Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

Martín Vidaurre logra su 1er podio élite en Copa del Mundo, un día histórico para el MTB chileno

Martín Vidaurre ha escrito otra página en la historia del MTB chileno. Su primer podio como élite en la Copa del Mundo llega en el primer Short Track de la temporada.

Martín Vidaurre ha escrito una nueva página en la historia del MTB chileno. El biker de Specialized Factory Racing irrumpió en el MTB mundial con una espectacular fuerza en la categoría sub-23. Su sonado fichaje por el Specialized Factory Racing dejó paso a un año 2023 que ha sido de adaptación a la categoría élite y a su nuevo conjunto. Los resultados de la pasada temporada parecían no estar a la altura de sus logros como sub-23, pero en la primera oportunidad que ha tenido en 2024 ha conseguido algo histórico: situar a un biker chileno en el podio de una Copa del Mundo de XCO.

Continúa tras los patrocinadores



¿Será el año de confirmar todo lo que apuntaba de sub-23?

Martín Vidaurre fue el rey absoluto de la categoría sub-23 en su última temporada compitiendo en ella. Luciendo el maillot arco iris que había logrado el año anterior optó por agotar su tiempo como sub-23 y no pasar anticipadamente a la categoría élite. Su decisión le reportó una larga lista de triunfos en la Copa del Mundo de XCO. Tanto que solo fue derrotado en 1 de las 9 carreras de la Copa del Mundo sub-23. Se quedó a un paso de la temporada perfecta en la Copa del Mundo. Sin embargo, en el mundial no pudo revalidar su título de campeón y esa fue la nota agria a un año en el que Vidaurre situó a Chile en el panorama mundial de XCO.

Martin Vidaurre
Bartek Wolinski / Red Bull

2023 fue un año de aprendizaje

Se convirtió en la joya de la temporada de fichajes una vez iba a dar el salto a la categoría élite. Finalmente fue el Specialized Factory Racing quien lograba hacerse con sus servicios. Como era de esperar, las miradas se centraron en él en las primeras pruebas de la temporada 2023. Sus tiempos por vuelta como sub-23 eran equiparables a los de los mejores élite. ¿Sería suficiente para triunfar en su primera temporada como élite? La realidad fue más dura que un juego de números y en 2022 Martín Vidaurre acabó afrontando un año de transición y aprendizaje.

La 18ª plaza en el XCO y la 6ª en el XCC de la última prueba, en Mont-Sainte-Anne, fueron sus mejores resultados del año. ¿Muy poco para el que dominó con mano de hierro la categoría sub-23?

Martin Vidaurre
Bartek Wolinski / Red Bull

Su primer podio en el primer Short Track del año

Martín Vidaurre parece que tomó nota de lo sucedido en 2023 y en este 2024 ha logrado subir al podio en su primera carrera de Copa del Mundo. Ha sido en la cita de Short Track de Mairiporã, en Brasil. Es un hito histórico para Chile que logra el primer podio de uno de sus corredores en una Copa del Mundo élite.

Vidaurre ha competido de forma inteligente y podríamos decir que su momento más complicado se ha vivido en la lucha por la posición con su propio compañero de equipo, Victor Koretzky. Pero el chileno ha acabado siendo más rápido y entrando en una 3a posición, tras Gaze y Schwarzbauer, que viene de decir que el mejor Martín Vidaurre está de vuelta. Ha llegado a liderar la carrera y sabido gastar sus energías en el momento clave de la competición.

En este 2024 el chileno no ha competido aún en Europa y lograr su primer podio élite en Brasil, en América Latina, es una señal más de cómo el XCO está ampliando fronteras y cada año es un poco más global.

Terminar tercero aquí en Brasil es simplemente asombroso. Muchos aficionados chilenos estuvieron aquí. Me tomó un tiempo estar en el podio, así que es bueno confiar en el proceso y estar de vuelta en el podio. Estoy tan feliz. Disfruto ser corredor, no me gusta apresurarme demasiado, así que confío en mi trabajo y sigo adelante porque amo el deporte” ha explicado en meta.

¿Será este el primer paso de una gran temporada de Martín Vidaurre?

Martin Vidaurre
Bartek Wolinski / Red Bull

Te puede interesar