Van der Poel disputará en Les Gets su única carrera de preparación antes del Campeonato del Mundo de XCO
Mathieu van der Poel estará en la Copa del Mundo de MTB de Les Gets, que se disputará del 20 al 23 de agosto. Su presencia está confirmada para el XCO y, gracias a una modificación introducida por la UCI para 2026, también podrá participar en el Short Track si decide tomar la salida. Además, su posición en la parrilla del XCO está protegida por sus resultados en otras disciplinas.
Les Gets será su único test antes del Mundial
La Copa del Mundo de Les Gets será el regreso de Mathieu van der Poel a la competición de mountain bike y la única oportunidad que tendrá para medirse con los especialistas antes de intentar conquistar el título mundial de XCO. El Short Track masculino se disputará el viernes 21 de agosto y el XCO llegará el domingo 23, justo una semana antes del Campeonato del Mundo de Val di Sole.
El propio Van der Poel ya había adelantado durante el Tour de Francia cómo sería su preparación: «Después del Tour, toda la atención estará puesta en el mountain bike. Tendré aproximadamente un mes para preparar el Campeonato del Mundo. Normalmente haré una prueba más de la Copa del Mundo, igual que el año pasado en Les Gets, y después llegará el Mundial».
Su objetivo principal será la carrera de XCO del domingo 30 de agosto en Val di Sole. El título mundial de mountain bike sigue siendo una de las grandes piezas que faltan en su palmarés, en el que ya figuran los maillots arcoíris de carretera, ciclocross y gravel. Su mejor resultado en un Mundial de XCO continúa siendo el bronce logrado en 2018, mientras que en la edición de 2025 terminó 29.º después de salir desde la 33.ª posición.

Van der Poel podrá correr el Short Track aunque no esté entre los 40 primeros
La UCI permite añadir al XCC a corredores situados en el top 10 de ciclocross o en el top 20 del ranking mundial de carretera
La presencia de Van der Poel en el Short Track no depende únicamente de su posición en la Copa del Mundo de XCO o en el ranking individual UCI XCO. El artículo 4.10.003 del reglamento UCI de mountain bike, modificado para la temporada 2026, abrió una vía específica para los grandes corredores multidisciplinares.
La selección inicial para el XCC se realiza con los 16 primeros de la general de la Copa del Mundo de XCO y, a continuación, con el ranking individual UCI XCO hasta alcanzar 40 participantes. Pero el reglamento permite añadir, por encima de esos 40 corredores, a ciclistas situados entre los 10 primeros del ranking individual UCI de ciclocross o entre los 20 primeros del ranking mundial UCI de carretera.
Van der Poel cumple ambos criterios. Figura entre los mejores del ranking mundial de carretera y también ocupa una posición de top 10 en ciclocross. Por tanto, siempre que esté inscrito y confirmado para el XCO del mismo fin de semana, podrá recibir una de esas plazas adicionales para disputar el Short Track. El límite de 40 corredores deja de ser una barrera, puesto que la propia norma especifica que estas plazas se añaden al grupo inicial.
Si finalmente toma la salida, su posición en el XCC se asignará a partir de la 41.ª plaza. Los 16 primeros de la general de la Copa del Mundo XCO y los corredores ordenados mediante el ranking individual XCO ocuparán las posiciones anteriores, mientras que los ciclistas procedentes de los rankings de ciclocross y carretera serán colocados a continuación según su posición en esas clasificaciones.

WHOOP UCI Mountain Bike World Series
Una plaza entre la 33.ª y la 40.ª posición para el XCO
Aunque no termine entre los 24 primeros del Short Track, Van der Poel tendrá asegurada una posición entre la quinta fila y el final de la quinta fila del XCO
El Short Track sigue siendo la mejor vía para mejorar la posición de salida del domingo. Los 24 primeros clasificados del XCC ocupan las tres primeras filas del XCO, con ocho corredores por línea. Las posiciones 25.ª a 32.ª se adjudican después mediante el ranking individual UCI XCO.
A partir de ahí vuelve a entrar en juego la excepción para los corredores multidisciplinares. Las posiciones 33.ª a 40.ª de la parrilla del XCO están reservadas para ciclistas situados en el top 10 del ranking UCI de ciclocross o en el top 20 del ranking mundial UCI de carretera, siempre que no hayan conseguido ya una posición mejor mediante el Short Track o el ranking XCO.
Esto significa que Van der Poel no necesita acabar entre los 24 primeros del XCC para evitar el fondo de la parrilla. Si disputa el Short Track y entra en el top 24, conservará la posición obtenida en carrera. Si no lo consigue, o incluso si no participa en el XCC, su ranking de carretera y ciclocross le permitirá ocupar una plaza entre la 33.ª y la 40.ª posición del XCO. En el peor de los casos partiría desde la quinta fila, muy lejos de las últimas líneas desde las que tuvo que afrontar algunos de sus anteriores regresos al mountain bike.

Una preparación centrada en el MTB desde Livigno
Van der Poel lleva más de una semana entrenando regularmente con la Canyon Lux World Cup en Livigno
Su llegada a Les Gets estará precedida por un bloque de preparación en altura en Livigno. Desde que finalizó el Tour de Francia, Van der Poel ha orientado sus entrenamientos hacia el mountain bike y ha acumulado jornadas constantes sobre la Canyon Lux World Cup, alternando el trabajo físico con sesiones centradas específicamente en la técnica.
Durante su estancia en Italia también se ha desplazado a una zona de entrenamiento del Val di Trento Bike Team para trabajar sobre un trazado con características similares a las que encontrará en Val di Sole. Allí se le ha podido ver practicando pasos técnicos, curvas y zonas de descenso, una parte especialmente importante en su adaptación después de varios meses centrado en la carretera.
La preparación es muy diferente a la de otros regresos rápidos al MTB, en los que apenas había podido completar unas pocas salidas antes de competir. En esta ocasión ha reservado un bloque específico después del Tour, con trabajo continuado sobre la bicicleta de montaña y sesiones destinadas a recuperar automatismos técnicos.
Les Gets ofrecerá la primera referencia real sobre el resultado de ese trabajo. El XCC, si finalmente decide disputarlo, le dará la oportunidad de mejorar su posición para el domingo, mientras que el XCO será su único ensayo completo a ritmo de competición antes de afrontar, siete días después, el intento de conquistar el maillot arcoíris en Val di Sole.