Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

¿La carrera más dura del Mundo? Así ha sido el Iron Bike 2021 con otro recorrido de infarto

Que el Iron Bike es la carrera de MTB más dura del mundo parece innegable si lo preguntamos a todos los bikers que han tomado parte en ella. Desniveles y terreno asustan. Así ha sido su edición 2021

Es difícil competir con el Iron Bike por ser la carrera más dura del mundo. Sus números y terreno asustan

La pelea mediática por otorgarse el título de la carrera más dura del mundo es algo que se remonta al inicio del MTB. Curiosamente, el Iron Bike siempre está presente en ese debate a pesar de ser una prueba pequeña y ajena al gran marketing. En su caso la experiencia de los participantes, los tiempos de cada etapa y los números de su recorrido hablan por si solos. Este 2021 se ha celebrado la 27ª edición del Iron Bike, que sigue fiel a su formato de competición por segmentos cronometrados, a su particular clasificación por puntos y a la gran presencia de bikers españoles. Este año cerca de la mitad de los inscritos eran de nuestro país.

Continúa tras los patrocinadores



Iron Bike

700 km y más de 27.000 metros de desnivel repletos de senderos, trialeras y porteos

A la hora de decidir qué carrera podría ser la más dura del mundo entran en juego muchos factores. La longitud de las etapas, el desnivel acumulado, el tipo de terreno, la climatología de la zona o incluso factores incontrolables como el tiempo. Pero el Iron Bike, con sus 700 km de recorrido y más de 27.000 metros de desnivel acumulado ya impresiona solo por sus cifras. A ello se suma que los diseñadores de los trazados no se cortan un pelo a la hora de añadir senderos y trialeras, hasta el punto de ser una competición conocida por sus tramos de cargar la bicicleta al hombro. Siempre en función de la pericia y la fuerza de cada biker. Sus ascensiones a picos emblemáticos de la región de los Alpes Marítimos donde se disputa son parte de la historia del Iron Bike. Y este año no han sido menos.

Iron Bike

Iron Bike

Iron Bike

Iron Bike

La carrera se inicia con un prólogo que dejó fuera de juego a uno de los favoritos

El Iron Bike arranca con un tradicional prólogo que no es ningún paseo. Esta vez fueron 21 km en los alrededores de Entracque. Una forma de tomar contacto con el terreno pero un esfuerzo que al final es menos que un aperitivo en comparación con lo que está por venir. Sin embargo, lo que parecía un trámite se convirtió en un día clave de la carrera Brandán Márquez, favorito a la victoria, se iba al suelo y se rompía un pie diciendo adiós a la carrera a las primeras de cambio. Gerard Blanch y la ucraniana Olena Novikova se hacían con el primer maillot de líderes tras menos de hora y media de carrera. En el caso de la categoría femenina Novikova era la única corredora en atreverse con el Iron Bike.

Iron Bike

Iron Bike

Iron Bike

Iron Bike

La primera etapa ya tenía más de 4.000 metros de desnivel y bajadas de más de 1.500 metros negativos

La primera etapa en línea iba a ser un shock al sistema. Como es habitual en el Iron Bike. Desde Entracque al Rifugio Fauniera. Dureza extrema y paisajes impresionantes en sus 95 km de recorrido y más de 4.000 metros de desnivel positivo. En esta jornada habría 2 tramos cronometrados de 20 y 32 km. Se alcanzarían puntos de más de 2.300 metros de altura. El trazado incluía una bajada de más de 1.500 metros de desnivel negativo. Una definición perfecta de lo que es un día en el Iron Bike. 7 horas y 34 minutos necesitó Milton Ramos, el dominador de la carrera y el hombre con más victorias en esta prueba. Era el primer golpe sobre la mesa del hondureño que empezaba a cimentar su victoria en la general.

Iron Bike

Iron Bike

Iron Bike

Iron Bike

El Monte Bellino es uno de los colosos del Iron Bike

El tercer día de carrera traía uno de los ascensos más míticos del Iron Bike. La subida al Monte Bellino con sus 1.750 metros de desnivel positivo en 20 km y su tramo de porteo de la bicicleta en los metros finales para llegar a sus casi 3.000 metros de altitud. La jornada transcurría entre Rifugio Fauniera y el municipio de Revello. Eso sí, ese gigante era la única gran dificultad del día. Se podía considerar un etapa de dureza media en el Iron Bike, pero los participantes iban a sumar más de 3.200 metros de desnivel positivo.

Deportivamente la carrera tomó un rumbo definitivo, con Milton Ramos ganando la etapa y ampliando su ventaja en la general.

Iron Bike

Salida a 350 metros de altitud para llegar a los 2.450 metros

108 km con 4.250 metros de desnivel desde Revello a Prarostino era el menú del 4º día de competición y la 3ª etapa de la carrera. Revello está a solo 350 metros de altitud, pero los corredores iban a llegar a la cima del Chiot de Cavallo, a 2.450 metros de altitud. En el plano competitivo Gerard Blanch demostró estar al nivel de Milton Ramos, pero la mejor gestión de los esfuerzos y comprensión del peculiar formato de competición del Iron Bike permitió al corredor de Rockrider seguir liderando con mano firme la general.

Iron Bike

Iron Bike

Iron Bike

Iron Bike

Una jornada de «solo» 54 km llevó más de 5 horas al ganador

El buen rendimiento de Gerard Blanch quedó plasmado en la 4ª etapa y 5º día de carrera. Un día en el que fue el más rápido y pudo recortar distancia respecto a Milton Ramos. Era una jornada que parecía relativamente fácil con sus 54 km y 3.000 metros de desnivel. Pero fue un día que supuso más de 5 horas de pedaleo para el ganador. El ascenso al Passo della Cialancia, de 30 km y con 2.000m de desnivel, iba a marcar el día. Pero además el trazado tenía una parte final repleta de emboscadas

Iron Bike

Iron Bike

Iron Bike

Iron Bike

Milton Ramos sumó su 7a victoria en la carrera

90 km y 4.400 metros de desnivel iban a ser el último gran escollo para los que buscaban ser finishers del Iron Bike. Una etapa muy dura a la que se sumaba el enorme cansancio acumulado en las jornadas previas. El ascenso al Colle Albergian era el último coloso al que se iban a enfrentar los participantes. No era el último día de carrera, pero sí el último día con unos números tan extremos. La jornada fue aprovechada de nuevo por Gerard Blanch para demostrar que acababa la carrera en plena forma y sumar otra victoria, aunque no le valdría para asaltar el liderato de Milton Ramos. El tiempo cedido en el inicio de la carrera fue insalvable.

40 km con 2.413 metros podría ser una salida épica para la mayoría de mortales, pero se considera un día tranquilo en el Iron Bike. Así es la última etapa de la carrera que lleva a los participantes a Sauze d’Oulx. En este último día no habría cambios en la general y Milton Ramos se llevaba su 7ª victoria en el Iron Bike.

Imágnes Cable Press

Te puede interesar