Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

¿La nueva Copa del Mundo de XCM muere en 1 año? No, y este es su posible calendario 2024

La Copa del Mundo de XCM se seguirá celebrando en 2024, aunque sus sedes y fechas no se hayan anunciado hoy junto al resto de modalidades

Sus sedes no se han presentado con el resto de modalidades, pero seguirá viva

Una de las grandes noticias de la llegada de Warner Bros. Discovery a la gestión de las UCI MTB World Series fue la re-introducción de la Copa del Mundo de XCM, una competición que ya existió en el pasado, en el boom de su crecimiento, pero que había sido abandonada por la UCI. En este 2023 se ha vivido el retorno de la Copa del Mundo de XCM pero lo ha hecho con una repercusión que dista mucho de lo que se podía esperar, lo que ha planteado dudas sobre su viabilidad. El hecho de que sus sedes y fechas para 2024 no hayan sido presentadas por las UCI MTB World Series como sí ha hecho con el XCO, XCC, DHI y Enduro ha acabado de multiplicar las dudas sobre su continuidad. Pero sí habrá Copa del Mundo de XCM en 2024.

Continúa tras los patrocinadores



Salida

El alcance mediático de esta primera edición y su cobertura ha estado lejos de lo que podías esperar de una Copa del Mundo

Este año ha regresado la Copa del Mundo de bike-maraton al calendario internacional. Lo ha hecho con 4 pruebas y con la promesa de un aumento en la cobertura mediática que no se ha producido. Ni retransmisiones en directo ni resúmenes trabajados de las pruebas. La Copa del Mundo de XCM solo ha aportado el valor del nombre que tiene ese competición y la lucha por llevarse un maillot de campeón de una Copa del Mundo, aunque fuese sin la posibilidad de tener un seguimiento efectivo de cómo se desarrollaban las carreras.

La competición ha contado con nombres importantes de la modalidad pero, ni de lejos, con todos los protagonistas de la modalidad. Que es lo que esperarías de una Copa del Mundo. Los equipos italianos y alemanes han salvado la competición y sin ellos pocos corredores hubiesen seguido todas las competiciones.

Esa sensación general que ha dejado la Copa del Mundo de XCM, por debajo de las expectativas, y el hecho de que no se hayan anunciado las fechas y sedes de la modalidad junto al resto de disciplinas, ha hecho pensar que la Copa del Mundo de XCM había llegado a su fin tan solo un año después de recuperar su formato. Pero no será así.

Copa del Mundo XCM

En un precalendario previo (no confirmado) se anunciaban 3 carreras, las mismas que este año pero sin Snowshoe

La propia organización ha confirmado que sí habrá Copa del Mundo de XCM en 2024 y que pronto se anunciarán su sedes.

En nuestro caso hace tiempo que contamos con un pre calendario de la Copa del Mundo de XCM 2024 que vería como sus sedes se reducen de 4 a solo 3 pruebas. Todas en Europa. De hecho, sería el mismo calendario que en este 2023 pero eliminando la prueba de Snowshoe. No hay ninguna confirmación oficial al respecto y la realidad es que de ese pre calendario que teníamos desde hace semanas han habido cambios importantes en las sedes y fechas de muchas pruebas de XCO y DHI. Lo único que parece seguro es que sí habrá Copa del Mundo de XCM en 2024. Veremos con qué seguimiento por parte de los equipos tras la primera experiencia de este año.

Te puede interesar