Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cambrils Cambrils
Sportful

¿Qué se considera deportista de alto nivel? Los que podrán entrenar con «vía libre» a partir de mañana

El 4 de mayo ha sido marcado como el día de la vuelta a los entrenamientos de los deportistas profesionales. ¿Pero quiénes son? ¿Qué se considera deportista de Alto Nivel?

El término «federados» desaparece del listado de deportistas que podrán entrenar sin restricciones horarias

El inicio de la apertura de los entrenamientos para deportistas profesionales a partir de mañana 4 de mayo vuelve a dejar una sensación de desconcierto en muchos deportistas que esperaban encontrar en esa nueva normativa su pasaporte para poder entrenar con normalidad. Lo que inicialmente se comunicó como libertad de entrenamiento en horario y limitación de movilidad a la propia provincia para deportistas profersionales, de alto rendimiento y federados, se ha ido limitando para quitar de ese grupo al amplio concepto de federados y acotar muchísimo más quiénes podrán entrenar sin restricción horaria ni límite al propio municipio. Pero, ¿qué se entiende y quiénes son los deportistas de alto nivel?

Continúa tras los patrocinadores



¿Qué es un deportista de Alto Nivel?

El listado de bikers considerados de Alto Nivel es muy limitado y supondrá importantes desigualdades

El término de deportista de alto nivel (DAN) no es nada que se hayan sacado de la manga para la actual normativa que habilitará a determinados deportistas a entrenar prácticamente con normalidad a partir del 4 de mayo. El Consejo Superior de Deportes establece una serie de parámetros para elaborar esa lista de deportistas de alto nivel. Un status que tiene una duración determinada en el tiempo (con fecha de inicio y fin) y que se basa en resultados obtenidos en Campeonatos del Mundo, Juegos Olímpicos, Campeonatos de Europa y rankings mundiales. Por ejemplo, entre las normas para obtener ese status existen criterios como acabar entre los 20 primeros de un Mundial, los 10 primeros de un Europeo o ha estado en los 20 primeros del ranking mundial. Entre otros. Los podéis consultar todos en el Real Decreto que legisla a los deportistas de Alto Nivel aquí.

Un dato importante es que siempre se refiere a deportistas de categoría absoluta o categorías inferiores a la absoluta, quedando completamente al margen las categorías máster.

Tras revisar el listado completo (donde se incluyen ciclistas de todas las modalidades) estos son los bikers que hemos encontrado en ESMTB como actualmente activos (la lista no tiene un formato especialmente amigable para revisar) dentro del programa de deportistas de Alto Nivel:

  • Carlos Coloma
  • David Valero
  • Sergio Mantecón
  • Jofre Cullell
  • Pablo Rodriguez
  • Carlos Canal
  • Ivan Feijoo
  • Magda Duran
  • Joseba Albizu
  • Llibert Mill
  • Alberto Mingorance
  • Ramona Gabriel
  • Silvia Roura
  • Claudia Galicia
  • Rocío del Alba García
  • Sandra Jorda
  • Natalia Fischer
  • Alex Marin
  • Jose Antonio Hermida

En la herramienta de consulta on-line de deportistas de Alto Nivel aparecen todos los que han tenido ese status en los últimos años pero deben estar vigente en la actualidad, algo que se indica en la fecha de fin del mismo de cada uno de ellos.

Continúa tras los patrocinadores

Lefty Ocho
Ruedas Progress
Bollé
Scott
Northwave
Tijas telescópicas PRO
KTM Scarp 2020
Galfer
Alpinestars - Selle Italia

Opciones para más deportistas a través del concepto «deportistas de interés nacional»

El concepto «deportistas de interés nacional» permitirá ampliar la lista de deportistas con ese permiso especial, pero no se sabe con qué criterios

A ese listado se pueden sumar nuevos nombres que se incluyan bajo el concepto «deportistas de interés nacional». Un status que debería otorgar cada federación nacional y al que podría contribuir las federaciones autonómicas nombrando, según sus propios criterios, una lista de deportistas que consideren relevantes en sus deportes a pesar de no entrar dentro del concepto de deportista de alto rendimiento. En un principio debería ser la RFEC quien notificase qué deportistas se incluyen en ese grupo y bajo qué concepto han sido seleccionados. En este apartado no sabemos cuándo llegará ese listado de deportistas ni cómo se hará oficial o cómo se acreditará.

Es obvio que esta selección tan estricta y cerrada generará desigualdades marcadas entre deportistas que en realidad compiten en unas mismas competiciones y con niveles similares. Unos se verán autorizados para entrenar sin límite horario y con su propia provincia como único límite territorial, mientras que el resto deberá amoldarse a la normativa general que permite practicar deporte al aire libre de 6 a 10 de la mañana y de 8 a 11 de la noche sólo dentro del propio municipio.

En el caso de los federados la única diferenciación es que podrán practicar deporte dos veces al día, es decir, hacerlo tanto en el turno de mañana como en el de la noche.

Te puede interesar