Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Marqués de Riscal Marqués de Riscal

La UCI sale al paso de la polémica por no haber retransmisión del mundial gravel femenino y sí del masculino

El Campeonato del Mundo de gravel UCI femenino no tiene transmisión en directo y el masculino sí. Un hecho sin sentido a día de hoy y que ha hecho que la UCI cambie su normativa para las próximas ediciones

En ninguna modalidad de ciclismo se da una disparidad de cobertura tan evidente

Este fin de semana se disputa la segunda edición del Campeonato del Mundo de gravel UCI y lo hace, de nuevo, en Italia. Aunque la modalidad es muy joven y la vertiente organizativa está mucho más verde que en otras modalidades, se trata de una prueba que acapara una gran atención mediática por la participación que tiene y por el propio crecimiento del gravel. La prueba femenina se disputará hoy sin transmisión en directo, mientras que la masculina será mañana con transmisión en directo. Una polémica que ha obligado a la UCI a cambiar sus normas de cara al futuro.

Continúa tras los patrocinadores



La prueba masculina sí tendrá retransmisión en directo

Hoy, con salida en Le Bandie y llegada en Pieve di Soligo, se disputa la prueba femenina del Campeonato del Mundo de gravel UCI. Una cita con una destacada participación a pesar de las bajas de última hora de Pauline Ferrand-Prevot, Van Vleuten y Carolin Schiff.

La carrera ha arrancado a las 10:30 pero será imposible seguirla en directo al no haber retransmisión. No pasaría nada de no ser porque la carrera masculina sí tendrá retransmisión en directo por TV. La prueba masculina será mañana domingo 8 de octubre con salida a las 10:30 y con retransmisión en directo a través de Eurosport (vía web).

Salida del Mundial
UCI

«La UCI exigirá que los organizadores del evento proporcionen producción televisiva tanto para las carreras Elite masculina como femenina.»

Esa disparidad de cobertura no se da en ninguna otra especialidad ciclista y, como es lógico, ha sido motivo de polémica. Tanto que la UCI ha emitido un comunicado (tarde) al respecto:

«La UCI lamenta esta decisión e invita a todos los aficionados a seguir la carrera en directo a través de las redes sociales. Los aficionados también podrán seguir la carrera a través de los tiempos de vuelta. Se publicará un resumen de la carrera lo antes posible y se retransmitirán numerosos aspectos destacados de la competición durante la carrera masculina Elite del domingo.

A partir de la próxima edición del Campeonato Mundial de Gravel de la UCI, la UCI exigirá que los organizadores del evento proporcionen producción televisiva tanto para las carreras Elite masculina como femenina.»

Como veis, el comunicado anuncia la obligatoriedad de que ambas pruebas sean retransmitidas en directo para las siguientes ediciones. Siendo el gravel una modalidad tan joven es probable que no hay nada reglamentado respecto a qué requisitos mínimos de cobertura del evento debe proporcionar el organizador y, probablemente, esa decisión de cubrir solo la prueba masculina recaiga más en el propio organizador que no en la UCI. Obviamente la UCI tiene parte de culpa y reglamentando esa parte con claridad esta situación se podía haber evitado, como parece que sucederá en el futuro.

Ahora, la única forma de seguir la prueba es a través del live timing.

Live Timing

Te puede interesar