Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

Sportful
  • Tests
  • |
  • 22 de Noviembre de 2017

Test de la horquilla Fox Step-Cast AX Adventure Cross, para el gravel en mayúsculas

Probamos la horquilla Fox Step-Cast AX Adventure Cross, un producto arriesgado y pionero que abre un mundo de posibilidades al sector gravel

Horquilla Fox 32 Step-Cast AX

Andalucía Bike Race

Fox ha buscado abrir un nuevo mercado en el que ser pionera con su AX

El gravel ya es algo más que una modalidad para “frikis”. Es una realidad que cada día cuenta con más adeptos. Desde corredores de carretera que se quieren alejar del bullicio y la peligrosidad del tránsito rodado, a bikers que buscan recorrer largas distancias y usar una bicicleta con la que realmente disfrutar de las pistas. Todo ello sin olvidar a los amantes del ahora popular bikepacking, para quienes una bicicleta gravel es el mejor instrumento para realizar aventuras por todo el planeta. A medio camino entre el MTB y la carretera, Fox ha visto el tirón de la disciplina y la única forma de entrar a ganar dinero en un segmento más cercano al ciclismo de ruedas finas, donde hasta ahora no han podido ganar ni un euro (o dólar) con sus suspensiones.

La horquilla Fox Step-Cast AX Adventure Cross (AX para los amigos) viene para ser una pionera. Un proyecto arriesgado de Fox con el que, como mínimo, se posiciona antes que ningún otro gigante de las suspensiones en el gravel. La Fox Step-Cast AX Adventure Cross resultará muy familiar a todos los bikers. De hecho, es una Fox 32 Step-Cast de 27,5″ “limitada” a 40mm de recorrido. Era la única forma de lograr lanzar una horquilla de producción sin tener que meterse en los largos periodos de desarrollo (casi siempre superiores a 2 años) que requieren este tipo de productos. En el interior de la horquilla se han añadido espaciadores para lograr una mayor progresividad y evitar topes en su menor recorrido. Es la forma de reducir el tamaño de la cámara de aire para que sea proporcional a su recorrido, y no tener una horquilla muy blanda que nos obligue a inflar mucho la precarga para evitar topes, perdiendo así eficacia. Lleva 4 separados instalados de serie, de los hasta 8 que puede tener. La cámara es EVOL. Por lo demás, tenemos todas las bondades de una Fox 32 SC.

Orbea Terra equipada con la horquilla Fox 32 Step-Cast AX

Fox Step-Cast AX Adventure Cross
A FAVOR
Posibilidades de ajustes
Fiabilidad
Un nuevo mundo para el gravel
EN CONTRA
No saber si encajará con las medidas de ejes y anclaje del futuro en el sector gravel
Posibles problemas con algunos cuadros
DATOS
Precio: 1080€
Peso: 1.378 gramos
Opciones: Eje de 15x100
Distribuidor: Bicimax

Luces y sombras sobre la Fox Step-Cast AX Adventure Cross

Destacado
40mm de recorrido
Neumáticos de hasta 40c
Disco mínimo de 160mm
Anclaje Post Mount
Eje de 15x100mm
Offset de 45mm
Peso de 1.378 gramos

¿Necesita una horquilla de suspensión una bicicleta gravel? La pregunta equivalente para un biker de perfil XC y bike-maraton sería: ¿necesitas una doble suspensión de XC? Ambas respuestas se solventan con un “depende”. Depende del tipo de recorrido por el que ruedes y de lo que aprecies tu comodidad o lo que valores el peso de una bicicleta.

Fuimos testigo de una de las carreras de gravel más populares de Europa, la Gravel Roc del Roc d´Azur. Sobre un recorrido bacheado y pedregoso en algunos puntos, viendo a los participantes por los lugares más comprometidos, no cabía duda. Una horquilla de suspensión era una ventaja. Lo mismo que si nuestras rutas transitan por pistas rotas o incluyen algunos tramos de piedra. O, sobre todo, los típicos rizados de las pistas más rodadas. Hay infinidad de situaciones en las que una horquilla de suspensión en una bicicleta gravel tiene sentido. De ahí que una compañía como Fox, que cotiza en bolsa, haya apostado por el proyecto.

Lo que no estaba claro es la forma de ejecutarlo. El gravel es una disciplina aún en evolución, y con ella el material que se impondrá. Fox tiró por lo recto. Eje pasante de 15×100 (monta el ligero Kabolt) y soporte para la pinza de freno Post-Mount, con un tamaño de disco mínimo de 160mm. Probablemente sea algo que cambie en el futuro, puesto que los ejes de 12mm y los soportes flat mount parecen ganar la partida en las bicicletas de carretera. En cualquier caso, adoptando esas medidas “bikers”, está claro que material para escoger ruedas no faltará.

Horquilla Fox 32 Step-Cast AX

Su idea es tan novedosa que, por el tamaño de la cabeza de la horquilla, ésta no tiene porque encajar bien en todos los cuadros. Algunos de ellos no tienen espacio suficiente para evitar que la parte superior de la horquilla no choque con el tubo diagonal al girarse al máximo. Es una situación que pasa, sobre todo, en tallas pequeñas. Aunque dependerá de las formas del cuadro. Para comprobarlo Fox tiene una plantilla que podemos imprimir en una hoja y simular el tamaño de la horquilla, de forma que veamos si tocaría en nuestro cuadro. La puedes descargar aquí.

Continúa tras los patrocinadores

Bicicleta gravel - MSC
SKODA GRAN FONDO PRIORAT TREK
Epic Camí de Cavalls 360
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Northwave Raptor
Gafas Speedcraft Peter Sagan
Pearl Izumi “5403 horas”
Portabidones Syncros MB Tailor cage Left Micro HV+

Otro pequeño problema tiene que ver con el cambio que la horquilla introduce en la geometría de la bici. En general, puede variar el ángulo de dirección de la misma en hasta 1,5º. Algo que en cierta medida se compensa con el offset. La Fox Step-Cast AX Adventure Cross tiene un offset de 45mm, frente los 47mm que llegan a tener algunas horquillas rígidas de gravel. Con ello, y teniendo en cuenta el hundimiento del SAG recomendado, el cambio en el ángulo de dirección puede llegar a reducirse a unos 0,5º en el mejor de los casos, siempre hacia un ángulo más relajado.

El “escalón” típico de las Step Cast de Fox

Ajustes de la Fox Step-Cast AX Adventure Cross

A la hora de ponerla a punto para rodar, se recomienda un SAG menor que en una horquilla de XC. De un 15% aproximadamente, lo que serían unos 6-7 milímetros. En cuanto a la presión de la cámara de aire, para un biker de 68kg la acabamos situando en los 110psi (unos 20 psi más que en una Fox 32 SC), aunque aquí cuenta mucho las preferencias personales.

La horquilla Fox Step-Cast AX Adventure Cross usa un cartucho FIT4 en el que tenemos los típicos ajustes de Firm/Medium/Open como en todas las Fox 32. Tenemos ese ajuste de la compresión (con 22 clicks en el modo Open) y el habitual dial para ajustar el rebote a baja velocidad en la parte inferior de la barra derecha. El modo Firm proporciona un bloqueo total muy sólido, perfecto para los terrenos más lisos. Aquí tendremos que alargar el brazo para mover su palanca a la hora de ajustar el modelo de compresión, a la vieja usanza. Nada de bloqueos remotos de serie. Aunque se le podría instalar.

Horquilla Fox 32 Step-Cast AX

40 mm de recorrido para la horquilla Fox 32 Step-Cast AX

Horquilla Fox 32 Step-Cast AX

Admite neumáticos de hasta 40c

Probando la horquilla Fox Step-Cast AX Adventure Cross

A la hora de rodar con ella poder disponer de una horquilla de suspensión en una bicicleta gravel es un plus si nos gusta adentrarnos en terreno exigente. De hecho, abre nuevas posibilidades a las bicicletas gravel. Móntale unas cubiertas generosas (la horquilla admite de hasta 40mm de ancho) con tubeless y tendrás una bicicleta capaz de rodar por terreno más abrupto del que puedes imaginar. El bloqueo funciona a la perfección y es imprescindible en este tipo de uso. Aunque el gesto de echar mano a la horquilla para activarlo ya lo habíamos olvidado y no es lo más cómodo.

Los cambios que causa en la geometría no parecen ser especialmente graves, sobre todo si tu gravel tiene un ángulo de dirección algo cerrado. El peso es uno de los puntos críticos para algunos. Nuestra horquilla Fox Step-Cast AX Adventure Cross con el tubo cortado quedó en 1.378 gramos. Unos 500 gramos más que una horquilla rígida habitual de gravel.

Horquilla Fox 32 Step-Cast AX

Dial de selección del modo de compresión

Horquilla Fox 32 Step-Cast AX

Ajuste del rebote

Su uso se agradece especialmente en pistas rizadas y siempre que las piedras hagan acto de presencia. De hecho, si nos gusta la parte más off-road del gravel, una horquilla de suspensión delantera tiene mucho sentido. Conocemos el aspecto “purista” de muchos de los practicantes de esta modalidad, que verán una horquilla de suspensión como una herejía. Pero, igualmente, también hay un sector de practicantes de gravel muy abiertos a la novedades. Desde los discos al tubeless pasando, como no, por las horquillas de suspensión.

Probablemente, pensando en desarrollar una horquilla totalmente específica de gravel, llegaríamos a un diseño diferente al de esta Fox Step-Cast AX Adventure Cross, pero para poder sacarla a tiempo para disfrutarla en nuestros días no había más camino que aprovechar algo que ya existía, y que funcionaba, como la Fox 32 Step-Cast. Veremos si este es el inicio de un segmento gravel en Fox o un producto aislado que pasa a la historia de la marca estadounidense. En cualquier caso ellos ya han cogido silla en este nuevo juego.

Puente habitual de las Fox 32

Horquilla Fox 32 Step-Cast AX

Así luce la horquilla Fox 32 Step-Cast AX

Horquilla Fox 32 Step-Cast AX

Anclaje de pinza Post Mount y disco mínimo de 160mm

Horquilla Fox 32 Step-Cast AX

Horquilla Fox 32 Step-Cast AX

Eje de 15x100 Kabolt

Horquilla Fox 32 Step-Cast AX

Para ajustar la cámara de aire EVOL

Te puede interesar
Comentarios
comentarios powered by Disqus