29 agosto 2026

Merida se acerca a las cifras de 2025 y refuerza las señales de recuperación del sector

Merida todavía cerró el primer semestre un 15,9 % por debajo de 2025, pero quedó a solo un 0,9 % de igualar su facturación durante el segundo trimestre. Europa y China lideran una recuperación que también aparece en las últimas cifras de Giant.
¿Quieres ver más noticias de ESMTB en Google? Síguenos en Google
Merida Lithos

Los resultados de Merida durante el primer semestre de 2026 aportan una nueva señal positiva para la industria de la bicicleta. La compañía todavía factura menos que hace un año, pero la caída se redujo de forma radical durante el segundo trimestre, mientras Europa y China volvieron a crecer. Una evolución que coincide, en líneas generales, con la anunciada recientemente por Giant y que apunta a una progresiva estabilización del mercado.

Continúa tras los anuncios

Un primer semestre todavía claramente por debajo de 2025

Merida facturó 12.260 millones de dólares taiwaneses durante el primer semestre, un 15,9 % menos que en 2025

Merida Industry cerró los seis primeros meses de 2026 con una facturación consolidada de 12.260 millones de dólares taiwaneses, aproximadamente 330 millones de euros. El dato supone un descenso interanual del 15,9 %, por lo que la compañía todavía se encuentra lejos de haber recuperado todo el volumen de negocio perdido durante los últimos meses.

El beneficio neto atribuible a la empresa matriz también disminuyó. Merida obtuvo 640 millones de dólares taiwaneses, unos 17,2 millones de euros, frente a los 800 millones registrados durante el mismo periodo de 2025. Es una caída cercana al 20 %, aunque la marca se mantiene claramente en beneficios pese a la menor facturación.

Las cifras acumuladas continúan siendo negativas, pero están muy condicionadas por un primer trimestre especialmente débil. Entre enero y marzo, la facturación de Merida cayó cerca de un 30 %, hasta los 5.323 millones de dólares taiwaneses. La evolución cambió de forma considerable a partir de abril.

El segundo trimestre cambia la tendencia

Merida quedó a solo un 0,9 % de igualar la facturación del segundo trimestre de 2025

Entre abril y junio, Merida alcanzó una facturación de 6.940 millones de dólares taiwaneses, alrededor de 187 millones de euros. La cifra se quedó apenas un 0,9 % por debajo de la registrada durante el mismo trimestre de 2025.

Pasar de una caída cercana al 30 % en el primer trimestre a quedar prácticamente al mismo nivel que el año anterior en el segundo es el dato que mejor refleja el cambio de tendencia. Mayo fue, además, el primer mes de 2026 en el que Merida superó la facturación del mismo mes de 2025, con un crecimiento interanual del 18 %.

Eso no significa que la compañía haya recuperado ya sus anteriores niveles de ventas. El acumulado hasta julio todavía se encontraba un 13,2 % por debajo de 2025 y Merida solo había logrado crecer interanualmente en uno de los siete primeros meses del ejercicio. Sin embargo, la velocidad de la caída se ha reducido de forma muy clara.

Merida Lithos

Europa vuelve a crecer para Merida

Las filiales europeas de Merida aumentaron su facturación un 14 % durante el primer semestre

Europa fue el principal motor de la mejora. Las filiales europeas de Merida incrementaron su facturación un 14 % durante el primer semestre y obtuvieron un beneficio de 167 millones de dólares taiwaneses, un 49 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Se trata de un dato especialmente significativo porque Europa representa alrededor del 55 % del negocio del grupo. Merida atribuye la mejora a la llegada de nuevos modelos, a la adaptación de su estrategia comercial en cada mercado y a una demanda que comienza a recuperarse a medida que se reduce el stock acumulado en los canales de distribución.

Los inventarios han descendido de manera considerable desde los máximos de 2024 y se mantienen relativamente estables desde finales del año pasado. El final del proceso de liquidación de bicicletas antiguas permitiría que los nuevos pedidos vuelvan a estar más vinculados a la demanda real del consumidor.

El margen bruto del segundo trimestre también se recuperó hasta aproximadamente el 18 %, regresando a unos valores que Merida considera más próximos a la normalidad.

Merida Reacto 2026

China supera ampliamente las previsiones

Merida esperaba que China cayese hasta un 20 %, pero terminó aumentando un 12,5 % las bicicletas vendidas

China fue la otra gran sorpresa de los resultados. Merida había previsto inicialmente una contracción de entre el 15 y el 20 %, pero sus ventas en unidades crecieron un 12,5 % y la facturación avanzó un 6 % durante el primer semestre.

La recuperación estuvo impulsada principalmente por las bicicletas de gama media y de entrada, además de los modelos de mountain bike. El resultado también está permitiendo equilibrar un catálogo que en los últimos años había concentrado cerca del 70 % de su negocio en bicicletas de carretera, gravel y e-MTB.

Ahora vuelven a ganar peso categorías como las bicicletas de montaña convencionales, las e-bikes urbanas y los modelos infantiles. Esta mayor diversidad reduce la dependencia de unas pocas categorías y amplía la capacidad de Merida para responder a ritmos de recuperación diferentes según el mercado.

La situación sigue siendo más complicada en Estados Unidos, donde la demanda mejora más lentamente que en Europa. Las diferencias entre regiones explican que el crecimiento europeo y chino todavía no haya sido suficiente para devolver al conjunto del grupo a las cifras de 2025.

Continúa tras los anuncios

Un patrón muy parecido al anunciado por Giant

Merida confirma en cierta medida el patrón mostrado por Giant: un semestre todavía negativo y un segundo trimestre mucho más sólido

Los resultados de Merida adquieren más relevancia al compararlos con los presentados recientemente por Giant Group. El mayor fabricante taiwanés de bicicletas cerró el primer semestre con una facturación de 29.190 millones de dólares taiwaneses, un 10,5 % menos que en 2025. Sin embargo, durante el segundo trimestre sus ingresos crecieron un 5,8 % y su beneficio neto aumentó un 234 %.

Giant pasó de perder 200 millones de dólares taiwaneses durante el primer trimestre a ganar 630 millones en el segundo. La compañía relacionó el cambio con el lanzamiento de nuevos modelos, el mayor peso de productos de margen elevado y una menor necesidad de aplicar grandes descuentos para reducir inventarios.

Merida no ha alcanzado todavía ese mismo nivel de recuperación, puesto que su facturación trimestral continuó un 0,9 % por debajo de 2025. Sin embargo, la evolución de ambas compañías apunta en la misma dirección: Europa mejora, China responde mejor de lo previsto, los inventarios se normalizan y el segundo trimestre ha sido considerablemente más sólido que el primero.

Merida Lithos

La recuperación comienza, pero no llega igual a todos los mercados

Los datos respaldan una estabilización de la industria, aunque todavía no permiten hablar de una recuperación completa

Que los dos mayores fabricantes taiwaneses presenten una evolución similar refuerza la idea de que el mercado de la bicicleta podría haber dejado atrás la parte más severa del ajuste posterior a la pandemia. Tanto Giant como Merida mantienen, no obstante, una postura prudente ante la segunda mitad del año.

En el caso de Merida, el objetivo pasa por seguir introduciendo nuevos modelos, optimizar su gama y controlar los inventarios. La compañía espera que el mercado global continúe atravesando un proceso gradual de ajuste y recuperación, con ritmos muy distintos según la región.

Las cifras todavía muestran menos facturación y beneficio que en 2025, pero el cambio entre el primer y el segundo trimestre es evidente. Europa vuelve a crecer para los dos grandes grupos taiwaneses y China ha ofrecido resultados mejores de lo esperado. El mercado aún no ha regresado a la normalidad, aunque Merida aporta una segunda confirmación de que el rumbo comienza a cambiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *