Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Intense Sniper T Intense Sniper T
Scott Marathon Cup

Mando remoto Fox de 3 posiciones, por fin es una realidad

Por fin hay un mando remoto de 3 posiciones efectivo y creado por la propia Fox. Es ergonómico y ligero y cumple su función sin problemas.

La historia de Fox y los mandos de 3 posiciones es, como mínimo, curiosa… pero parece que por fin tienen el producto que se esperaba de una marca como Fox

Hace tiempo, mucho tiempo, que un buen número de usuarios bicicletas de doble suspensión esperan que Fox tenga su propio mando remoto de 3 posiciones con el que poder sacar partido a los 3 modos de funcionamiento que tienen la mayoría de horquillas y amortiguadores de la marca que se montan en bicis de XC y bike-maraton. En el pasado Fox ya tuvo un mando de tres posiciones, tan incómodo como duro en su funcionamiento. Tanto es así que las marcas de bicicletas dejaron de usarlo. Ahora, mucho más tarde de lo que la mayoría hubiese querido, Fox tiene (por fin) un mando remoto de 3 posiciones para sus suspensiones. Lo hemos probado.

Continúa tras los patrocinadores



Mando 3 posiciones de Fox

Mando 3 posiciones de Fox

Los mandos de 3 posiciones son especialmente demandados en bicis dobles de XC con sistemas de suspensión mono pivote

En nuestro país abundan las bicicletas dobles para XC y bike-maraton. Muchas de ellas recurren a diseños de suspensión de tipo mono pivote, una estructura que no suele ser la más eficiente con el pedaleo. De ahí que el punto intermedio de los amortiguadores Fox (el modo Medium) permita maquillar esos problemas ofreciendo un comportamiento más estable gracias al cambio de ajuste interno que realiza en la compresión a baja velocidad. Scott supo entender eso hace mucho tiempo y ha sacado un partido enorme a su mando TwinLoc. Un mando cuyo buen diseño y funcionamiento ha hecho que acabase en muchas otras bicis que no son Scott a causa de la ausencia de un mando de 3 posiciones competitivo en el catálogo de Fox. Incluso Orbea sacó su propio mando sabedora de la bien que sienta ese punto intermedio a su Oiz, otra doble mono pivote.

Mando 3 posiciones de Fox

Entrada de cables

Mando 3 posiciones de Fox

Sistema de fijación

Tiene prácticamente el mismo diseño exterior que el mando previo de 2 posiciones, pero con abrazadera separada

Los días de recurrir a mandos de 3 posiciones de terceros por parte de propietarios de suspensiones Fox han llegado a su fin. La marca ya está comercializando su nuevo mando de 3 posiciones. No se han roto la cabeza mucho con su diseño y, a nivel exterior, es prácticamente idéntico al ya existente de 2 posiciones. Eso sí, la abrazadera para el manillar no está integrada en el mismo cuerpo del mando como pasaba en su anterior mando de dos posiciones. Aquí la abrazadera va separada y el mando va atornillado a ella. Eso hace que sea compatible con sistemas de sujeción tipo Matchmaker, ahorrándonos una abrazadera y algo de peso. Precisamente en cuanto al peso puede presumir de ser el mando de 3 posiciones más ligero del mercado. Mando, abrazadera y tornillo pesan menos de 40 gramos.

Mando 3 posiciones de Fox

Estética muy similar al de 2 posiciones

El funcionamiento es algo diferente a lo habitual, al soltar cable pasa de un extremo al otro sin parar en el punto intermedio

El funcionamiento es un poco distinto a lo habitual. Que al tirar cable bloquees o desbloquees dependerá de la configuración de tu suspensión. Recordar que Fox ha mantenido en el mercado dos lógicas distintas, la de Push to Lock (apretar para bloquear) y la de Push to Unlock (apretar para desbloquear). Haremos este ejemplo con la lógica de Push to Unlock (apretar para desbloquear). Con esa lógica, con el mando «en reposo» las suspensiones están bloqueadas (modo Firm). Al apretar podemos pasar al punto intermedio (modo Medium) o si apretamos hasta el final al desbloqueo total (modo Open). Pero una vez en el punto de desbloqueo total (modo Open), al darle al pulsador para soltar cable regresa directamente al bloqueo total (modo Firm) sin poder pararlo en el punto intermedio. Algo que sí se puede hacer, por ejemplo, con el TwinLock. De todas formas, tras rodar con él bastante kilómetros en el test de la MMR Kenta, nos acostumbramos rápido a ese funcionamiento.

Mando de 3 posiciones

Su precio es de 94,50€

La buena noticia es que el nuevo mando de 3 posiciones de Fox tiene un funcionamiento suave, con clicks marcados aunque con poco recorrido entre posiciones. La mala, probablemente, sea su precio, de 94,50€. Aunque es bastante más económico que el TwinLoc y un poco más barato que el Squidlock de Orbea.

Te puede interesar