Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Howard Grotts gana la Leadville 100 por 3a vez el día que Quinn Simmons, aún junior, sorprende

Howard Grotts logró otra victoria pero Quinn Simmons, aún junior, fue la estrella de la prueba con una remontada impresionante para ser 2º

Es la prueba de 1 día más conocida de USA y se disputa en un trazado muy peculiar

Es una de las carreras más importantes del panorama biker de USA. Probablemente la cita de un día más conocida del país. La Leadville 100 se ha convertido en la prueba de referencia dentro de lo que ellos denominan pruebas de 100 millas (unos 160 km aproximadamente, en la Leadville 100 en concreto 167 km). Miles de bikers se enfrentan a una carrera que está marcada por la altitud (arranca a más de 3.000 metros y llega a los 3.800) y por un curioso recorrido en el que la ida y la vuelta es por el mismo trazado en su mayor parte. Eso también da una idea de cómo es el terreno. Amplias pistas en una prueba donde la velocidad es muy alta a pesar de la distancia y los 3.600 metros de desnivel positivo.

Continúa tras los patrocinadores

Epic Series
SRAM GX Eagle Transmission
Rally di Sardegna
Castelli Fly
SRAM Maven
Megamo Track
X-Sauce


Zéfal PULSE L2
Berria Mako Hybrid GT
Sea Otter Europe

Grupo de cabeza

Más de 26 km/h de media dice mucho del recorrido de la Leadville 100

Una idea que representa muy bien el tipo de recorrido de la Leadville 100 es que, buena parte de los corredores punteros, compiten con zapatillas y pedales de carretera y, algunos de ellos, con acoples aerodinámicos para volar en los tramos de pista (prácticamente todo el recorrido) del trazado. El otro dato que confirma la rapidez de la Leadville 100 es la velocidad media, de más de 26 km/h que suele marcar el vencedor. En definitiva, una prueba al estilo carretera disputada en montaña. No obstante corredores de carretera como Lance Armstrong o Lepheimer han brillado en esta competición en el pasado.

La clave de la Leadville 100 suele estar en su parte intermedia, donde se asciende el puerto de Columbine. 12 km de ascensión con 950 metros de desnivel positivo a una media del 8%. El lugar donde se suele hacer la selección definitiva.

Podio de la Leadville 100

Howard Grotts ganó con solvencia pero muy lejos del récord de la prueba

Este año 4 de los 5 corredores en el top-5 han sido ciclistas de carretera. Sólo Howard Grotts ha podido salvar el honor biker, aunque a lo grande, ganando la prueba por tercer año consecutivo. El biker de Specialized anunció hace poco su retirada de la competición internacional, pero está siguiendo el programa de carreras de USA con éxito. Hace unas semanas se proclamaba sub-campeón de USA de XCO y ahora revalida su título en la Leadville 100. Grotts fue capaz de irse en solitario para acabar imponiéndose con un crono de 6:19:18.

Un tiempo discreto si lo comparamos con los cronos que marcaban los bikers europeos cuando acudían a la cita en busca de la victoria. Alban Lakata, ganador en 2015, logró un espectacular crono de 5:58:35. Y no fue el único en bajar de las 6 horas en esa edición, puesto que su compañero de equipo Kristian Hynek también lo lograba con 5:58:46.

Rose Grant dominó la prueba femenina prácticamente desde el inicio.

Quinn Simmons ganando el sprint para ser 2º

Quinn Simmons, la estrella de esta edición

Aún con edad junior fue capaz de ser 2º tras perder 10:45 en el kilómetro 42 de la carrera y remontar en solitario

El corredor Quinn Simmons se convirtió en la estrella de la Leadville 100 de 2019 a pesar de ser 2º. Se trata de un jovencísimo corredor de 18 años que el año pasado fue campeón de USA junior en carretera y MTB. Este año ha ganado la Gante-Wevelgem junior. Una prueba de 6 horas no debería ser el mejor escenario para un corredor de su edad pero Quinn Simmons no sólo voló hasta la 2ª plaza de la carrera, sino que lo hizo de una forma que indicaba que bien podía haber sido el ganador.

Era su primera participación en la Leadville 100, puesto que hasta ahora no tenía los 18 años mínimos que se requieren para competir. Quinn Simmons tuvo que competir a la contra y rodando en solitario en una carrera que favorece rodar en grupo a causa de los 4 pinchazos que sufrió debido a una zona en la que alguien arrojó pequeños clavos al camino. En uno de ellos tuvo que hacer 3 km en llanta para llegar al punto de asistencia y poder cambiar la rueda.

En el segundo avituallamiento, en el kilómetro 42, rodaba a 10:45 de cabeza de carrera. En la subida a Columbine recuperó 5 minutos. Y siguió remontando en solitario hasta dar caza al grupo perseguidor de Howard Grotts, repleto de corredores de los equipos WorldTour de Trek-Segafredo y EF Education First. Recorrió la mitad del trazado en solitario.

Llegando al sprint con Lachlan Morton y Peter Stetina pudo batirles para acabar 2º de la Leadville 100 a sólo 3:06 de Howard Grotts.

Quinn Simmons, un nombre a seguir.

Quinn Simmons

Te puede interesar