Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Marathon Cup

Un rider de enduro arrasa en la Copa del Mundo DH, Martin Maes sorprende a todos en La Bresse

Martin Maes ha hecho historia. El primer belga en ganar una Copa del Mundo de DH. Y un rider de enduro pasando la mano por la cara a los mejores riders de DH en su propio terreno. Una victoria que será recordada

Andalucía Bike Race

Pedales Look

La lluvia, las caídas, un circuito físico… y un día histórico en el MTB

La Bresse, prueba final de la Copa del Mundo de DH. Poco por decidir en la categoría masculina, puesto que el título ya era de Amaury Pierron desde la prueba de Mont Sainte Anne. Pero mucho por ver. De entrada, la primera carrera con barro de la temporada en la última puntuable, el retorno de Aaron Gwin (con una 29″) y ver de qué eran capaces los franceses corriendo en casa en una temporada en la que han sido la nación dominante. Sin embargo, lo que nadie se esperaba es que un belga, un rider centrado en el Enduro, ganase a todos. Martin Maes rompió cualquier pronóstico.

Continúa tras los patrocinadores

MSC Tires
NamedSport
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
Sportful
Horquilla Fox 34 StepCast
4 Stage MTB Lanzarote del Club La Santa
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Sea Sucker
226ers
Etxeondo
Martin Maes

Martin Maes volando hacia una victoria histórica

Martin Maes se sitúo en el hot seat y nadie podía pensar que ningún rider le superaría

El circuito en La Bresse se presentaba “interesante”. La lluvia caía durante la mañana, pero aflojaba a medida que se disputaba la prueba masculina. Martin Maes, el belga del equipo GT que venía de ganar la última prueba de las Enduro World Series en Whistler, bajaba realizando un tiempazo y logrando subirse a lo más alto del hot seat. En aquel momento era una resultado sorprendente, pero nadie le daba por ganador con todos los que faltaban por bajar. Error.

Por una parte, el belga había realizado una bajada excepcional. Había demostrado que físicamente estaba muy fuerte en los tramos de pedaleo del circuito, además de mostrar una técnica excelente sobre el barro, todavía líquido, que había en el momento en el que él bajó. Ese acabó siendo otro punto a su favor. Con el paso del tiempo y el fin de la lluvia el barro se fue poniendo más pesado y dificultando más el avanzar de las bicis. Pequeñas ventajas vitales en un deporte donde cuenta la milésima. Uno tras otro fueron bajando los favoritos. Bien por errores de conducción, caídas o simplemente por no poder acercarse al ritmo de Martin Maes, la victoria parecía a su alcance.

Brook Macdonald

Brook Macdonald

Loic bruni

Loic Bruni no ha podido ser profera en su tierra

El público francés

El público francés

Condiciones difíciles

Condiciones difíciles

Lluvia en La Bresse

 
Gee Atherton en acción

Gee Atherton en acción

Amaury Pierron ha estado cerca de ganar… a una curva concretamente.

Aaron Gwin se iba al suelo de forma inesperada en la primera parte del circuito. Loic Bruni parecía que podía ir a por el tiempo del belga pero cedía mucho tiempo en la segunda parte del trazado. Solo un hombre puso contra las cuerdas, de forma real, el crono de Martin Maes. El último en bajar. Amaury Pierron volvía a demostrar que está en un nivel excelente. Ni las desventajas del estado del recorrido evitaban que a falta del último y corto parcial estuviese a sólo 0,3 segundos del mejor tiempo. Pero se iba al suelo en la penúltima curva de la carrera. Martin Maes hacía historia como el primer belga en ganar una carrera de Copa del Mundo de DH.

La segunda posición de Gee Atherton también es más que destacable, su mejor resultado en mucho tiempo, así como la 3ª de Brook MacDonald, el único de los últimos 15 riders en bajar capaz de meterse en el top-3 con su Mondraker.

Ángel Suárez conseguía otro gran resultado con su 14ª plaza final, a sólo 1 segundo del top-10.

Una victoria para “romper” internet

El Enduro se ha considerado como el deporte donde van a retirarse los riders de DH… pero esta victoria habla mucho del nivel de la disciplina

La victoria de Martin Maes supone muchas cosas. Entre el DH siempre se ha tomado al enduro como el deporte menor dentro de las modalidades “gravitatorias” del MTB. La disciplina a la que van los riders de DH a retirarse. O a ganar algo cuando no pueden hacerlo en DH. Así que el resumen de la sensación que este triunfo deja queda muy bien plasmado en las declaraciones de Martin Maes tras confirmarse su victorias: “lo he hecho por el espíritu del enduro, ha sido genial ganar a los de DH en su propio juego” explicaba en meta.

Hay que decir que las Enduro World Series se han convertido en un campeonato de lluvia y recorridos mojados en su mayoría. Han tenido “la suerte” que en buena parte de las carreras han tenido que competir en mojado en las últimas pruebas. Si a eso le sumamos el mayor requerimiento físico de la modalidad respecto al DH, unido a los tramos de pedaleo de La Bresse – cortos, pero explosivos y vitales en un DH de poco más de 2 minutos y medio -, tenemos parte de los ingredientes que han ayudado a que esto suceda.

Para sumar más datos interesantes a la victoria de Martin Maes, es la primera de un belga en la Copa del Mundo de DH y le ha dado una victoria en Copa del Mundo a la nueva GT Fury por la vía rápida, puesto que la bicicleta fue presentada oficialmente hace pocas semanas. Todo digno de película. Eso sí, Maes no es un desconocido del DH, fue subcampeón del mundo junior.

Rachel Atherton y Tahnee Seagrave en otra liga

En categoría femenina una nueva victoria de Rachel Atherton. Ella y Tahnee Seagrave, que fue segunda a poco más de medio segundo, estaban en otra liga. Tanto como que la 3ª, Myriam Nicole, quedó a más de 10 segundos de ellas. Con ello Atherton se lleva su 6ª Copa del Mundo, toda una muestra de su longevidad en la élite de un deporte con tantos alti bajos como es el DH.

Rachel Atherton