Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
RS Flight Attendant RS Flight Attendant
Scott Spark RC

KOM Cycles

Mona Mitterwallner, la confirmación de una joven estrella

Mona Mitterwallner acaba de aterrizar en la categoría sub-23 y ya ha dejado huella. Lleva una temporada perfecta ganando todas las pruebas de la Copa del Mundo, el nacional de Austria y el Europeo

En 2020 logró el triplete como junior: Campeona del Mundo, de Europa y de Austria

Mona Mitterwallner tiene solo 19 años, está en su primera temporada como corredora sub-23, pero todas las miradas ya se centran en ella como una de las posibles dominadoras de la categoría femenina a todos los niveles. Su trayectoria como junior es intachable, incluyendo el triplete en 2020: Campeona del Mundo, Campeona de Europa y Campeona de Austria.

En lo que va de 2021 ya ha logrado ser campeona de Austria absoluta superando a Laura Stigger y, ahora, Campeona de Europa sub-23. Sin contar algunas exhibiciones que le han llevado a ganar pruebas UCI de forma absoluta ante rivales élite de talla mundial. Esta es Mona Mitterwallner.

Continúa tras los patrocinadores



Mona Mitterwallner
Michele Mondini | bettiniphoto.net

Ha ganado las 4 pruebas disputadas de la Copa del Mundo sub-23. Lleva una temporada perfecta

¿Más datos impresionantes sobre la trayectoria de Mona Mitterwallner? Pues quizás os valga el saber que ha ganado las 4 pruebas de la Copa del Mundo sub-23 que ha disputado en este 2021. O que arrasó en la prueba UCI C1 de Graz ganando con más de 4 minutos de ventaja a Belomoina. O que se impuso en la Proffix Swiss Bike Cup de Leukerbad endosando cerca de 2 minutos a Kate Courtney y casi 3 minutos a Pauline Ferrand-Prevot. En toda la temporada solo se ha quedado fuera del podio en una única ocasión.

«Lo primero que debéis saber de mi es que soy muy muy ambiciosa. (…) No importa lo que haga, quiere ser la mejor en ello»

Su paso por la categoría junior fue perfecto en 2020, en su segunda temporada en la categoría. Pero ya en 2019, cuando debutaba como junior, logró ser campeona de Austria y subcampeona del Mundo y de Europa.

En su presentación a principio de año dejaba claras sus intenciones: «Lo primero que debéis saber de mi es que soy muy muy ambiciosa. No sé por qué, pero va en mi sangre. No importa lo que haga, quiere ser la mejor en ello» explicaba.

Mona Mitterwallner

La desilusión de no ser seleccionada para los Juegos Olímpicos

Demasiado joven para poder cumplir los criterios de selección de Austria. Laura Stigger certificó su selección en 2020, cuando Mitterwallner aún era junior

A pesar de ser una de las grandes sensaciones del año en la categoría femenina, Mona Mitterwallner no estuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio. La selección de Austria solo tenía una plaza para los Juegos Olímpicos en categoría femenina y Laura Stigger, que el año anterior ya estaba compitiendo como élite en la Copa del Mundo, logró resultados que le permitían asegurarse su plaza. Algo que era imposible para Mitterwallner quien, recién llegada a la categoría sub-23, no tenía opción de participar como élite en este 2021. La UCI permite escoger categoría a los sub-23 más destacados del año anterior, pero Mitterwallner venía de la categoría junior. Ganar el nacional en un cara a cara con Stigger o ganar pruebas absolutas de XCO frente a estrellas élite no fue suficiente para lograr el pasaporte para Tokio.

Mona Mitterwallner

Su intento de ir a los JJOO en carretera… contra la que acabaría siendo medalla de oro

Intentó ganar la única plaza de Austria para la prueba de fondo en carretera… pero fue superada por Kiesenhofer, que acabaría ganando el oro

Lo que muchos no sabrán es que al saber que no podría ir  intentó pelear por una plaza olímpica en el equipo de carretera. De hecho, la única plaza que Austria tenía en la prueba de fondo en carretera para los Juegos Olímpicos de Tokio.

La plaza se puso en juego a una única carrera que se celebró a finales de mayo en Leutasch, en un duro circuito que simulaba el trazado de los Juegos Olímpicos.

La lucha por la victoria acabó siendo un mano a mano entre Anna Kiesenhofer (de 30 años) y la propia Mona Mitterwallner (a sus 19 años). Kiesenhofer acabaría siendo la más fuerte y ganando de forma clara para llevarse la plaza olímpica. Lo que nadie podía imaginar en ese momento es que la propia Anna Kiesenhofer protagonizaría una de las historias más destacadas de las pruebas de ciclismo de los Juegos Olímpicos, ganando la medalla de oro en una exhibición, rodando escapada prácticamente toda la carrera.

Para Mona Mitterwallner fue el adiós a su última oportunidad de ser olímpica en Tokio.

Mona Mitterwallner
Michele Mondini | bettiniphoto.net

La confirmación ganando el Europeo

Ganó el Europeo en un circuito que no se adaptaba a ella: «Una buena corredora tiene que ser capaz de sobrevivir en cualquier circuito»

Si bien llevaba una temporada ya espectacular el pasado Campeonato de Europa fue su primera prueba de fuego de esta temporada 2021. Es cierto que había bajas muy relevantes en la categoría femenina sub-23, pero también lo es que Mona Mitterwallner se encontró con un circuito totalmente opuesto a sus características.

La corredora austriaca destaca, sobre todo, en los ascensos. Es una deportista muy ligera y es en las subidas más duras donde está demostrando rodar a otra velocidad. En el Europeo se encontró un trazado de fuerza, explosivo y sin grandes subidas que no fue un impedimento para que se llevase el oro. Es más, nos permitió ver parte de su carácter tras la carrera: «Una buena corredora tiene que ser capaz de sobrevivir en cualquier circuito» explicaba en meta. «Estoy muy contenta. Sí, era una de las favoritas, pero el circuito no se adaptaba a mí para nada.»

Mona Mitterwallner

El Campeonato del Mundo sub-23 femenino de este año se presenta como una súper carrera repleta de estrellas

Para lograr su victoria en el Campeonato de Europa atacó en la subida más dura del circuito en la penúltima vuelta para descolgar a la neerlandesa Puck Pieterse (también sub-23 de primer año). «Fue el momento más importante de la carrera. Habíamos trabajado bien juntas, pero estaba segura que al sprint ella sería más fuerte.»

El objetivo ahora es el Campeonato del Mundo de Val di Sole. «Es el gran objetivo del año, pero ahora quiero disfrutar del maillot de campeona de Europa.»

En la categoría sub-23 del Campeonato del Mundo de XCO veremos una carrera de un nivel impresionante. A la propia Mona Mitterwallner se unirá su compatriota Laura Stigger, la dominadora de la Copa del Mundo, la francesa Loana Lecomte, que aún está en edad sub-23, la gran sorpresa de los pasados Juegos Olímpicos, la húngara Kata Blanka Vas o la danesa Caroline Bohe.

Te puede interesar