Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Zéfal MT Mini Zéfal MT Mini
Scott Lumen

VolCAT Series

Nacen las UCI Mountain Bike World Series, así podrás seguir en directo las diferentes Copas del Mundo

Bajo el nombre de UCI Mountain Bike World Series se unen todas las Copas del Mundo, incluyendo las nuevas de XCM y enduro. Habrá más pruebas en directo y más formas de seguirlas.

Todas las Copas del Mundo unidas bajo un mismo nombre

Son tiempos de cambios profundos en la élite de la competición de MTB. La llegada de Warner Bros. Discovery como empresa encargada de gestionar la difusión de la Copa del Mundo de XCO, DH y Short Track (sumada al control que ya tenía sobre el Enduro) supone la puerta abierta a los mayores cambios estructurales de estas carreras en años. Se ha creado el concepto de las UCI Mountain Bike World Series, un nombre bajo el que se aglutinarán todas las Copas del Mundo de las diferentes disciplinas de MTB.

Continúa tras los patrocinadores



UCI Mountain Bike World Series

La llegada de las súper Copas del Mundo

Supone la creación de súper Copas del Mundo, como la que habrá en Francia con 10 días de competición

Las UCI Mountain Bike World Series unen la Copa del Mundo de cross country olímpico (XCO), la Copa del Mundo de Short Track (XCC), la nueva Copa del Mundo de bike-maraton (XCM), la Copa del Mundo de descenso (DHI), de enduro (EDR) y de E-Enduro (E-EDR) bajo un mismo paraguas. Es un paso clave en la unificación de todas las modalidades de MTB en un proceso que también busca crear eventos en los que se disputen pruebas de todas las modalidades en una misma sede. Una especie de súper-Copas del Mundo de las que en 2023 veremos la primera versión en Francia. No quiere decir que todas las sedes vayan a tener todas las modalidades, pero sí que habrá sedes que acojan pruebas de todas ellas en un mismo lugar.

Ese primer macro evento de Copas del Mundo lo veremos en septiembre con la prueba en Les Gets, Morzine y Chatel, en Francia, que contará con 10 días de carreras en un gran festival de MTB sin precedentes en la historia del deporte. Podéis ver todos los eventos en el calendario de la Copa del Mundo de MTB 2023.

Copa del Mundo en Vallnord

Espacio para los amateur

En XCM y enduro habrá espacio para los amateur

Dentro de las UCI Mountain Bike World Series también se ha pensado en un espacio para los bikers amateurs. En la Copa del Mundo de XCM se podrá participar junto a los profesionales y en algunas citas de las Copas del Mundo de Enduro y e-Enduro también. Será una forma de poder medirse a los mejores del planeta en esas disciplinas y un camino abierto para que los deportistas puedan demostrar su talento y progresar.

Espacio para amateur en las pruebas de XCM

Cómo ver en directo la Copa del Mundo de MTB en 2023

La Copa del Mundo de XCM y la de enduro no tendrá cobertura en directo

El hilo conductor de todos estos cambios es la nueva estructura de difusión de las pruebas. Que, por fin, se empieza a concretar. Habrá más retransmisiones en directo que nunca, con más días de cobertura, más carreras ofrecidas. Por ejemplo, está sobre la mesa la emisión de las carreras sub-23 y recordemos que el Short Track también tendrá prueba sub-23 propia en 2023.

Por ahora se ha concretado que las retransmisiones en directo de las pruebas sean de la siguiente forma:

  • Copa del Mundo de XCO, Short Track y DHI en directo (y bajo demanda) a través de discovery+, la app de Eurosport y GCN+.
  • Copa del Mundo de bike-maraton, enduro y e-enduro con resúmenes en diferido de cada prueba.

Salida masculina

«Una nueva era del deporte»

«Queremos mantener la capacidad de entretener e involucrar a los ciclistas de montaña de todos los niveles»

El presidente de UCI, David Lappartient, ha explicado que: “La popularidad mundial del MTB va en aumento, y al combinar todos sus formatos principales, así como las carreras para ciclistas de élite y aficionados en una serie principal, aumentaremos aún más el atractivo de esta disciplina. Con su ambiente de festival, mezcla de carreras y cobertura en directo ampliada, las UCI Mountain Bike World Series ofrecen una experiencia nueva y atractiva para los deportistas, fans y recién llegados a la comunidad del MTB”.

Chris Ball, CEO de ESO Sports, ha comentado que: “Al crear una plataforma global única que unifica los principales formatos de carreras de la Copa Mundial UCI por primera vez, la nueva UCI Mountain Bike World Series también permitirá la integración y el crecimiento de aficionados y grandes eventos. Nuestro objetivo a largo plazo es elevar los principales formatos de carrera de la Copa del Mundo UCI, llevando a los deportistas y equipos a un nuevo nivel. También queremos mantener la capacidad de entretener e involucrar a los ciclistas de montaña de todos los niveles. El futuro es increíblemente emocionante y nos sentimos honrados de marcar el comienzo de una nueva era del deporte”.

Te puede interesar