ninety-Six

Esa unión entre tirantes adicional dará más rigidez

Merida Ninety-Six

Unión entre tirantes

Merida Ninety-Six

Entrada del cable del bloqueo

Cableado interno con guías

También han creado un guiado interno por la propia vaina para que instalar el cable de cambio sea lo más simple posible. De hecho, lograr un cableado interno sencillo de mantener ha sido un aspecto relevante en el diseño. En el triángulo principal se ha logrado que los cables no pasen por debajo de la caja de pedalier, logrando una entrada más directa y limpia en el propio basculante.

Merida Ninety-Six

Protectores integrados

Merida Ninety-Six

Salida de cable

Merida Ninety-Six, adiós al punto de giro trasero

Se acabó el punto de giro trasero, y se da flexibilidad a los tirantes de carbono

Adiós al punto de giro trasero. Sí, la anterior Merida Ninety-Six aún mantenía el punto de giro trasero para su sistema de suspensión, a la altura de las punteras. Pues se acabó. Si el peso es prioritario no hay opción de mantenerlo. Por ello han recurrido a la flexión controlada de los tirantes para lograr el movimiento necesario en el funcionamiento de su suspensión. Lo han denominado P-FLEX.

Merida Ninety-Six

Cuadro Boost

Pinza trasera flat-mount

También se han puesto a la última en cuanto a anclaje de la pinza trasera. Han adoptado el montaje flat-mount, más ligero y compacto y que permite ganar espacio para la flexión controlada de los tirantes manteniendo la pinza fijada a la vaina. Y es un sistema simple de ajustar al poderse acceder a los tornillos sin dificultad desde debajo de la propia vaina.

Merida Ninety-Six

Pinza flat mount

El regreso del pedalier de rosca

No más PressFit, de nuevo pedalier a rosca

Donde han dado un paso atrás que, en realidad, parece un paso adelante en la actualidad, es en la caja de pedalier. Regresan al uso de un eje de pedalier a rosca, despidiéndose del PressFit. El cuadro también adopta la patilla de cambio universal SRAM UDH.

Otro detalle nuevo es el pequeño mini guía cadenas que han integrado, tan útil que parece un estándar en los nuevos cuadros de XC que salen al mercado. El cuadro de la Merida Ninety-Six admite un plato de hasta 38 dientes.

Merida Ninety-Six

Rodamientos mejorados

Rodamientos de más durabilidad y fáciles de mantener

La Merida Ninety-Six viene repleta de protectores integrados en los puntos más expuestos. Bajo el tubo diagonal, en vainas e incluso tras el tubo de sillín. Se ha trabajado en lograr un hardware del cuadro más ligero y los rodamientos son nuevos, con mayor durabilidad. Además equipan el sistema de montaje mediante el cual los podemos desmontar con un tornillo por un único lado, lo que facilitará la tarea de mantenimiento.

Merida Ninety-Six

Dos portabidones

Doble portabidón y espacio para recambios

Doble portabidón en todas las tallas

Como veis, la Merida Ninety-Six permite montar dos bidones, algo imprescindible para muchos bikers. Se pueden montar dos bidones de 750 ml, salvo en talla S que deberá ser uno de 750 ml y otro de 500 ml. Para el segundo bidón hay que emplear una pieza especial para su montaje que, en caso de no llevar un portbidón, nos sirve para acoplar herramientas y repuestos.

El cuadro de la Merida Ninety-Six también incorpora otro sistema de fijación bajo el tubo superior para acoplar más herramientas o repuestos. Totalmente listo para las grandes aventuras.

Merida Ninety-Six

Nueva suspensión más progresiva

Sistema de suspensión de la Merida Ninety-Six

Como habéis visto, el sistema de suspensión de la Merida Ninety-Six se ha simplificado. Sin punto de giro trasero y aprovechando la flexión del carbono. Nada nuevo pero sí efectivo. El cuadro es de 100 mm de recorrido en todas las versiones. Eso sí, han diseñado una nueva bieleta que hace que el comportamiento tenga un 7% más de progresividad, en la línea de lo que piden los amortiguadores de XC con sus pequeñas cámaras de aire. Según la marca han logrado una buena sensibilidad inicial y una parte intermedia del recorrido estable.

Merida Ninety-Six

Soporte bajo el tubo superior

Merida Ninety-Six

Si no usas el 2º portabidón...

Geometría Merida Ninety-Six

Más larga, más relajada y con un ángulo de sillín más vertical

Como no, la Merida Ninety-Six llega con una nueva geometría. La receta ya la conocéis. Más larga y relajada. Especialmente para un modelo que tendrá dos versiones de montaje, una con horquilla de 100 mm y otra con horquilla de 120 mm.

Comparada con la anterior el ángulo de dirección se 1,5º más relajado quedándose en 68.5º para la versión de horquilla de 100 mm y 67º para la versión de horquilla de 120 mm. El reach ha aumentado tanto que la talla M de la nueva Merida Ninety-Six tiene más reach que la talla L de la anterior versión. Eso sí, no es una cifra nada radical para los tiempos que corren con un reach de 453 mm en talla M para la versión de 100 mm de horquilla. También se ha reducido el standover y se ha bajado ligeramente la caja de pedalier.

Un dato importante es el cambio en el ángulo de sillín que ahora es de 1,5º a 2º más vertical que en la anterior, lo que ayudará a tener un pedaleo eficiente.

Esos son sus números.

Merida Ninety-Six

Mando de bloqueo Twistlock de 2 posiciones para convivir con el mando de la tija

Gama Merida Ninety-Six 2021

Todos los montajes con tija telescópica incluida

En total tienen 4 modelos en la gama Merida Ninety-Six 2021. Dos en la familia Ninety-Six RC, destinada a XC con horquilla de 100 mm, neumáticos de 2,25″ y un montaje más orientado a la competición. Y otros dos en la familia Ninety-Six (a secas) con horquillas de 120 mm y un montaje más agresivo, que incluye frenos de 4 pistones.

Todos los montajes, incluso los de la Merida Ninety-Six RC, vienen con tija de sillín telescópica.

Llegarán a las tiendas en Enero de 2021.

Merida Ninety-Six

Merida Ninety-Six 8000

Merida Ninety-Six 8000

Merida Ninety-Six 8000

Merida Ninety-Six

Merida Ninety-Six RC 5000

Merida Ninety-Six RC 5000

Merida Ninety-Six RC 5000

Merida Ninety-Six RC 9000

Merida Ninety-Six RC 9000

Merida Ninety-Six RC 9000

Merida Ninety-Six RC 9000

Merida Ninety-Six RC

Merida Ninety-Six RC

Merida Ninety-Six RC

Merida Ninety-Six RC