Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Moterra Cannondale Moterra

Casco Scott Centric Plus
  • Tests
  • |
  • 14 de Diciembre de 2021

Ghost Lector FS, test de una doble diferente

La Ghost Lector FS no es una doble más. Su geometría, su sistema de suspensión o su tija telescópica integrada la sitúan en su propia liga.

Desde el primer momento la Ghost Lector FS transmite ser una doble distinta a la mayoría

La Ghost Lector FS es una de esas bicicletas que nos gusta nada más sacarla de la caja. Nos gusta porque enseguida ves que Ghost ha arriesgado y ha querido marcar su camino en la creación de una doble de XC. Que se ha salido de la línea de diseño habitual que muchas bicis de este segmento usan con distintos matices. En un momento en que muchas marcas han decidido dejar atrás sus señas de identidad para seguir tendencias, Ghost apuesta por sus ideas. No quiere decir que, de entrada, nos parezca mejor o peor que ninguna otra, pero sí nos despierta admiración esa confianza para crear una doble con carácter propio.

Continúa tras los patrocinadores



Test Ghost Lector FS

 

Hereda muchos conceptos de la Ghost Lector SuperFit rígida, que probamos hace unos meses

Un poco de historia sobre la Ghost Lector FS. De entrada, era una bici que ha tardado y que la marca necesitaba hace tiempo. Teniendo uno de los mejores equipos del mundo de XCO en categoría femenina, durante años no han tenido una doble específica de XC para competir. Hasta ahora. Hace un tiempo probamos la Ghost Lector SuperFit, su bicicleta rígida que se salía completamente de lo habitual con sus formas, su geometría y su tija telescópica integrada. La Ghost Lector FS sigue ese camino y suma esos conceptos a su cuadro.

Ghost Lector FS

Ghost Lector FS

Dos versiones de carbono diferentes y 5 tallas (de XS a XL)

Todo el cuadro de la Ghost Lector FS es de carbono. Dentro de su gama de 5 modelos diferentes encontramos dos versiones de carbono. Una fórmula muy habitual hoy en día para conseguir cuadros de carbono que abarquen una mayor franja de precios. El cuadro Ghost Lector FS UC (Ultralight Carbon) corresponde a la versión más ligera, mientras que el Ghost Lector FS LC es para las versiones más económicas. Más allá de la diferencia de peso entre ambos, todo lo demás es idéntico. De sus dos bieletas, y ya os estamos adelantando detalles de su sistema de suspensión, la superior es de carbono y la inferior es de aluminio. Ghost no se olvida de nadie y ha hecho el cuadro en 5 tallas, algo muy poco habitual en un cuadro de gama alta de carbono. Eso quiere decir que tienen talla XS y XL, así que la Ghost puede ser una elección primordial para aquellos y aquellas que os encontréis en los extremos de altura y busquéis bicis que tengan tallas realmente a vuestra medida.

Ghost Lector FS

Ghost Lector FS

Ghost Lector FS

Ghost Lector FS

Patilla SRAM UDH, pinza de freno flotante y sistema de bloqueo de la dirección

El cuadro tiene patilla de cambio SRAM UDH, es Boost y en él han incorporado un soporte para la pinza de freno trasera flotante. La pinza va anclada a una pieza metálica que no es parte de la estructura de carbono del cuadro, lo que permite diseñar el cuadro sabiendo que no va a recibir directamente las fuerzas que genera la pinza al frenar. Emplea un pedalier PressFit, en este caso un PF92. También la han equipado con un sistema de bloqueo de dirección, un extra que cada día nos parece más útil.

Ghost Lector FS

Patilla de cambio SRAM UDH

Ghost Lector FS

Detalle del tirante

Amortiguador Trunnion, con su fijación inferior en posición flotante

Un rasgo llamativo es el soporte inferior del amortiguador. Es Trunnion, pero lo sorprendente es que su fijación también es flotante. No quiere decir que el amortiguador se pueda comprimir por los dos extremos, como sucede en otros sistemas de suspensión, sino que el soporte donde va fijado en la parte inferior permite cierto movimiento lateral. Una forma de aliviarlo de las fuerzas de torsión que pueden llegar desde el cuadro y lograr que trabaje con más suavidad.

Por la forma en que se fija el amortiguador el cuadro tiene una especie de “piscina” bajo él. Los usuarios de la anterior Scott Spark sabrán perfectamente a qué nos referimos. Pero Ghost ha pensado en ello y ha añadido un agujero que permite evacuar el agua. Todo un detalle. Aunque la zona sigue siendo propicia a acumular suciedad.

Ghost Lector FS

Ghost Lector FS

Ghost Lector FS

Tubo de dirección compacto

Ghost Lector FS

Nuestro cuadro era el modelo Pro

Cableado interno tradicional y una ventana de servicio bajo el tubo diagonal

El cableado es interno, pero de forma tradicional, con entrada por el lateral del cuadro. El paso de los cables del triángulo delantero al basculante se hace de forma externa, por debajo de la caja de pedalier. En la salida de cables del triángulo delantero tiene una ventana de servicio para facilitar las tareas de mantenimiento.

Ghost Lector FS

Ghost Lector FS

Dos portabidones en la Ghost Lector FS

Dos portabidones, pero no de la forma habitual

A pesar de que el cuadro tiene el amortiguador en posición vertical, paralelo al tubo de sillín, se las han ingeniado para que el cuadro pueda equipar dos portabidones. Uno en la posición tradicional en el tubo diagonal y otro cogido de la parte baja del tubo superior. No es algo nuevo, ya lo hemos visto en otras bicicletas, como las Pyga que cada año brillan en la Cape Epic a manos de uno de los mejores equipos de Sudáfrica. Es una solución válida para llevar los dos bidones, pero no es óptima. Situar un bidón lleno de agua en una posición tan elevada en el cuadro acaba percibiéndose en marcha, especialmente en la agilidad de movimientos de la bici. Aunque podemos considerar que morirse de sed es una sensación aún peor. Un punto llamativo es que incorpora los sistemas de sujeción de bidones de FidLock, que dejan un look muy limpio cuando no llevamos bidón. Como ventaja es una sujección que da opción a llevar otros accesorios y como inconveniente obliga a utilizar sus propios bidones. Se pueden usar portabidones convencionales sin problemas.

Ghost Lector FS

Soporte Fidlock

Tija de sillín telescópica integrada de Eight Pins

Gracias a su integración las tijas telescópicas de la Ghost Lector FS tienen más recorrido en todas las tallas

Un pilar diferencial de la Ghost Lector FS es su integración total de la tija de sillín telescópica. Se trata del modelo de Eight Pins, diseñado para venir de serie en los cuadros, que tienen que estar preparados específicamente para ella. Ya la probamos en la Ghost Lector SuperFit rígida, la primera rígida de una marca conocida en equipar una tija telescópica integrada de serie. Las ventajas que tiene es que pueden aprovechar mejor el espacio y ofrecen más recorrido en todas las tallas. Por ejemplo, la talla más pequeña, la XS, tiene 168 mm de recorrido. Y la M llega a los 216 mm de recorrido. El diámetro interno del tubo de sillín es de 34,9 mm, esa nueva medida que empieza a dejarse ver cada vez más. En teoría, para los que quieran, se podría desmontar la tija Eight Pins y montar un tija de sillín convencional, aunque no le vemos sentido a ello viendo el carácter que tiene la Ghost Lector FS. La marca también habla de la ventaja de un peso reducido, pero es algo que ha quedado apartado viendo los nuevos modelos de tijas telescópicas ultraligeras que han salido al mercado. Como referencia, la Eight Pins está alrededor de los 500 gramos.

Ghost Lector FS

Retroceso de la tija

El ajuste de la altura es rápido y sencillo. El retroceso de la tija nos parece excesivo

El ajuste de la altura del sillín es muy simple y rápido. Basta girar un dial en la cabeza de la tija, poner la altura que queremos y volver a girar el dial. Y listos para montar. Se trata de una tija de sillín mecánica y, efectivamente, tiene un tacto y funcionamiento muy “metálico” por definirlo de alguna forma, con una serie de posiciones predefinidas en su recorrido. Quizás el punto más negativo es el enorme retroceso de la cabeza de la tija, algo especialmente malo en una doble de XC donde se suele buscar una posición lo más vertical posible para sacar el máximo partido al pedaleo. Eso nos obligó a situar el sillín lo más adelantado que pudimos para conseguir una posición cercana a lo que consideramos óptimo.

Ghost Lector FS

Tija de sillín telescópica integrada

Sistema de suspensión de pivote virtual en la Ghost Lector FS

El recorrido trasero depende de la talla. 107 mm en tallas XS y S y 115 mm en el resto de tallas

Pero si algo marca por completo a la nueva Ghost Lector FS es su sistema de suspensión. Mientras Santa Cruz renuncia a su VPP y Giant a su sistema Maestro en sus dobles de XC, Ghost apuesta todo a un sistema de pivote virtual. Lo han denominado Tractionlink. El primer aspecto llamativo es que el recorrido trasero varía según la talla. En las tallas XS y S tiene 107 mm de recorrido trasero (que se combinan con suspensiones delanteras de 100 mm) y en el resto de tallas 115 mm (combinados con horquillas de 120 mm).

Ghost Lector FS

Ghost Lector FS

El peso algo elevado es el precio a pagar por ese sistema de suspensión y la tija integrada de serie

Para su diseño se emplean dos bieletas, un rasgo habitual en los sistemas de pivote virtual. Eso permite crear un basculante de una pieza asimétrico en las vainas y especialmente rígido. Eso sí, el espacio de todo ello queda un poco más limitado y el tamaño máximo de rueda recomendado es de 2,35”, una medida que pasa justa pero suficiente para la mayoría de usuarios.

Todo este despliegue de funcionalidades en el cuadro tiene un precio a pagar. Y es el peso. No hemos podido obtener el peso del cuadro completo desmontado, pero no estará entre los más ligeros del segmento. Aunque recordar que viene con tija integrada de serie.

Ghost Lector FS

Bieleta inferior

La independencia del pedaleo y la suspensión está muy por encima de cualquier sistema mono pivote

Sobre el sistema en sí, tiene las ventajas que esperas de un sistema de pivote virtual. La principal es la gran independencia entre el pedaleo y la suspensión trasera, claramente por encima de los sistemas mono pivote que ahora inundan el XC. Han diseñado una cinemática en la que el anti-squad incrementa a medida que se consume el recorrido. El anti-squat es un valor del sistema de suspensión que indica la capacidad que tiene de compensar la compresión del amortiguador que genera nuestro pedaleo. Es un elemento clave en el rendimiento de la suspensión de MTB que pretenda pedalear bien En los sistemas de pivote se puede ajustar de forma mucho más precisa que en los sistemas mono pivote. Y de eso se aprovecha el sistema Traction Link de la Ghost Lector FS.

Ghost Lector FS

Ghost Lector FS

Geometría Ghost Lector FS

El reach, muy generoso, es el número que más marca su geometría

Si su rígida Ghost Lector SuperFit ya apostaba por una geometría muy radical para lo que era la norma en una rígida de XC hace unos meses, su doble no podía ser menos. De hecho, ambas han sido diseñadas para que su geometría sea lo más similar posible y pasar de una bici a otra genere pocos cambios a nivel de comportamiento.

Tenemos un reach muy muy grande. De 489 mm en talla M. En estos números es bueno comparar para saber dónde se encuentra en su segmento. La nueva Scott Spark RC tiene 441 mm. Son más de 4 centímetros de diferencia, lo que supone que la Ghost Lector FS tiene que ir equipada, sí o sí, con potencias muy cortas. De solo 50 mm en la talla M. Curiosamente el ángulo de dirección no es tan radical, y se queda en los 68º. El de sillín en 75,5º y las vainas en 440 mm, un poco más largas que la media de los nuevos lanzamientos.

Geometría Ghost Lector FS

Geometría Ghost Lector FS

Geometría Ghost Lector FS

Geometría Ghost Lector FS

 

En marcha con la Ghost Lector FS

Viene, de serie, con el sistema de herramientas Smart Tube Tools 2.0 en el manillar

No vamos a entrar demasiado en valorar su equipamiento, puesto que justo nuestro modelo venía montado con componentes provisionales que no se correspondían completamente al montaje de serie de la Lector FS SF Pro, que era la versión que teníamos. Solo destacar que venía con la horquilla Fox 34 SC. Y que viene equipada con una solución de herramientas integradas en el manillar, de Smart Tube Tools 2.0, con todo lo necesario para solventar la mayoría de problemas más comunes en la montaña.

Ghost Lector FS

Ghost Lector FS

La posición es racing, pero no vamos encima del eje de la rueda delantera, con lo que seguimos teniendo mucho control en las bajadas

Así que mejor centrarnos en su comportamiento en marcha. Tal y como muestra su diseño, la Ghost Lector FS tampoco es una más sobre el terreno. Hay muchos aspectos que difieren mucho de la mayoría de dobles de XC. Uno de los más relevantes, para nosotros, ha sido la geometría. La parte delantera de la bicicleta es muy larga. Algo que percibes nada más montarte en ella. En combinación con la potencia corta tenemos una posición que podríamos considerar buena para pedalear. Realmente no hace falta una potencia más larga. La distancia de Reach más potencia en talla M es de 539 mm, comparar con otros Pero aunque tenemos una buena posición para subidas y pedalear, nos encontramos con el eje de la rueda delantera mucho más por delante de lo habitual en una doble de XC.

Esto tiene bastantes ventajas y muy pocos inconvenientes. Como ventaja, nos da un enorme control sobre la rueda delantera en bajadas inclinadas y en tramos rápidos. También tenemos un mejor reparto de pesos sobre la bicicleta, cargando menos peso en la rueda delantera y haciendo más fácil controlar el agarre que tiene. En general tenemos buena parte de las ventajas de un ángulo de dirección muy relajado, pero sin que realmente tengamos un ángulo de dirección tan relajado como otros nuevos modelos que han salido al mercado. Eso hace que se perciba algo menos lenta en tramos a baja velocidad. El único aspecto negativo que hemos visto es que en tramos de subida muy muy inclinados parece que sea más fácil que la rueda delantera se despegue del suelo cuando subimos sentados a chepazos, por decirlo de alguna forma.

Ghost Lector FS

Potencia de solo 50 mm en talla M

Ghost Lector FS

Bloqueo de dirección

El ángulo de sillín efectivo queda muy marcado por el enorme retroceso de la tija de sillín

Del resto, el ángulo de sillín nos parece correcto con 75,5º, pero el hecho que la tija de sillin tenga tanto retroceso lo estropea un poco y hace que el ángulo de sillín efectivo, que es diferente al del cuadro y también depende de la posición del sillín, no sea tan vertical y nos deje quizás demasiado hacia atrás. Optamos por poner el sillín lo más avanzado posible. Creemos que una tija con menos retroceso hubiese sido más acertada en una bici de este tipo, donde la posición de pedaleo va a ser muy importante. para la mayoría de usuarios. Pero, en general, el enfoque de su geometría nos ha gustado mucho. Está claro que han arriesgado y que han conseguido unas sensaciones en marcha distintas a las habituales.

Ghost Lector FS

Mando remoto de la tija

Ghost Lector FS

Ghost Lector FS

Pedaleando es una maravilla, una doble en la que olvidarse del mando de bloqueo remoto en casi todas las situaciones

¿Y la suspensión trasera? Pues sucede algo parecido. Ghost ha arriesgado optando por un sistema de pivote virtual cuando marcas que llevaban años apostando por sistemas similares los han abandonado pensando solo en el peso. Con ello no hacen más que dotar de un carácter aún más propio y diferencial a la Ghost Lector FS. Sobre él… pues qué decir. Pedaleando es una maravilla. Lo pudimos comprobar de forma forzosa, puesto que nuestro montaje provisional no tenía bloqueo remoto del amortiguador, con lo que nos vimos obligados a ir con la suspensión trasera abierta siempre. Habitualmente los sistemas de pivote virtual están por encima de los monopivote en eficacia de pedaleo y este es un claro ejemplo. Eso significa que no tenemos que recurrir a un amortiguador con un punto intermedio que maquille la cinemática de la suspensión trasera y que, incluso con un amortiguador de gama baja, con poca tecnología y carga hidráulica, tendremos un buen comportamiento de la suspensión. Los sistemas monopivote confían mucho en el amortiguador para paliar sus defectos de una u otra forma, pero aquí no hace falta.

Ghost Lector FS

Paso de rueda

Ghost Lector FS

Protectores

La parte trasera es muy rígida, algo que no pasa en todas las dobles de XC de bajo peso

Pedaleando en terreno liso la suspensión trasera es muy estable, y cuando pedaleamos en terreno bacheado dibuja muy bien la superficie, lo que aumenta la tracción. Además, han logrado que la rueda trasera describa una trayectoria completamente vertical cuando se comprime, que es un detalle que facilita la absorción de impactos muy continuados y que la bici tienda a frenarse menos cuando tiene que absorber un bache.

Otro punto fuerte de su diseño es que la parte trasera es muy rígida y da mucha precisión en las zonas más rotas, un punto débil de algunas dobles XC ultra ligeras. Esa misma rigidez también se percibe a nivel de caja de pedalier y dirección, aunque ahí el nivel global de las bicis de XC ya es bastante alto.

Ghost Lector FS

Ghost Lector FS

La tija de sillín telescópica integrada no trae tantas ventajas como hace unos años

Y su último punto característico, la tija de sillín telescópica integrada. La verdad es que ha perdido algo de sentido a día de hoy respecto a cuando la presentaron en su rígida. Principalmente porque las nuevas tijas telescópicas para XC ya son muy ligeras y porque no tienen ese retroceso tan marcado de la Eight Pins. Además son más fáciles de montar y desmontar. Eso sí, la construcción de la Eight Pins es muy sólida y permite tener más recorrido que una convencional. Y tiene una estética mucho más limpia.

El peso final es el único punto que podríamos criticar

Quizás el punto más mejorable de la Ghost Lector FS es su peso. El sistema de suspensión y la tija integrada pasan factura en la báscula y nuestro modelo, con horquilla Fox 34 SC y el conjunto de herramientas integradas, tenía un peso de 11,9 kg. Aunque, como os decimos, nuestro montaje no era exactamente igual al de serie.

Ghost Lector FS

Herramientas Smart Tube Tools integradas en el manillar

Geometría y suspensión arriesgadas para dar vida a una bici que tiene un carácter propio muy marcado, y que combina espíritu racing y feeling seguro muy bien

En definitiva, la Ghost Lector FS no defrauda a su estética y es una bicicleta diferente a la mayoría de lo que puedes encontrar en el mercado XC y bike-maraton. Geometría y sistema de suspensión son arriesgados, pero acertados desde nuestro punto de vista para crear una doble con un enorme carácter propio. Es una bici con una buena posición para pedalear, que transmite mucha seguridad y a la vez manejabilidad y con una suspensión que trabaja muy bien en todo tipo de terrenos y que nos libra de estar jugando muy a menudo con el mando de bloqueo. Han conseguido meter doble portabidón y traer un conjunto de herramientas integradas de serie interesante. La recomendamos para aquellos que os gusta el XC y el bike-maraton pero que rodáis de forma habitual en zonas técnicas. La Ghost Lector FS arriesga en todo y puede presumir de tener una de las dobles de XC con más personalidad del mercado a día de hoy.

Te puede interesar