Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Sportful

El Iron Bike listo para su 26a edición

Brandan Márquez es el favorito para hacerse con la clasificación individual masculina, mientras que la “lucha” entre Milton Ramos y Joseba Albizu continuará en la categoría de parejas.

Scott Marathon Cup - Vall de Boi

Pedales Look

Catalunya Bike Race

26 años de Iron Bike, una cifra de la que presumir

El Iron Bike es una prueba única en el mundo. Por su extrema dureza, por su particular formato de competición y por el terreno en que se disputa. Es, además, una de las carreras por etapas más antiguas del planeta. Este año llega a 26 ediciones, un número del que pocas competiciones pueden presumir. Y mucho menos entre las citas por etapas de BTT. Su reto extremo vuelve a partir de 20 de julio y, de nuevo, será para un número reducido de atrevidos bikers.

Continúa tras los patrocinadores

Twinloc de Scott
Volta a Menorca en BTT
Neumáticos de MTB Chaoyang
HJC
KCNC
Bike Park La Molina
Fox
Berria Mako 2020
KTM Myroon Pro
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
Milton Ramos

Milton Ramos

Más de 700 km y 25.000 metros de desnivel acumulado forman el Iron Bike 2019

Los Alpes Marítimos de la región italiana del Piamonte esperan a los bikers que, del 20 al 27 julio, se enfrentarán a la carrera de mountain bike más dura del mundo. Más de 700 km y 25.000 metros de desnivel acumulado aguardan a los 80 participantes (más de 30 de los cuales son españoles) de la vigesimosexta edición de la Iron Bike de los Alpes.

La carrera se divide en siete etapas de extremada dureza, que tienen unos 100 km de distancia y unos 4.000 metros de desnivel positivo, más un prólogo que parte de la localidad italiana de Entracque. No obstante, la dificultad de la Iron Bike reside en la naturaleza de las montañas, que elevan a los ciclistas hasta los 3.000 metros de altitud, la meteorología cambiante y el sistema de puntuación.

Chaberton

Chaberton

El Ironbike sigue usando su peculiar sistema de competición basado en puntos

Esta singular prueba de ciclismo de montaña cronometra el tiempo que hacen los bikers en determinados segmentos y los multiplica por un coeficiente concreto para definir el ganador del día, que es el corredor que menos puntos obtiene. Esto hace que los aspirantes a la clasificación tengan que afinar mucho en la estrategia de carrera. Por si llegar a meta no fuera suficiente recompensa, entre los bikers aficionados impera el objetivo de no superar por más de 30.000 puntos al primer clasificado de cada jornada.

Milton Ramos es uno de los nombres propios de la Iron Bike de los Alpes. El corredor hispano-hondureño ha ganado la clasificación individual hasta en seis ocasiones, las cinco últimas de forma consecutiva, gracias a su habilidad en las bajadas, donde se ha deshecho de sus rivales. Sin embargo, esta edición conocerá a un nuevo campeón, puesto que Ramos ha anunciado que participara en pareja con Dani Gómez, quien le ha asistido en las últimas ediciones. “Nuestra única misión es pasarlo bien”, afirma a Cablepress el aún vigente ganador de la Iron Bike.

Brendan Marquez

Brendan Marquez

Albizu y Mill forman una pareja muy potente que es favorita en su categoría. Brendan Marquez tiene todos los números para ganar en individual

Al acecho del hispano-hondureño en los últimos años siempre ha estado Joseba Albizu, el guipuzcoano campeón de España de Ultramarathon en 2017 se postulaba como el favorito a la individual tras conocerse la ausencia de Ramos, pero ha seguido los mismos pasos que el hispano-hondureño y también disputará está edición en pareja, así que la “lucha” entre ambos continúa. El catalán Llibert Mill, que tiene una dilatada experiencia en la carrera, será su acompañante.

Con Ramos y Albizu descartados para la clasificación individual, el camino queda despejado para Brandan Márquez, que el año pasado deslumbró a todos en su debut en la Iron Bike. El corredor gallego hizo que el campeón hispano-hondureño se tuviera que apretar el cinturón para revalidar al título. En una prueba de este tipo no se puede asegurar nada, pero, si la mecánica y las caídas respetan a Márquez, es un firme candidato a conseguir la victoria.

Andar es parte del Ironbike

Andar es parte del Ironbike

En cuanto a las féminas, la edición de 2020 contará con la participación de Cintia Coto, pareja de Antonio de la Rosa, deportista extremo que ahora mismo se encuentra cruzando el océano Pacífico en una embarcación a remo. Tras saberse que Elena Novikova, la corredora ucraniana que venció el año pasado, no disputara esta edición de la Iron Bike porque estará participando en la WEMBO World Solo 24H de Brasil, todo queda abierto entre las cinco corredoras que participarán en la prueba.

El escenario, las impetuosas montañas de los Alpes, está listo, y los protagonistas, los 80 ciclistas, también. Ahora solo queda descontar los días hasta que dé comienzo la carrera de mountain bike más dura y épica del mundo.

Te puede interesar