Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat

Nino Schurter se acerca a Julien Absalon con su 6a Copa del Mundo, analizamos todas sus victorias

6 victorias en la general de la Copa del Mundo, con 29 carreras ganadas. Sus números se acercan, mucho, a los de Absalon. Así va Nino Schurter en la historia del MTB

Pedales Look

Catalunya Bike Race

El suizo está a un paso de igualar las 7 victorias en Copa del Mundo de Absalon

Ha pasado algo desapercibido, principalmente por la forma en que ha rematado la victoria en la general, con una de las pocas carreras de Copa del Mundo en las que no ha estado en el top-5, pero en Mont Sainte Anne el biker del Scott-SRAM logró un hito histórico. Va camino de igualar el número de triunfos en la general de la Copa del Mundo de Julien Absalon, 7 en total. Ambos son los reyes de esta competición con 13 victorias absolutas entre ambos en los 28 años de existencia de esta competición. Recordemos que Nino Schurter igualó el año pasado al francés en número de campeonatos del Mundo élite ganados, también con 6 arco iris.

Continúa tras los patrocinadores

Sportful
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
MSC Tires
Volta Menorca BTT
NamedSport
Etxeondo
Sea Sucker
Horquilla Fox 34 StepCast
226ers
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
Berria Grava
Nino Schurter

6 de esos tiene ya Nino Schurter

Parecía el año del “fin de ciclo” de Nino Schurter. Nada más lejos de la realidad

Las averías le apartaron de pelear por la victoria, pero Nino Schurter se llevó el premio de rematar la general en Mont Sainte Anne. A falta de una prueba ya es el ganador matemático. Todo ello en el año en el que la temporada empezaba con el “feeling” del fin de ciclo que dio Sam Gaze y su victoria en Stellenbosch, seguida del abandono en el primer Short Track de la historia en Albstadt. Pero ni eso ha frenado al suizo, que si bien se ha quedado lejos de la temporada perfecta de 2017 (por suerte para la emoción de las carreras) ha sabido remontar para acabar ganando la general.

Es la segunda vez en su carrera que gana dos generales de la Copa del Mundo en años consecutivos. Lo hizo también en 2012 y 2013. Ahora repite hazaña ganando la de 2017 y 2018. En el pasado ganó también la de 2015 y su primera general, en 2010, en su 2º año como élite. En su primera temporada como élite, en 2009, no estuvo entre los 3 primeros de la general, aunque ese mismo año ya ganó su primer mundial élite. En su primer intento en la categoría, en Camberra ante Julien Absalon y con un sprint espectacular.

El duelo por ser el más grande de la historia

El duelo por ser el más grande de la historia

Desde 2010, Nino Schurter ha sido siempre 1º o 2º de la general

Aunque el dato que habla de su increíble eficacia es que, desde 2010 hasta 2018 Nino Schurter ha sido siempre 1º o 2º de la general de la Copa del Mundo. Los rivales van y vienen, pero él siempre está ahí. Y otro dato que habla de la grandeza del propio Schurter y de Absalon. Desde 2006, y salvo en 2011 cuando ganó Kulhavy, el suizo y el francés son los únicos que han ganado la general del campeonato. 6 veces cada uno. Absalon logró hacerlo 4 años de forma consecutiva, algo totalmente único en la historia (de 2006 a 2009). Gunn Rita Dahle hizo lo mismo de 2003 a 2006 en categoría femenina.

Marcando estilo desde el inicio de sus triunfos

Marcando estilo desde el inicio de sus triunfos

Los rivales de Nino Schurter en la Copa del Mundo

Absalon, McConnell, Stander, Tempier… sus rivales cambian, pero él siempre está ahí

Para disputar una Copa del Mundo hace falta regularidad. Y nadie es más regular que Nino Schurter. En sus 6 victorias en la general, el segundo clasificado sólo se ha repetido en una ocasión. Julien Absalon fue 2º tras el suizo en 2010 y 2015. En el resto, los rivales siempre han cambiado: el malogrado Burry Stander en 2012, Daniel McConnell en 2013, Stephane Tempier en 2017 y, este año 2018, aún está por confirmar.

La temporada perfecta de 2017 ha hecho que la sensación de “debilidad” de Schurter se haya extendido puesto que era imposible mejorar lo del año pasado. Sin embargo, ganar la general a falta de una prueba habla por si solo. El hecho que haya habido tres nuevos ganadores de carreras, con Gaze, Kerschbaumer y Mathias Fluckiger, también ha contribuido a aumentar esa sensación. Pero el resultado final está ahí. Otro entorchado para el actual campeón olímpico y del mundo.

En su duelo con Gaze

En su duelo con Gaze

Gama de mountain bikes Scott

El Short Track no ha cambiado el ganador de la general, aunque sí ha aportado emoción

Con la introducción del Short Track, donde se preveían carreras más locas y abiertas, también se esperaba que se abriesen las opciones en la general de la Copa del Mundo. El mejor ejemplo es Sam Gaze. Un corredor capaz de estar siempre delante y puntuar mucho en el Short Track, lo que compensaría su irregularidad en los XCO. Pero ni así ha sido posible dar emoción hasta la última prueba en la pelea por la general.

Nino Schurter

Victorias sufridas en este 2018

Los retos de futuro de Nino Schurter

Está cerca de las 33 carreras de Copa del Mundo ganadas por Absalon, uno de los grandes retos a superar

El biker suizo va, paso a paso, igualando o mejorando los registros históricos del XCO. Ya tiene los mismos mundiales que Julien Absalon, y la posibilidad de superarle es evidente. Solo le falta una general de Copa del Mundo para igualar las 7 del francés. Tiene 29 victorias en la Copa del Mundo, frente a las 33 de Julien Absalon. En cuanto a Juegos Olímpicos, Absalon tiene dos oros, por uno del suizo (aunque también tiene una plata y un bronce).

¿Logrará superar Nino Schurter todos los registros de la historia del XCO?

En 2016 realizamos un reportaje sobre las 20 victorias en Copa del Mundo de Nino Schurter. ¿Faltará mucho para el de las 30?

Te puede interesar