Una grave caída a pocos metros de acabar la última etapa
Hace 8 semanas la vida de Howard Grotts, ganador de la Absa Cape Epic 2024 junto a Matt Beers, cambió por completo. Estaba disputando la última etapa de la Breck Epic, donde era líder de la general. Rodaba a menos de 2 km de la línea de meta cuando sufrió una grave caída que nadie pudo ver en directo. Fue asistido rápidamente pero sus lesiones, en un primer momento, llevaron a hacer temer por su vida. Ahora, con lo peor de sus lesiones superado, encara el camino hacia la máxima recuperación posible.
Continúa tras los patrocinadores
A pesar de las múltiples fracturas, la conmoción cerebral es la lesión más preocupante
Howard Grotts ha compartido el listado de lesiones que sufrió en la caída de la pasada Breck Epic. Y es increíblemente extensa:
- Fractura en forma de lágrima por extensión de la vértebra C2
- Fracturas por compresión en T6 y T9
- Fractura de clavícula izquierda, con placa
- Fracturas de apófisis transversas en C7, T1, T2
- Fractura de escápula izquierda
- Fractura de 1.ª y 2.ª costilla izquierda
- Conmoción cerebral
«La lesión cerebral traumática es sin duda la más importante de estas lesiones.»
Sobre la propia caída, no tiene recuerdos. Pero el escenario que él mismo maneja es que chocó contra un árbol a cerca de 50 km/h. Tras las valoraciones iniciales y la evolución de sus lesiones, considera que podrá volver a montar en bici en el futuro. De hecho, la lesión más preocupante está relacionada con la conmoción cerebral:
«La lesión cerebral traumática es sin duda la más importante de estas lesiones. La tendencia general es positiva, pero a veces me siento aturdido o simplemente deprimido. Pero ha sido una lección para apoyarme en los demás y crear un espacio para la curación. Tengo la suerte de tener una comunidad tan maravillosa y de que mi trabajo, a todos los efectos, es volver a la «normalidad».
En cuanto a los huesos, las cosas se ven bien. Puedo caminar tanto como quiero y estoy haciendo mucha fisioterapia para que los músculos y los ligamentos vuelvan a funcionar. En un futuro cercano, nadaré y tendré tiempo con el entrenador, e incluso podré andar en bicicleta al aire libre dentro de un mes aproximadamente, ya que el proceso de osificación continúa.
La mayor parte de mi vida la he dedicado a explorar el mundo a pie y en bicicleta, y estoy agradecido de poder hacerlo de nuevo. Ir rápido ahora puede ser otra cosa, pero todos tenemos que reducir la velocidad en algún momento, ¿no?«