Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Pedales Look

La desaparición de Howard Grotts, de ganar la Cape Epic a dejar de competir en 1 año

El caso de Howard Grotts es muy peculiar. De estrella a dejar de competir en apenas unos meses.

Sportful

De ganar la carrera por etapas más importante del planeta a desaparecer de la competición y las redes sociales

En 2018 el biker estadounidense Howard Grotts ganó la Absa Cape Epic, se proclamó campeón de USA de XCO, subcampeón de USA de XCM, fue 9º en la Copa del Mundo de La Bresse y estuvo en el top-15 del mundial de XCM y de XCO. Todo ello, a los 26 años, dentro de uno de los mejores equipos del planeta y con la proyección de poder seguir progresando en las siguientes temporadas. Pero en 2019 no queda nada de eso. Grotts tenía la difícil tarea de defender el título de la Absa Cape Epic junto a Jaroslav Kulhavy, pero nunca llegó a la salida de la carrera y, de hecho, tras las fechas de la cita africana desapareció totalmente de la competición y de las redes sociales sin dejar rastro. ¿Qué ha pasado?

Continúa tras los patrocinadores

HJC
Berria Bravo 2020
Twinloc de Scott
KCNC
Neumáticos de MTB Chaoyang
Bike Park La Molina
Fox
KTM Myroon Pro
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
Howard Grotts

Howard Grotts

Su brusca desaparición abrió la puerta a especulaciones que ahora parece cortar con su propia explicación

Desde el pasado 6 de marzo, fecha en la que anunció que no iba a ir a la Absa Cape Epic: “la vida está llena de altos y bajos, como en una carrera, pero es en los momentos bajos cuando descubres la cantidad de gente que te apoya. A pesar de lo gratificante que es competir, es más importante escuchar a mi cuerpo y he tomado la decisión de no competir en la Absa Cape Epic.” Con este breve anuncio se rompía la pareja ganadora de la carrera en 2018.

A partir de ese momento, la nada. Ni una salida en Strava, ni un post en redes sociales, ni una comunicado del equipo, ni una aparición en carrera. Nada. Una actitud muy poco usual que daba pie a todo tipo de especulaciones, especialmente en un deporte en el que este tipo de desapariciones de la competición suelen ir asociadas a problemas de dopaje. Pero por ahora, y que se sepa, nada de eso tiene que ver con el caso de Howard Grotts. Sus motivos son aún menos usuales.

La única competición destacada en la que tomó parte esta temporada fue la Afxentia de Chipre. También hizo un stage en Sudáfrica en febrero junto a otros integrantes de su equipo.

Grotts y Kulhavy

Grotts y Kulhavy

Más o menos he decidido retirarme de la competición este año porque no sentía las mismas sensaciones que había tenido en el pasado

Tras cerca de 4 meses ha roto su silencio para explicar que “Vencido, pero creo que finalmente tengo que afrontar la pregunta de “¿qué está haciendo Howard Grotts?” Más o menos he decidido retirarme de la competición este año porque no sentía las mismas sensaciones que había tenido en el pasado entrenando, viajando y compitiendo. En cambio, he pasado más tiempo realizando entrenamientos para Durango Devo y volviendo al motivo por el que me gustaba la bici desde un primer momento, que tiene mucho que ver con estar fuera montando con los amigos y poco con potenciómetros, planes de entrenamiento, redes sociales y puntos UCI. También tengo el reto de graduarme en 2020 y estoy motivado para ello.

De esta forma anunciaba que, como mínimo este año, no va a estar compitiendo a alto nivel. Un caso muy peculiar de uno de los pocos bikers de USA que parecía contar con proyección para hacerse un hueco en la élite del deporte. El equipo Specialized, en su versión de XC, no está teniendo mucha suerte esta temporada. Con Sam Gaze lejos de su nivel de 2018, Kulhavy fuera del equipo oficial y también lejos de sus mejores momentos y Grotts retirado, solo Simon Andreassen sigue en disposición de brillar en el apartado masculino del equipo.

Te puede interesar