Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cambrils Cambrils
Sportful

Ignoradas todas las recomendaciones de la RFEC, estas son las novedades en el BOE sobre la práctica de deporte

La publicación del BOE ha confirmado lo que ya parecía seguro, que no se iban a tener en cuanta ninguna de las medidas propuestas para adaptar, con lógica, la posibilidad de practicar ciclismo para la mayoría de deportistas

BOE

Las recomendaciones de la RFEC, lógicas y adaptadas a la realidad del ciclismo, han sido ignoradas

Ya hacía días que el 4 de mayo estaba marcado como la jornada en que los deportistas profesionales podrían volver a los entrenamientos en mejores condiciones. Pero faltaba conocer todos los detalles de cómo se iban a aplicar las medidas propuestas, cuáles iban a ser y qué deportistas se podrían acoger a ellas. La previa a la publicación oficial de las condiciones ya empezó mal añadiendo directamente al conjunto de los federados como colectivo que podría beneficiarse de los nuevos límites más amplios que se iban a ofrecer a los profesionales y deportistas de alto nivel. Un primer error que generó expectativas que han quedado en prácticamente nada. Por medio, una serie de recomendaciones lógicas propuestas por la RFEC en relación a la práctica de ciclismo que han sido completamente ignoradas en el texto final. Así quedan las nuevas normas que entran en vigor mañana.

Continúa tras los patrocinadores



La lista de bikers con status de deportistas de alto nivel es muy pequeña. La distancia de seguridad en bici queda fijada en 10 metros

Como ya se sabía a partir del 4 de mayo los deportistas de alto nivel y profesionales iban a poder entrenar de forma más amplia. Sobre qué se entiende como deportista de alto nivel ya hemos hablado y os hemos mostrado la lista de bikers que ya tienen esa condición, junto con toda la normativa que hay tras ese status. Como se puede comprobar es un grupo muy reducido dados los complejos requisitos para lograr es «categoría». Obviamente generará enormes desigualdades en la preparación de deportistas que acabarán compitiendo en las mismas pruebas cuando éstas se reemprendan. En el último BOE se confirma que podrán entrenar sin límite de tiempo ni franja horaria y que su movilidad se amplia a toda la provincia en la que residan. Deberán ser entrenamientos individuales y la distancia de seguridad en caso de salidas en bicicleta queda fijada en 10 metros.

El resto de deportistas federados solo tendrán la ventaja de poder entrenar dos veces al día, usando las dos franjas de tiempo establecidas en general para la práctica de deporte al aire libre. De 6 a 10 de la mañana y de 8 a 11 de la noche.

Los puntos propuestos por la RFEC que han sido ignorados

Ampliar el rango de movimiento más allá del propio municipio es una medida básica para garantizar una práctica segura del ciclismo

Desde un punto de vista del ciclismo las medidas actuales son todo un sinsentido. La aleatoriedad de las dimensiones de los municipios y la obligación de mantenerse dentro de sus límites solo contribuye a generar más situaciones de riesgo, especialmente en los núcleos más poblados y sin grandes espacios en su término municipal. Contribuye a concentrar más a los deportistas y a realizar recorridos complejos, poco habituales o prácticos para el ciclista y con muchos más tramos urbanos que cualquier entrenamiento habitual. La propuesta de la RFEC buscaba que todos los ciclistas federados pudiesen rodar dentro de su propia provincia. En este caso, incluso una ampliación simple para poder transitar también por los municipios adyacentes (como se permitió en la normativa que autorizaba acudir a los huertos) ya supondrían una medida que reduciría en gran medida los problemas básicos de la actual normativa.

Además, las franjas horarias establecidas impulsan el rodar en condiciones de baja visibilidad o incluso nocturnas, elementos que suman más riesgos a la práctica de ciclismo, por lo que también se solicitaba una ampliación de los mismos.

Ninguna de esas propuestas ha quedado reflejada en el BOE. Habrá que esperar a la fase 1, que debería empezar el 11 de mayo en caso que todo siga el curso propuesto en el planteamiento original de las fases de desescalada, para ver si se añaden modificaciones que reflejen la realidad de deportes como el ciclismo.

Consultar BOE

Te puede interesar