Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Pedales Look

[Bicis de los pro] La “adaptación” de la Ghost SL AMR para competir en la Copa del Mundo de XC

Ghost no tiene doble de XC, pero han encontrado una forma de adaptar su modelo trail para poder usarlo en la Copa del Mundo de la modalidad. La base es la Ghost SL AMR 29 de 130 mm de recorrido.

Sportful

Volcat

Este año hemos visto al equipo de XC de Ghost con una doble, ¿su nuevo modelo de XC? No exactamente…

Nove Mesto fue la primera vez que pudimos ver en acción al equipo oficial de Ghost con una doble de XC. Que quizás no era tan de XC como podía parecer. Desde entonces diferentes corredoras la han empleado durante la temporada. Es curioso que, mientras la rígida iba decorada con un llamativo acabado “camuflaje”, la doble se haya mostrado desde el inicio con unos acabados que bien podrían ser los del modelo de serie final. Porque, de hecho, se trata de un modelo ya disponible. El equipo ha tomado de base la Ghost SL AMR 29 de 130 mm de recorrido trasero y la han adaptado a las necesidades del XC. ¿Cómo?

Continúa tras los patrocinadores

Twinloc de Scott
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
Fox
HJC
Neumáticos de MTB Chaoyang
Bike Park La Molina
KTM Myroon Pro
KCNC
Berria Bravo 2020
Ghost SL AMR 29

Ghost SL AMR 29 adaptada

Gracias a una curiosa forma de fijar el amortiguador Ghost ha podido “alterar” el recorrido de su modelo de 130 mm

Los modelos de doble suspensión de Ghost comparten una característica muy llamativa. El lugar donde se fija el amortiguador trasero al triángulo delantero es una pieza independiente que va sujeta al cuadros mediante tornillos. Con ello, en Ghost han visto la forma de “personalizar” la suspensión trasera para bajar de esos 130 mm de recorrido trasero a lo que, probablemente, sean 100 mm. Ha bastado con poner una pieza que tenga la V que forma en la posición invertida y montar un amortiguador más corto para lograr esa adaptación.

Como podéis imaginar la geometría es trail total. Aunque muchas de las últimas bicis dobles de XC ya tienen una geometría muy similar al trail. Así, cuenta con un ángulo de dirección de 68º (las Scott Spark lo tiene de 68,5º, por comparar). El reach es amplio y las vainas, a pesar de todo, en una medida aceptable para XC con 438 mm.

Ghost SL AMR 29 adaptada

Así es como viene montada la pieza que hace de soporte al amortiguador de serie en la Ghost SL AMR 29 para rendir 130 mm

Ghost SL AMR 29 adaptada

Fijaos en la posición de la pieza negra que hace de soporte al amortiguador, en posición inversa (con el pico de la V hacia arriba) respecto a como la monta el modelo e 130 mm

También han ideado un cableado para el bloqueo remoto del amortiguador bastante original

Por lo demás se las han ingeniado para que el cable de bloqueo del amortiguador salga hacia arriba (al montar el amortiguador en posición inversa). Una curiosa trayectoria que le lleva a salir del amortiguador en dirección al tubo superior para entrar en él y ser guiado de forma interna hasta el mando de bloqueo remoto. No es la solución más visual pero si una de las más limpias a la hora de lograr un cableado sin curvas o recodos marcados, lo que ayudará a un funcionamiento suave del mando de bloqueo.

El sistema de suspensión no es el habitual en un modelo de XC. Cuenta con el punto de giro en la parte trasera de las vainas y con ello el habitual diseño del sistema “4-bar” que ya usan en el resto de la gama. Lo más común en el segmento XC es “cargarse” ese punto de giro y aprovechar la flexión del carbono para reducir el peso.

Así es como el equipo Ghost ha logrado tener una doble suspensión de XC aprovechando su doble de trail. Hoy en día, en la Copa del Mundo de XC es muy duro competir solo con bicicleta rígida en todos los trazados. La pregunta es, ¿cuánto tardará Ghost en lanzar su doble de XC y bike-maraton?

Te puede interesar